Info General

Trabajo lleva adelante “registros” de empleados de casas particulares

La sede del Ministerio de Trabajo en nuestra provincia desarrolla una nueva campaña para blanquear a los trabajadores de casas particulares. Con sólo 95 pesos mensuales y mediante un sencillo trámite, los empleados podrán acceder a beneficios como jubilación y obra social.  

  • 19/10/2012 • 00:00
El trabajo del Ministerio en nuestra ciudad. (Foto: L. Franco)
El trabajo del Ministerio en nuestra ciudad. (Foto: L. Franco)

Ayer, en la ciudad de Río Gallegos continuó el marco de la campaña nacional de “registros de empleados de casas particulares”, que continúa realizando el Ministerio de Trabajo de Nación.
Hasta el próximo 20 de este mes se montarán estands en los supermercados de nuestra ciudad con el fin de promocionar el registro.
TiempoSur dialogó con Jorge Martínez, delegado del Ministerio de Trabajo en nuestra provincia explicó que “mediante un trámite muy sencillo, se debe llenar un formulario y se lo abona tal cual, como si fuese un servicio. Se debe completar el formulario que entregamos en cada uno de los stands disponibles”, explicó Martínez.
Desde la cartera laboral recordaron que abonando solo 95 pesos por mes el trabajador accede a la cobertura de una obra social y una futura jubilación
Con ese monto, “el beneficio es contar con una jubilación para el empleado que presta servicios”.
“Otro beneficio que tendrá el trabajadores es la cobertura médica”, destacó el funcionario. Para mayor información puede acceder al listado completo de la cobertura de salud en www.ssalud.gob.ar, opción “servicio doméstico”.
Martínez, también explicó que “si el trabajador cobra la Asignación por Hijo no  pierde  ese beneficio siempre y cuando el monto de su sueldo no supere el salario mínimo, vital y móvil”.
Para la inscripción al personal doméstico debe contar con el código único de identificación laboral (CUIL).
Se remarca que ese código único se obtiene en cualquier oficina de ANSeS con el DNI.
 
Actividades en casas particulares
“De acuerdo a la norma vigente, se consideran trabajadoras y trabajadores de casas particulares (domésticas) a quienes realizan las actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, damas de compañía, mayordomos, institutrices, gobernantes y nurses”, explicó Martínez.
Este régimen de cobertura es de aplicación obligatoria par aquel personal que preste servicio en un mínimo de seis horas semanales para la misma persona. En caso de contar con otros patrones “se acumulan los aportes y el trabajador accede al beneficio”.