Política

La Jueza Álvarez calificó como “una absoluta mentira” los dichos de Abal Medina

La Jueza Federal Subrogante de Río Gallegos, Ana Cecilia Álvarez, salió al cruce del Jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina por la acusación que el juzgado local formaba parte del "festival de prácticas judiciales en connivencia con estudios de abogados y altos mandos de las Fuerzas".

  • 09/10/2012 • 00:00
Jueza Federal Subrogante de Río Gallegos.
Jueza Federal Subrogante de Río Gallegos.

La Jueza Federal subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Ana Cecilia Álvarez calificó como una “absoluta mentira” y de “suma gravedad” las acusaciones de funcionarios del Gobierno Nacional, que apuntaron a su juzgado como uno de los responsables del “descalabro” en la liquidación de haberes a personal de las fuerzas de Prefectura y Gendarmería.

La acusación del Gobierno- El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina había hablado hoy de un descalabro generado por “acciones judiciales”. Y añadió: “Es una estructura sin lógica que privilegiaba a algunos”, y remarcó que había un "festival de prácticas judiciales en connivencia con estudios de abogados y altos mandos de las Fuerzas".
"Muchos estudios jurídicos con la participación de algunos juzgados han creado una industria del juicio dentro de las fuerzas y un ambiente de distorsión en el que si un efectivo estaba judicializado cobraba un sueldo, y si no lo estaba, cobraba un sueldo menor", acusó en la misma conferencia de prensa el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
También apuntó que "el 63 por ciento del total de los juicios que se llevan en Prefectura naval se han tramitado en un único juzgado en Río Gallegos", a lo que Abal Medina amplió con datos de la jueza subrogante que lo tiene a cargo, y sus parentescos con un comodoro de la fuerza.
Entre los problemas de la "judicialización de los salarios", Lorenzino explicó que "se daba el perverso efecto de que en una organización jerárquica el que cumplía órdenes cobraba más que el que las daba".

La respuesta de Álvarez- Esta tarde, en conferencia de prensa a la que asistió TiempoSur, la Dra. Álvarez expresó que en el marco de la última propuesta que les hizo el gobierno nacional a las fuerzas, previamente se hizo mención a los motivos por los cuales se llegó a esa situación. “Generaron un descalabro, creo que ese fue el término que se utilizó, en los haberes del personal de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura” y “puntualmente se refirió a mi persona y a este juzgado federal de Río Gallegos, como una de las causas que habían generado este terrible desequilibrio, descalabro, se habló de maniobra, de connivencia, y por supuesto que yo no puedo tolerar semejantes manifestaciones”.
En el mismo sentido, las calificó como “una absoluta mentira” o de “desconocimiento”, y si es así, “me parece de una suma gravedad”, que un Jefe de Gabinete o un Ministro de Economía de la Nación, se acuse puntualmente a mi persona o a un juzgado, de semejante barbaridad”.  
“Las famosas medidas cautelares a las que se refieren los señores ministros, son resoluciones que este juzgado ha dictado a partir del año 2008, en el mes octubre, a partir de allí y sobretodo en el año 2009, yo me hago cargo del juzgado en marzo del 2009, las medidas se limitan simplemente a reconocer el carácter remunerativo de una serie de suplementos que están creados en Decretos del año 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, que los habían instituido con carácter de suplementos particulares, lo que quería decir que no eran ni remunerativos ni bonificables”, afirmó.
Por su parte, indicó que la medida cautelar es similar en todos los casos, no se hace ningún tipo de distinción en base a los rangos o jerarquías. “En la conferencia de prensa (la de Lorenzino y Abal Medina), se hablaba que gracias a esta maniobra se había beneficiado a las cúpulas superiores, los cargos de oficiales, en perjuicio de la planta de abajo, lo que me parece realmente vergonzoso hacerle creer a la gente semejante aberración”, manifestó.

Hay “ensañamiento”- “En ningún caso –agregó la Jueza Álvarez- se ha establecido cual es el método que hay que aplicar para liquidar el haber” y afirmó que si hay una cosa que es claro, “es que desde el Poder Judicial no se fija la política salarial de las fuerzas armadas, son reclamos individuales”. En el mismo tono, consideró como una “absoluta mentira” que el 60% de los juicios del personal hayan venido al Juzgado de Río Gallegos, aunque reconoció que se iniciaron una gran cantidad, aunque lo caratuló como “un gran orgullo” como al hecho de haber sido el primer juzgado en haber sacado una medida cautelar.
“El ensañamiento es puntual con el juzgado de Río Gallegos y con mi persona”, aseveró la magistrado, al tiempo que aclaró que las medidas cautelares están apeladas, fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut), se presentó en algunas recursos extraordinarios que la Cámara se los rechazó, y el Estado consintió.
“En los expedientes que están tramitando en este momento, no llegan a 300 con relación a las fuerzas de seguridad, ya tenemos sentencia definitiva que también están confirmadas en la Cámara de Apelaciones” ya añadió: “En ningún momento hemos rechazado ni hemos negado ningún recurso de apelación como para permitir todas las vías recursivas que se pudieran agotar, es decir, son sentencias firmes”.
Repitió que “difícilmente una medida cautelar dictada en el año 2008 o 2009, pudo haber generado una disminución salarial en un sueldo de un prefecto o de un gendarme, este mes en el año 2012, eso es una absoluta mentira” (…) Esa crisis que dice el gobierno encontró en las contadurías, no me parece que sea atribuible a ningún integrante del Poder Judicial”, remarco y dijo que si hay responsables que se los busque en las áreas administrativas de los ministerios que corresponde que eran los que tenían que controlar esta situación.     

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del Diario TiempoSur)