Política

Peralta recibio a los representantes del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de La Cuenca Austral

Está mañana, en su despacho de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta, recibió a integrantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral de Santa Cruz, con quienes conversó sobre la realidad del sector y la situación planteada con las operadoras PETROBRAS y ROCH.

  • 03/09/2012 • 00:00

Al cabo del encuentro, el dirigente de la agrupación gremial, Marcelo Turchetti, explicó que «tuvimos la suerte de poder estar en una reunión con el gobernador Daniel Peralta, y le trajimos las inquietudes que tenemos a nivel provincial por el tema de las inversiones de las áreas petroleras, o sea, al ser referentes de zona sur, le planteamos la situación de PETROBRAS y ROCH».
En ese sentido dijo que «nos quedamos muy tranquilos porque la política del Mandatario provincial es seguir adelante en el reclamo hacia aquellas empresas que tienen que renovar su concesión de las áreas, respecto a lo cual el Estado le está haciendo a las operadoras algunas advertencias en cuanto a que tienen que traer un proyecto de futuras inversiones en las áreas cuyas concesiones están venciendo».
En el caso de PETROBRAS indicó que «nosotros estamos con un gran problema de un equipo de pulling, de terminación, en el sentido que lo quieren llevar a zona norte, a la zona de Y.P.F., trasladando a todo el personal, y nosotros no estamos de acuerdo por el hecho de que acá en Río Gallegos, en la Cuenca Austral, tienen que hacer inversiones».
De esta manera informó que «el gobierno nos van a pasar un informe que hizo el Instituto de Energía de la Provincia, en conjunto con la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social, en el cual se demuestra muy bien la falta de inversiones en las distintas áreas que tiene concesionada esta empresa».
En este contexto, agregó que «hablando, específicamente, de PETROBRAS. Ellos hace un tiempo habían cerrado el yacimiento de Chimen Aike, cambiado el personal a otras áreas, ahora están hablando de algunas inversiones en ese lugar para recuperar el gas en boca de pozo con baja presión. Ha habido un cambio en los valores que se estaban reclamando del gas en boca de pozo y puede ser que con eso la empresa revierta la situación en cuanto a la inversión en esa  área».
«También –continúo- nosotros tenemos el yacimiento El Cóndor, donde hace mucho tiempo que no se hace nada, se está queriendo reubicar a esa gente. Sabemos que se renueva el contrato con PETROBRAS y la empresa OIL en el mes de noviembre, y bueno, se está hablando de que se va a reubicar a la mayoría de la gente en otro yacimiento, vamos a ver».
De esta forma explicó que «las empresas tienen que hacer abandono de pozo, que no lo han hecho nunca y que es un trabajo muy importante, porque es generador de fuentes de trabajo. Seria una mano de obras estable durante cinco años en el abandono de los pozos que ellos si o si se han comprometido ha hacerlo cuando han firmado las concesiones».
Por otra parte sostuvo que, como gremio, «nuestra preocupación, en este momento, es mantener los puestos de trabajo, aunque también estamos llevando adelante la Bolsa de Trabajo que existe en todos los sindicatos, hay mucha gente en lista de espera para poder ingresar a trabajar, gente con experiencia o sin ella, que quiere meterse en el rubro petrolero, pero todos sabemos que nuestra mayor inquietud pasa por mantener la fuente de trabajo, porque es algo muy importante el hecho de que al reducirse el tema de la producción de gas y petróleo, en algunos lugares reducen también los puestos de trabajo. Si bien se está reubicando a la gente en otros sectores, vemos que hay compañeros que en lugares donde necesitan tres o cuatro trabajadores hay el doble, y eso nos está generando algunos problemas. Por eso queremos que las empresas traigan las nuevas inversiones en las áreas que tienen concesionadas».
«El gobernador está también preocupado por esta situación y vamos a trabajar en conjunto como lo venimos haciendo» puntualizó, al tiempo que destacó que, como miembro de la Comisión Directiva nacional de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, «todo sabemos que el sindicato de Santa Cruz está intervenido, pero desde un año y medio atrás ha demostrado que no hay paros generales, y eso advierte del compromiso de los trabajadores y de la junta normalizadora en cuanto a ayudar a esta provincia que vive de las regalías petroleras que recibe».
En ese marco remarcó que «de eso vive mucha gente, entre ellos, los empleados públicos o del comercio, toda la sociedad se maneja a través de lo que se cobra todos los meses a través de las regalías que tienen que pagar si o si las operadoras. Entonces el Gobernador va a trabajar con el sindicato para seguir adelante y para continuar con el reclamo hacía las empresas para que inviertan más en la provincia» concluyó.