Info General

Odontólogos: “La gente se ríe cuando se entera lo que nos paga la obra social”

El titular del Colegio de Odontólogos    sostuvo que las demás obras sociales  pagan al sector -en algunos casos- hasta el doble de lo que abona la Caja de Servicios Sociales por las mismas prestaciones. Ayer levantaron la suspensión y esperan reunirse en noviembre para acordar un cronograma de pago por aranceles adeudados.

  • 19/10/2012 • 00:00
En noviembre se reunirá con José Vera, interventor de la CSS.
En noviembre se reunirá con José Vera, interventor de la CSS.

Tal como lo adelantó TiempoSur, el Colegio de Odontólogos levanto ayer la suspensión de crédito y aceptó la propuesta  de la Caja de Servicios Sociales referente al pago de dos meses adeudados en concepto de aranceles para el sector, en donde a algunos profesionales se les debía incluso  desde octubre del año 2011. (El pago de estos meses ya había sido pactado con anterioridad al reclamo).
También se acordó una reunión con el interventor de la obra social provincial, José Vera, para la primera semana de noviembre para poder consensuar un cronograma de pago.
“Esto fue un acuerdo de palabra, nunca se firmó nada”, dijo a este medio Martín Mena, titular del cuerpo colegiado.
En dicho encuentro no estará presente el ministro de Economía Ariel Ivovich, a quien acudieron en diversas oportunidades para solicitar una audiencia.  

Se ríen   
La Caja debe  un total de  dos millones de pesos en aranceles a más de 200  profesionales de la provincia.
“Va a cobrar dos meses cada odontólogo de la deuda que se tiene, depende de cada odontólogo la deuda individual”, explicó Mena, al hacer referencia a la cantidad de prestaciones realizadas por cada profesional.
Otro punto que reclamó el sector aunque hubo “negativas”, y que no  fue abordado, es el pedido de aumento en el arancel. El último aumento fue en agosto del año pasado.
Mena explicó que la CSS paga a los odontólogos 40 pesos por una consulta, 75 pesos por una extracción.
Por el contrario, y para ejemplificar otras obras sociales  abonan entre 130 y 150 pesos por la misma extracción.
“En este momento es lo mismo atender a 10 pacientes de la Caja  que dos o tres de otras obras sociales, porque la Caja paga los  valore más bajos del mercado” apuntó, y agregó: “La gente se ríe cuando se entera lo que paga la obra social”.
Indicó que durante el confito, que tuvo una duración de 30 días, muchos afiliados  aguardaron  el reestablecimiento de la prestación  y otros abonaron el coseguro.
“El único problema es con la Caja, el resto de las obras sociales pagan en término con 60 días como máximo y todos han aumentado más o menos sus aranceles”, advirtió.  
En Río Gallegos trabajan cerca de 65 odontólogos; y en Santa Cruz 290, de los cuales por lo menos 150 fueron afectados por la deuda del Gobierno.