Info General

Se concretó la primera reunión paritaria y se levantó la retención

Pese a mantenerse en estado de asamblea permanente, los trabajadores municipales de 28 de Noviembre decidieron deponer su protesta al notar “un gesto” por parte del Ejecutivo municipal para debatir sus condiciones laborales. La próxima mesa de discusión será el 2 de noviembre.

  • 19/10/2012 • 00:00
Satisfacción de las partes integrantes por esta primera reunión paritaria. (Gentileza Patagonia nexo)
Satisfacción de las partes integrantes por esta primera reunión paritaria. (Gentileza Patagonia nexo)

Tras concretar unas largas semanas de retención de servicios que derivó a que los ediles de 28 de Noviembre realicen una sesión extraordinaria para fijar fecha y hora para abrir la mesa de debate, los agentes municipales de esta ciudad de la Cuenca Carbonífera determinaron suspender momentáneamente su medida de fuerza, teniendo en cuenta que se realizó la primera reunión paritaria, encuentro al que asistieron todos los secretarios de la comuna que debían y fueron citados.
En este marco, Rubén Delgado, secretario adjunto del SEM 28 de Noviembre, le comentó a TiempoSur que la paritaria se concretó en el Concejo Deliberante, donde se presentaron Sabina Mamaní, Juan Pablo Gorjón, Armando Rosales y Ariel Santana en representación de la Municipalidad, y por el sindicato Delgado y Stella Maris Muñoz, siendo escogidos el edil Víctor Lavié como presidente de la paritaria y Sabina Mamaní la vice.
Al margen de la elección de los representantes, Delgado expuso que se puso sobre la mesa la intención de los trabajadores por mejorar su situación laboral actual, teniendo en cuenta que el propio sindicalista expuso, “tenemos que rever las conducción de labores, ya que vemos que se va precarizando, por eso planteamos nuestra intención de discutirlo con el Ejecutivo”. Asimismo, enfatizó su satisfacción por ver que el gremio y los agentes pudieron sentarse con el municipio a debatir: “No nos gusta estar quemando cubiertas, y más allá de las diferencias de metodología que tengamos con la intendencia, la paritaria es nuestro ámbito, que es dar la cara y discutir”.

Por un lugar- Por otro lado, el Secretario adjunto del SEM comentó que en la paritaria se le dio lugar a tratar una notificación que llegó por parte de ATE, la cual solicitó la impugnación de la mesa de negociación. Explicó que si bien este gremio tiene libertad de afiliación dentro del municipio y por consiguiente tiene su representación, el estatuto sólo reconoce al Sindicato de Empleados Municipales en el ámbito de discusión. Delgado remarcó que no prosperará la impugnación solicitada, pero sí se dialogará con profundidad esta temática en la próxima reunión paritaria que se llevará adelante el venidero 2 de noviembre a las 16:00 en el Concejo Deliberante.