Política Hacienda implementa proyectos y medidas para hacer “autofinanciable” al municipio Preparan licitación para comprar un nuevo programa informático, para unificar la información e implementar una clave única de identificación de los contribuyentes, además de un sistema de ventanilla única. El objetivo es mejorar los niveles de recaudación que en el mes 8 acusa un 40 % de lo facturado, con lo cual se espera superar el 60 % estipulado. Citan a deudores particulares y grandes contribuyentes con deudas acumuladas. 26/08/2012 • 00:00 Francisco Negrete, secretario de Hacienda municipal. (Foto H.C.) Detener audio Escuchar La adquisición de un nuevo programa informático, por una licitación a instrumentarse en los próximos 30 días, permitirá a la Municipalidad de Río Gallegos, avanzar en los proyectos para mejorar y unificar la base de datos tributarios y de todas las deudas que generen los vecinos hacia el municipio y así mejorar los niveles de recaudación, con el fin de hacer “autofinanciable” a la comuna, “para atender sus gastos corrientes con recursos corrientes”. “Contar con un nuevo programa informático es algo muy importante, porque nos va a permitir trabajar sobre bases ciertas, con información en línea con todos los lugares remotos que tiene la Municipalidad”, dijo a TiempoSur el secretario de Hacienda, Francisco Negrete, quien sólo con esta renovación admite posible implementar el anunciado proyecto de ventanilla única, donde los contribuyentes puedan hacer la mayor cantidad de trámites, sin tener que deambular por los distintos sectores. El funcionario explicó que la falta de esta herramienta informática adecuada no permite avanzar al municipio en la firma del convenio que proyectaba con la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP-, para implementar una clave única de información municipal –CUIM-, y calculó que todos estos cambios podrán estar implementados en marzo del año próximo, para iniciar un nuevo período de cobro de los vencimientos de la facturación anual de impuestos, tasas y contribuciones. Recaudación “Todo cambio de sistema lleva una parte de interfase que es muy importante, lleva tiempo, como también preparar a la gente”, dijo Negrete. En tanto, rescató el logro de un buen nivel de recaudación de la facturación de este año, que ubicó en el mes 8 en un 40 % de lo facturado, con lo cual calculó que será alcanzado y hasta superado el objetivo planteado para este primer año de gestión, de lograr un 60 % de recaudación. “Lo que estamos haciendo a partir de esta semana, es salir a través de los centros integradores, a invitar a los vecinos, a acercarse a la Municipalidad, para ir cancelando sus deudas”, dijo el funcionario. Según indicó, esto sigue la línea impartida por el intendente Raúl Cantín, en función de su postura de mantener una relación armoniosa con el vecino, invitándolo primero a ver la forma de cancelar sus contribuciones, en una segunda etapa notificándolo de la morosidad, y así sucesivamente, hasta lograr que esté con las deudas municipales al día. Requerido sobre una importante cifra que representa una deuda que acumulan grandes contribuyentes, señalada oportunamente en el orden de los $ 25 millones, Negrete dijo que también se los está informando y que “obviamente en esos casos se va a proceder de forma distinta que con los particulares, porque vamos a tratar de que todos los planes de pago sean similares a los que implementan la AFIP o la Secretaría de Recursos Tributarios, que es con débitos en cuentas corrientes, o a través de los VEP –Volante Electrónico de Pago-“. Autofinanciamiento El funcionario informó que todas estas medidas en ejecución y proyectadas desde su área, tienen como fin hacer autofinanciable a la Municipalidad de Río Gallegos, que en el marco de una deuda heredada del orden de los $ 43 millones, ha logrado ponerse al día con los acreedores. También se está abonando las nuevas deudas que se generan con proveedores, al tiempo que va cancelando lo acumulado al cortarse la cadena de pagos en los últimos meses de la anterior gestión. Negrete informó que el Municipio comenzó a cancelar una deuda que mantiene con el Instituto de Seguro de la Provincia –ISPRO-, y que con todo esto lo que se persigue es “hacer autofinanciable al municipio, en cuanto atender los gastos corrientes con recursos corrientes”. Dentro de esos gastos corrientes ubicó tanto a los compromisos salariales, como a los servicios que día a día debe prestar la Municipalidad a la ciudad. Negrete también destacó que el municipio no podría afrontar las grandes obras que requiere y fueron anunciadas para la ciudad, en los cuatro años de gestión sin el aporte no reintegrable de la Nación. Temas Municipio Proyectos Negrete Lás más leídas en Política 1 El conjunto de provincias terminó 2025 con cuentas en rojo Santa Cruz 2 Torres lanzó el Plan Provincial de Primera Infancia Santa Cruz 3 Natalia Gadano y Victoria Villarruel recibieron a estudiantes de Caleta Olivia Santa Cruz 4 Puerto Deseado pagará el aguinaldo con fondos propios Santa Cruz 5 ATE rechaza el ofrecimiento salarial Santa Cruz