Política

Los intendentes definen posición sobre el endeudamiento

Horas después de mantener algunos cruces con el Ejecutivo provincial, los jefes comunales definían anoche una posición conjunta ante el proyecto de endeudamiento que propone el gobernador Daniel Peralta. Harían conocer un documento donde se oponen al empréstito.

  • 12/09/2012 • 00:00
Los intendentes darían a conocer hoy su posición. (Foto archivo).
Los intendentes darían a conocer hoy su posición. (Foto archivo).

La localidad de Comandante Luis Piedra Buena fue punto de encuentro entre los intendentes de la provincia, que se reunieron para analizar la situación económica y política por la que atraviesa Santa Cruz.
La reunión se dio pocas horas después que algunos jefes comunales fueran muy críticos de la gestión provincial y que rechazaran abiertamente el endeudamiento de hasta 200 millones de pesos que promueve el gobernador Daniel Peralta en la Legislatura provincial.
La réplica por parte del mandatario provincial no se hizo esperar, les pidió que sean responsables en el aporte a las diferentes cajas estatales como la de Servicios Sociales y la de Previsión Social, dando a entender que es la provincia la que cubre ese desfasaje.
Allí también estuvieron presentes algunos legisladores provinciales, encabezados por el anfitrión, Federico Bodlovic. Según pudo saber TiempoSur, los intendentes definirían una declaración conjunta oponiéndose al empréstito que pide Peralta para solventar el déficit de 960 millones de pesos que debe costear de aquí a marzo del 2013.

El endeudamiento, “no tiene sentido”- Uno de los más críticos fue el mandatario de Río Turbio, Matías Mazú, que en una radio de su localidad cuestionó duramente al Gobernador. Primero anticipó que los diputados no aprobarán el proyecto y después vertió duras críticas a la administración provincial.
El Intendente dijo: “Este no es el Gobernador que nosotros votamos o el que propusimos, no nos vamos a hacer los bobis, lo propusimos nosotros desde el Frente para la Victoria, pero esta no es la propuesta que el Frente le llevó a la gente, porque el endeudamiento no es el camino”.
Mazú además resaltó: “No se garantiza que mejore la provincia”, y opinó que la Ley FUCO se la planteó él mismo al Gobierno  antes del 29 de diciembre, cuando apenas inició el conflicto y remarcó que “al Gobierno no se le cayó una idea”.
Por otro lado manifestó que no es beneficioso para la provincia la adquisión de este nuevo crédito, ya que éste sería “para que se gasten en cuestiones corrientes como el salario y vamos a terminar con una deuda de casi 2 mil millones de pesos, hay que tomar medidas más profundas que nos ayuden a ordenar nuestra administración, pero creo que hay modificar algunas cosas y hay que tener un poquito más de creatividad. Hay que buscar otros caminos que pueden ser más pedregosos, pero no hay beneficios si no hay sacrificio. El endeudamiento para pagar salarios no tiene sentido”.


Lectores piensan que la relación
está definitivamente quebrada

Santa Cruz vive momentos de alta tensión política y económica con diferencias cada vez más importantes entre el Gobierno Provincial y Nación.
Al tanto de todo lo que sucede y leyendo declaraciones que marcan claramente la postura política de ambas partes, la gente participó en una nueva encuesta de TiempoSur-Digital y sobre un total de 1.055 participantes, el 79 por ciento piensa que la relación está definitivamente quebrada y que no podrá recomponerse.
En cambio, un 16 por ciento es más optimista y opina que podrán llegar a entenderse para el bien de todos los santacruceños.
Un cuatro por ciento no tomó ninguna posición al respecto en el tema del momento en la provincia.

¿Pensás que podrá recomponerse la relación entre el Gobierno provincial y nación?     
Participantes: 1055

-Sí     174     16%     
-No     835     79%     
-No lo sé     46     4%