Política

Santa Cruz es la peor en transparencia pública

Se trata del Índice de Transparencia Presupuestaria. Allí se manifiesta que se cuenta con una suma global de $4.441,7 millones. Y afirma que no presenta información sobre el presupuesto 2008 y que el Ejecutivo tiene “superpoderes”.

  • 04/07/2009 • 00:00

Posición de Santa Cruz en el primer, segundo y tercer índice de Transparencia Presupuestaria Pública: 5/5. Así está nuestra provincia según un informe de la Fundación Centro de Estudios Patagónicas que, con el apoyo de la fundación Avina, evaluó la información presupuestaria que "cuelgan" en Internet los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.
En referencia al presupuesto 2008, se menciona que se presentó el 27 de junio de 2008, que en los recursos totales estimados: posee una suma global de $4.441,7 millones; que del cálculo total presupuestado, $3.258.735,01 corresponde a los denominados gastos corrientes y $1.110.249,040 a gastos de capital.
Gasto Per Capita: $19.554,60.
Al querer ahondar en las características de Presentación del Presupuesto según el informe, Santa Cruz no presenta información en el sitio web sobre el presupuesto 2008. Y expresa que el Ejecutivo tiene “superpoderes” y puede manejar la redistribución de partidas a discreción.
Como contra partida, la provincia de Tierra del Fuego ocupó los mejores puestos de un ranking de transparencia presupuestaria pública formulado por una organización no gubernamental.

EL INFORME
La difusión de información en Internet se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para que los poderes rindan cuentas a la población.
El primer puesto del ranking lo obtuvo el Poder Legislativo de Tierra del Fuego. "Este sitio Web actualiza diariamente todos los movimientos administrativos de la Cámara, algo único a nivel nacional y un buen ejemplo a seguir", destacó el relevamiento.
El segundo lugar del ranking fue para el Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego. "El sitio se destaca por publicar información sobre su presupuesto (ejecución, modificaciones presupuestarias, cierre de ejercicio), licitaciones y concursos de precios, proveedores y resoluciones de pago", revela el estudio.
Los poderes judiciales bonaerense, jujeño y porteño ocupan los tres lugares siguientes. Y el octavo lugar lo comparten los poderes ejecutivos de Entre Ríos y Ushuaia.
Al comparar en forma conjunta los tres poderes de cada una de las provincias, Tierra del Fuego volvió a liderar el ranking, seguida por Mendoza y la Capital Federal.
El último puesto de este ranking es ocupado por la provincia de Santa Cruz. "La información que se encuentra en los sitios Web de esta provincia es escasa, impidiendo conocer, por ejemplo, acerca de los presupuestos públicos aprobados en los últimos años sobre la ejecución de los mismos y el nivel de ingresos de la provincia", destacó el informe.

PRINCIPIOS
La publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos en el que se sostiene todo régimen republicano y democrático, por lo que todo gobierno tiene la obligación y el deber de difundir la forma en la que actúa. La libertad en el acceso a la información y la transparencia en la gestión de los fondos públicos de la administración están estrechamente relacionados a la calidad de la democracia. Un sistema democrático se va a ver fortalecido, en la medida en que el flujo de información que circule sobre las acciones del Gobierno sea mayor, a la vez que una mayor publicación de información disminuye la posibilidad de practicas discrecionales y/o corruptas, lo cual permite un efectivo control y rendición de cuentas, mejora la confianza de la ciudadanía y fortalece la calidad de las instituciones.
Es necesario aclarar para el informe, que la utilización del término transparencia de sitios web oficiales se refiere al nivel de información que cada uno de los gobiernos pone a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto a través de Internet. Este tipo de sitios permite a la ciudadanía ver, a través del mismo, la forma en que el gobierno utiliza los recursos públicos. “La transparencia fiscal y presupuestaria se refiere a la disponibilidad pública de información completa, precisa, oportuna y útil sobre las actividades financieras de un gobierno. La transparencia es, en parte, un fin en sí mismo: los contribuyentes tienen el derecho de saber qué es lo que el Gobierno hace con su dinero.”  
Es fundamental que los ciudadanos se involucren en la temática presupuestaria porque el presupuesto público es el instrumento de política económica más importante de los gobiernos y, por lo tanto, tiene una enorme influencia sobre la vida cotidiana de toda la población. Para la participación ciudadana es necesario, como paso previo, que sean los gobiernos quienes pongan a disposición del ciudadano común este tipo de información.
Creemos que uno de los medios más importantes por los cuales el Gobierno debiera hacer circular la información, es su sitio web, ya que Internet permite un intercambio más rápido y barato de información entre el ciudadano y el Gobierno. La red debería servir como un medio para acercar las instituciones públicas al ciudadano.
Es por todo esto que el objetivo del presente informe es analizar y reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios web oficiales de los Poderes Públicos provinciales y municipales de la Argentina. Aquí presentamos los siguientes resultados en los que damos cuenta de la situación existente en cada una de las provincias y de las ciudades más importantes del país.

ANALISIS MUNICIPAL
En este sentido, Río Gallegos presenta un porcentaje promedio por ciudad de un 5 por ciento.
Tomando en cuenta los resultados obtenidos, tanto por los Poderes Ejecutivos Municipales como por los Concejos Deliberantes, encontramos que en promedio, la Ciudad de Mar del Plata se ubica en la primera posición entre las 46 ciudades evaluadas con un 36% de indicadores publicados. Esto se debe, por ejemplo, a que tanto el Poder Ejecutivo como el Concejo Deliberante, presentan información sobre la tramitación de expedientes, las resoluciones de pago y los proveedores que el estado posee.
A su vez, el Poder Ejecutivo presenta información actualizada sobre las licitaciones y concursos de precios, pauta de publicidad oficial, declaraciones juradas de autoridades políticas y cierres de ejercicio de los años anteriores.
El segundo puesto fue para la Ciudad de Córdoba, con un 35% de información publicada por ambos poderes. En particular, el sitio del Poder Ejecutivo obtuvo la sexta posición en lo que respecta al análisis de los Poderes Ejecutivos Municipales, mientras que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se destacó por ser el mejor sitio dentro de los 46 Concejos Deliberantes evaluados. Por ejemplo, este sitio es el único que publica las declaraciones juradas de los Concejales y autoridades que trabajan allí.
El tercer puesto fue compartido por las Ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y la Ciudad de Ushuaia, con un nivel de publicación del 28%. En Catamarca, encontramos que el Concejo Deliberante es una de las pocas excepciones dentro de los Concejos evaluados, ya que publica los proveedores y las resoluciones de pago de las compras que realiza. Mientras que en Ushuaia llama la atención la asimetría de criterios de publicación y acceso a la información del presupuesto público que existe dentro de la misma ciudad. Mientras que el sitio web del Poder Ejecutivo Municipal es uno de los 10 mejores sitios a nivel nacional, el Concejo Deliberante no posee página web y, por lo tanto, no publica información alguna sobre su presupuesto y ejecución.
En cuanto a los últimos puestos, el antepenúltimo lugar es compartido por las ciudades de Frías, Clorinda, Formosa, Oberá, Valle Viejo. En el ante último lugar se ubicó San Juan, Puerto San Julián, Barranqueras y San Pedro de Jujuy. El último lugar correspondió al municipio de Anillaco, en el cual ni el Poder Ejecutivo ni el Concejo Deliberante poseen sitio web.