Info General

Mesa de Unidad Sindical definiría reclamos durante la semana

La MUS se reunirá hoy a las 18:00, y no descarta que durante la semana definan medidas de fuerza, aunque esperan el anuncio de pago de salarios que realizaría el mandatario provincial. Sin embargo,  advierten que mantiene el pedido de suba de haberes.

  • 03/09/2012 • 00:00
Integrante de la MUS.
Integrante de la MUS.

El gremio docente ya adelantó que realizará una retención de servicios  si para el 7 de septiembre  el Gobierno no hace efectivo los haberes del mes de agosto (ese día se cumplen los plazos legales).
Pero también la Mesa de Unidad Sindical,  conformada por el gremio docente, ATE, Judiciales, UPCN y APROSA, analiza de qué forma llevar adelante el reclamo debido a la negativa de ofrecimiento de aumento salarial.  

Reunión

 Hoy a las 18:00,los gremios que conforman la MUS se reunirán para analizar  varios temas entre los cuales no estará exento el crédito de 200 millones de dólares que el Ejecutivo solicitará, aunque por ahora no dio indicios a que entidad financiera lo hará.   
“En el contexto  nos preocupa la realidad actual de la provincia y somos conscientes  de que esto es consecuencia de las políticas aplicadas”, precisó a TiempoSur, Francisco Gómez referente de Judiciales. Marcó que el Gobierno deberá “explicar”  a diputados, comunidad, gremios y trabajadores el monto del empréstito, pero además “cómo piensa pagarlo”.   
“Tendrán que demostrarlo con números para ver la proyección, porque es un compromiso más dentro de todo lo que tiene el Estado, a partir del vencimiento de cuotas”, afirmó.
Destacó que la responsabilidad de exponer mejores propuestas esta en las “manos” de los diputados y funcionarios del Gobierno.
“Si no explican a los trabajadores la situación  mediante las cuentas, nosotros mal podemos llevar propuesta porque no conocemos de fondo la situación de la provincia, si el presente pero no el futuro”, precisó.

Con demoras

 El salario es un tema aparte. Los gremios piden –como dejaron sentado a inicios del año – un piso de 35% de aumento.
“Estamos trabajando por paritarias de distintos sectores y a partir de los resultados que se viene obteniendo: la negativa de discusión salarial, estamos viendo  también las medidas  para adoptar en conjunto”, advirtió y precisó que durante la semana “podrían definirse medidas, porque aun se necesita un análisis más profundo sobre qué va a pasar con el salario”.
 A esto se suma la demora en el pago de haberes, aunque Gómez señaló que aguardaran si el mandatario provincial realiza algún anuncia esta semana.  
Por ahora no está previsto un Plenario de Trabajadores, como el desarrollado a inicios de este año que derivó en una masiva movilización a Casa de Gobierno en reclamo del pago de haberes en tiempo y forma, aunque  se estima que ADOSAC pedirá que este encuentro se realice.

Para discutir

 El Gobernador adelantó que mantendrá un encuentro  con los gremios que no avalan la reforma previsional. Este sector mantiene la misma postura. “No vamos a resignar  derechos adquiridos que nos da la ley vigente. Que el Gobierno proponga lo necesario, y responderemos en función a dicha propuesta si son mejores y no alteran los derechos en cuanto a la financiación del sistema previsional. Todo está para discutirse”, culminó.