Info General

Pasivos de YCRT piden que beneficios jubilatorios sean tratados en la órbita de la ANSeS

Los pasivos de la empresa carbonífera reclamaron frente a las oficinas. Entregaron una nota a Martín Medvedovsky, referente de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Piden por el Decreto 1474 firmado en el 2007.

  • 25/10/2012 • 00:00
Reclamo fuera de la ANSeS.
Reclamo fuera de la ANSeS.

Ayer por la mañana, un grupo de jubilados y pensionados de YCF-YCRT se dirigió a las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para reclamar por los beneficios jubilatorios enmarcados en el Decreto 1474/07. Piden que los mismos sean trasladados a la órbita de la ANSeS. Entregaron una nota a Martín Medvedovsky, referente del área.  El reclamo ya había sido adelantado por TiempoSur durante el fin de semana.
“Estaban los pensionados y retirados frente al edificio, y después nos reunimos con gente de la ANSeS y entregamos la nota al jefe. Los jubilados han tenido diálogo, pero no precisamente yo, sino una delegación de pasivos. Se comprometieron a hacer esfuerzos para transmitirlo al Gobierno nacional” señaló ayer a este medio Luis González, referentes de los jubilados de YCF-YCRT.

Antecedentes
De todas maneras, el reclamo venía con cola. El año pasado se hizo entrega de un pedido similar a Atanasio Pérez Osuna, interventor de la empresa. “Le habíamos solicitando la extensión del complemento jubilatorio del retiro voluntario en los noventa para los jubilados que ya cuentan con mas de 25 años de antigüedad. En base a cuestionamientos que existen en Economía, la empresa no puede hacer frente a los pagos en concepto de jubilaciones previsionales” remarcó. Es necesario resaltar que González indicó en su momento que la empresa no es previsional, temiendo que en algún momento se dejen de abonar los regímenes jubilatorios. “Se están poniendo algunos inconvenientes, incluso con los fondos que vienen a hacer frente al acta 1474. Ante esta situación, en todo caso que se haga cargo la ANSeS del pago íntegro de esos beneficios de concepto. En ese sentido fue la nota”, aclaró el entrevistado.
González remarcó que en el presupuesto nacional están las partidas presupuestarias de la empresas y recursos humanos, un cálculo de 120 millones destinadas a los jubilados.
“Se observó esta situación. Si hay un cambio de estatus jurídico de la empresa, será necesaria una ley de la nación. Queremos que la ANSeS se haga cargo de esas obligaciones que asumió el Estado. El problema de dinero no lo es, porque sale del mismo bolsillo y se pueden disponer en la órbita de la ANSeS”, sostuvo.

La nota
En la nota enviada los jubilados reiteran “los términos de nuestras presentaciones de fecha 25 de febrero y 14 de julio del corriente, vinculadas con la Nota I -YCRT Nº  588/2011 del interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio,  Atanacio Pérez Osuna, dirigida al Director Ejecutivo de la ANSeS, Licenciado Diego Bossio”
Asimismo ponen en conocimiento de los cuestionamientos sobre los beneficios que devienen del Decreto 1474/2007, el Acta de fecha 19 de octubre 2007, y Acta de Mayo 2009, por parte de autoridades nacionales, aduciendo que “no le corresponde a YCRT asumir obligaciones previsionales, inclusive ese organismo ha puesto reparos sobre las normas mencionadas, concretamente con la interpretación en menos del Decreto”.
Por esto, “venimos a solicitar a la ANSeS,  como estamento previsional nacional, se haga cargo de todas y cada una de las obligaciones contractuales contempladas en el Decreto 1474/2007, Acta de fecha 19 de octubre 2007, Acta de mayo 2009 y de la extensión del beneficio de complemento jubilatorio a los ex trabajadores de la empresa, adheridos al Régimen graciable por renuncia, aplicados entre otros, mediante Resolución “A” 101/91 de la ex Yacimientos Carboníferos Fiscales E.E."

82 Por ciento móvil
Por otra parte, los jubilados estuvieron haciendo en meses varios reclamos por el 82% móvil, expresándose localmente casi siempre en el Concejo Deliberante. A través de los ediles, solicitaron que se trate la temática a nivel nacional.
Desde el Gobierno advertían que en el 2010  la normativa que establece el 82% móvil iba a ser inmediatamente derogada y que, en su lugar, se continuará con los periódicos ajustes fijados por ley. De todas maneras, desde el Ejecutivo se vetó inmediatamente el proyecto, considerándolo como la “ley de quiebra”. Hasta la fecha, el reclamo de los pasivos continúa.