Info General

APROSA cumplió con el paro provincial y sigue reclamando participar en paritarias

Ayer, los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) cumplieron jornada de paro a nivel provincial.

  • 30/08/2012 • 00:00
Los médicos profesionales también reclaman por mejoras.
Los médicos profesionales también reclaman por mejoras.

Días atrás desde zona norte destacaron que es la primera medida que se desarrolla en conjunto con todas las localidades.
TiempoSur, consultó al Ing. Hugo Jerez y sostuvo que “en Río Gallegos hubo un 40% de adhesión. La medida se sintió más en los consultorios como odontología, ginecología. Mientras que en los centros de salud la mayoría están adheridos.
El reclamo de los profesionales se hizo sentir a lo largo de todo el primer semestre, solicitando a las autoridades mejoras en las condiciones laborales.  No obstante, desde APROSA sostuvieron que “seguimos pidiendo aumento salarial remunerativo, además del  pago a contratados que por lo menos están hace 7 meses sin cobrar”.
Mas adelante, Jerez explicó que en Hospital de Río Turbio “anestesiólogos, pediatras y oftalmólogos se  van a fin de año. Presentaron una nota a las autoridades comunicando las renuncias”.  
Los profesionales de la salud nucleados en esta asociación vienen de una inusual medida de fuerza, que es la de atender gratuitamente a todos los pacientes, sin cobrar nada, ni el bono de consulta. Fue una medida –efectuada el lunes y martes- plausible y benéfica para el público porque los médicos no dejaron de atender a los pacientes, “no se ha generado conflicto con el pueblo”.
Claro que durante la atención los profesionales pusieron en conocimiento a los pacientes por qué están protestando, los reclamos salariales.
El ítem más importante que están pidiendo es una recomposición salarial a los profesionales no médicos.
En el nosocomio son cien médicos, más otros profesionales como fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, etcétera.
Por otra parte, APROSA continúa reclamando que quiere participar en las paritarias de Salud “con voz y voto”.
Otros puntos del reclamo es que la Caja de Servicios Sociales regularice la deuda con los hospitales provinciales. “Esto es una manera de desfinanciar la salud pública, a ello se suma que el Ejecutivo no envía las partidas presupuestarias correspondientes”, dijo una médica.
Además piden ambulancias en condiciones para Caleta, Pico Truncado y Las Heras; pero la situación más preocupante está en los nosocomios de zona centro.