Política

“Para el pago del aguinaldo, el Gobierno nacional siempre aportó”

El presidente del bloque, Rubén Contreras, dijo que no sería la primera vez que esto ocurra, aunque sostuvo que se debe saber de forma fehaciente cuánto se necesita. “En lo que no estamos de acuerdo es en seguir endeudando a la provincia”, manifestó.

  • 23/11/2012 • 00:00
Contreras ayer, al retirarse de la Cámara (H. C.)
Contreras ayer, al retirarse de la Cámara (H. C.)

Previo a los incidentes al terminar la sesión ordinaria, el diputado Rubén Contreras fundamentó -entrevistado por TiempoSur- las razones por las cuales los legisladores del Frente Para la Victoria (FVS), por amplia mayoría, decidieron no tratar los proyectos de endeudamiento enviados por el Poder Ejecutivo.
El Presidente del bloque kirchnerista indicó que para el último préstamo solicitado de 250 millones de pesos, pidieron la presencia del ministro de Economía, Ariel Ivovich, para conocer en detalle la propuesta.

Las herramientas- Al ser consultado sobre los dichos, tanto del Ministro como de los diputados peraltistas, respecto a que esos detalles están en los proyectos, Contreras expresó que “de ninguna manera” y agregó que había que poner en claro que este mes, por ejemplo, el Ejecutivo recibió 175 millones de pesos de regalías petroleras, gasíferas y mineras.
Recordó que a eso se le suman 142 millones de coparticipación provincial, cuando a principios de año se recaudaban por el mismo concepto entre 85 y 90 millones, cuestión que se modificó por las leyes impositivas aprobadas por los diputados.
También la recaudación nacional, unos 167 millones de pesos, más 80 millones que vienen de fondos que no son coparticipables. Especificó que si se hace la cuenta de los ingresos, más lo que ingrese (60 a 70 millones) por el acuerdo con YPF, son 630 millones de pesos los que está percibiendo en total, por lo que “puede pagar los sueldos tranquilamente”.
Contreras no descartó que el Gobierno nacional pueda aportar como lo ha hecho otras veces para fin de año, pero aclaró que debe constatarse efectivamente lo que se necesita. “Para el pago del aguinaldo el Gobierno nacional siempre aportó y así como está ayudando a otras provincias, no creo que quede afuera Santa Cruz. Está en juego la gente que quiere cobrar su aguinaldo, y con razón”, expresó.
“Hay que sentarse con el Ministro de Economía y preguntarle cuánto le falta para pagar el aguinaldo y después resolveremos en el bloque”. Pero sin embargo, sentenció: “En lo que no estamos de acuerdo es en seguir endeudando a la provincia, eso lo queremos dejar en claro” y añadió: “Le hemos dado (al Ejecutivo) infinidad de herramientas, el préstamo de 460 millones en 2009, otro de 90 millones el mismo año, en el 2010 uno de 255 millones, en el 2011 mientras la Cámara ardía el 29 de diciembre, pidió 85 millones para terminar de pagar los aguinaldos, más los 100 millones de este año, más el contrato con Roch, la prórroga de YPF, las leyes fiscales, el FUCO, las cuotas de los casinos, el 3% de boca de mina, siempre le hemos dado herramientas, pero tenemos, entre docentes que ingresaron en más de mil personas y otras 800 en distintos entes, en administrativos, choferes y camilleros, hay que aprovechar el recurso humano que ya está; queremos un Ejecutivo ordenado”.
Finalmente consideró “una locura” supeditar la discusión salarial con los gremios a la emisión de títulos, ya que estos durarán 4 a 5 meses, y entonces “qué vamos a hacer ¿Pedir otro préstamo?”.