Política

“El pago de los próximos meses dependerá de los ingresos de Economía”

El interventor de la obra social, José Vera, explicó a nuestro medio el cronograma de pagos para los sectores profesionales con los que mantiene retrasos. Del 24 al 28 de este mes se cumplirá con parte de la deuda. En cuanto al arancelamiento, no hubo definiciones.

  • 06/09/2012 • 00:00
José vera, interventor de la CSS. (Foto Archivo)
José vera, interventor de la CSS. (Foto Archivo)

Al inicio de esta semana desde la Caja de Servicios Sociales se explicó que la obra social no puede “alejarse de la situación financiera de la provincia. Hemos tenido algunas complicaciones desde la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto para cumplir con los compromisos de pagos con los distintos prestadores”.
Tras diversas reuniones con el titular del Ministerio de Economía, José Vera (interventor de la Caja) dio a conocer el cronograma de pagos.
En diálogo con nuestro medio, expresó que “después de las complicaciones que tuvimos en lo financiero, vienen mejorando las cosas y estamos armando con los escasos recursos que tenemos un cronograma de pago para cumplir durante el mes de septiembre”.
En este contexto, expresó que en “la última semana de septiembre entre el 24 y 28 cobrarían el Colegio Médico, los Anestesiólogos, Odontólogos, Bioquimicos y Kinesiólogos, entre otros prestadores”. Resaltó que “la cadena de pagos que conformamos a inicios de año se retrasó en agosto, pero afrontamos los desafíos para regularizar esos pagos.”
Vera se mostró expectante en que a medida que aumenten los ingresos del Ministerio de Economía “seguramente vamos a estar en condiciones de mantener los pagos, y tenemos la perspectiva que en un lapso de 60 a 90 días podremos analizar qué va a pasar con las deudas”.
Al ser consultado sobre los pagos que la obra social deba afrontar los próximos meses, el Interventor indicó que “la idea por ahora es reestablecer la cadena de pago, y después se podrá hacer proyecciones. Lo que comprometimos en enero se pudo mantener hasta julio y debemos seguir sorteando los problemas para salir de esta situación”.
“Con el Sanatorio Mitre se regularizó la prestación, el martes hubo una complicación de un corte de 24 horas pero se reestableció. En cuanto al Bazterrica, seguimos negociando en esta semana. No tenemos corte, pero sí problemas que deben ser afrontados, por ejemplo, con un vuelo sanitario que debe conseguir una cama en Buenos Aires”.

Arancelamiento
En este contexto de afrontar los cronogramas de pago de parte de la obra social, queda aún por enfrentar la deuda del arancelamiento que la obra social mantiene con los nosocomios de la provincia. “Lamentablemente no pudimos avanzar, estamos en las mismas condiciones para afrontar los pagos, es una asignatura pendiente con los hospitales”, explicó Vera. “No dejamos de lado que hace 8 meses que no podemos pagar. Tenemos que revalorar que los nosocomios están conteniendo a nuestros afiliados y no podemos hacer ni un pago parcial”, sostuvo.