Política

Para Roquel sus pares oficialistas están atentando contra la paz social

El Legislador radical opinó sobre las trabas que está poniendo la mayoría política en la Legislatura a todas las iniciativas del Gobierno para llevar adelante su gestión. Rechazó que la UCR haya aprobado la Ley de Lemas y señaló como parte de la misma interna la intención del Ejecutivo de derogarla.

  • 15/10/2012 • 00:00
El diputado radical Héctor Roquel. (Foto Archivo)
El diputado radical Héctor Roquel. (Foto Archivo)

El diputado provincial Héctor Roquel denunció una actitud del kirchnerismo de ponerle impedimentos al gobernador Daniel Peralta para que lleve adelante su gestión de Gobierno, y evaluó que en los últimos días esto se ha puesto más que nunca de manifiesto, ya que no es sólo no atender el empréstito, sino hasta cuando manda un proyecto para incrementar los recursos a través de la modificación de normas impositivas.

El Legislador se refirió así a la tramitación que emanó después de quince días de ingresado el proyecto oficial, desde el bloque justicialista en la Legislatura, pidiéndole opinión al ministro de Economía Ariel Ivovich, y adjuntándole una copia para que tome conocimiento, “cuando un proyecto para el fortalecimiento fiscal obviamente tiene que salir del Ministerio de Economía”, evaluó.

Más aún señaló Roquel, “si vemos que el Ministro declara que solicitó el adelanto de regalías de una semana para poder pagar los sueldos, y tras cartón presentan un proyecto de resolución pidiendo informe y una ley impidiendo el adelanto de regalías sin intervención de la Legislatura, ésta Legislatura que demuestra una morosidad con las necesidades de la gente”.
“Si uno ve todas esas actitudes interpreta que no piensan sacarle nada que pueda favorecer el desarrollo de las responsabilidades del Estado, porque no se trata de Peralta o del diputado fulano o sultano, sino de la situación de la educación, la salud, la seguridad, y el panorama por ahora es de una cerrazón de no colaborar en nada”, dijo el Legislador.
En diálogo con TiempoSur en tanto, Roquel lo ve al Gobernador “ajustando todos los números para poder cumplir por lo menos con el pago de salarios, que si bien es importante para cualquier empleador pagarle a sus trabajadores, no es la única responsabilidad del Estado, que tiene obligaciones más importantes que esa para el conjunto de la sociedad, y son las que le están impidiendo cumplir”.
“Yo no sé si los diputados tienen conciencia de cómo están atentando contra la paz social en la comunidad” se preguntó el Legislador radical, al tiempo que advirtió la relación de fuerzas que impide al radicalismo incidir para revertir esta situación, “producto de toda esta ingeniería electoral, Ley de Lemas y Diputado por Pueblo que el radicalismo viene rechazando hace 20 años”.

Ley de Lemas
Roquel rechazó que la UCR haya consentido la sanción de la Ley de Lemas y recordó que la convención partidaria entonces se pronunció en contra y que luego, desacatando la decisión del partido, hubo tres legisladores (Jorge Ludueña, Juan Mauri y Juan Melgarejo) que si bien no la votaron, con su presencia dieron el quórum para que el oficialismo la tratara.
Por el contrario, dijo que “el radicalismo institucionalmente se ha opuesto siempre a la Ley de Lemas”, y señaló que hoy que el Gobernador es quien plantea su derogación, opinó que “con esta Cámara no lo va a lograr nunca, si tiene 14 legisladores sentados en las bancas con apenas 30 mil votos entre todos, cuando votaron más de 150 mil personas en Santa Cruz”. “Esa minoría de votos les da la mayoría en la Cámara, entonces no van a votar en contra de la ley que les posibilitó estar ahí”, afirmó.
Roquel consideró que “es un buen mecanismo” el de la consulta popular que pregona Peralta para saber qué opina la ciudadanía sobre la Ley de Lemas, aunque evaluó que “el kirchnerismo como siempre hizo trampa, promocionó cuando la reforma constitucional el tema de la consulta popular que después utilizó sólo para reformar la Constitución, porque no le interesa lo que piensa la gente y ahora sale, después de 20 años, con que esta ley es perversa, que va en contra de los partidos políticos y en contra de la sociedad”.
Para el Legislador todo esto sigue siendo producto de la interna política del partido gobernante, “pero el kirchnerismo nunca tuvo la voluntad de reformar esta situación y no la va a tener ahora”. Y además observó que si el Poder Ejecutivo convocara a una consulta popular, de acuerdo a la Constitución sería no obligatoria y no vinculante, “para que sea vinculante tendría que salir por ley de la Legislatura, y evidentemente no la van a sacar”.
De la misma forma señaló como parte de la interna del oficialismo, los cuestionamientos a la incompatibilidad de función del Ministro de Economía e integrante del Directorio de YPF, y aunque opinó que es claramente incompatible, “pues por qué intereses va a pelear, por los de la provincia o la empresa”, se preguntó y observó:  “Con qué autoridad moral lo cuestionan legisladores como Atanasio Pérez Osuna, integrante de YCRT, si esto fue algo que hizo históricamente el kirchnerismo, ser juez y parte”.