Info General

Universidades Patagonicas impulsan modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Autoridades y referentes gremiales de la UNPA, la UNPSJB, la UNRN y la UNCO se reunieron hoy para elaborar un proyecto de ley que permita exceptuar el adicional por zona desfavorable en el cálculo del gravamen, que afecta a un número creciente de trabajadores docentes y no docentes.

  • 24/08/2012 • 00:00

 A Raíz de una invitación efectuada por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, autoridades y referentes gremiales de  distintas universidades patagónicas se reunieron hoy en Comodoro Rivadavia, en una jornada de trabajo tendiente a la elaboración de un proyecto de ley que permita exceptuar, en el cálculo del impuesto a las ganancias, al adicional por zona desfavorable que perciben los trabajadores docentes y no docentes de la región.
    El encuentro, desarrollado durante toda la jornada de hoy en la Ciudad Universitaria de la UNPSJB, contó con la participación de representantes de las universidades nacionales de  Patagonia Austral (UNPA), Río Negro (UNRN) y Comahue (UNCO) y estuvo centrado en la elaboración de una declaración consensuada que será elevada a distintos organismos nacionales.
    Por la UNPA asistieron el  secretario de Hacienda y Administración, Marcelo Miljak; el decano de la Unidad Académica Río Turbio, Marcos Oyarzún; los secretarios generales de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNPA), Rita Villegas; y de la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNPA), Fernando Cortés y el Tesorero de este entidad gremial, Pedro Pacheco.
    Se trata de un  reclamo que la UNPA abordó en distintas instancias institucionales en los últimos años - que va en línea también con una declaración emitida oportunamente por el Consejo Superior- por una problemática que ahora se ve agravada por el impacto negativo que está generando el impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores a raíz de los últimos aumentos acordados en paritarias y por la demora en la actualización del el mínimo no imponible.
    La coordinación de la Jornada- Taller estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la UNPSJB , Alberto Ayape
.

Los más perjudicados

    El secretario de Hacienda y Administración de la UNPA, Marcelo Miljak,  explicó que “la idea es suscribir una declaración reafirmando la postura de las universidades patagónicas y establecer uno o dos  proyectos de ley, dependiendo de la estrategia legislativa que se juzgue más conveniente, para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias, a través de un inciso en la parte de Deducciones, o bien con una ley especial”, precisó.
    Desde Comodoro Rivadavia, Miljak sostuvo que con el esquema actual del impuesto  “termina pagándose ganancias por un rubro que, si bien es remuneración y entra dentro de la base imponible, fue implementado justamente para compensar los mayores costos que tienen las personas que viven en la Patagonia”.
    En tal sentido, indicó que “las universidades patagónicas son las más perjudicadas, porque tienen los porcentajes más altos de zona desfavorable”, aunque aclaró que “también perciben adicional por zona distintas unidades académicas  de Cuyo y de otras universidades norte del país”.
    En el caso de la UNPA existe una zona desfavorable general para las cuatro unidades académicas, que equivale al 80 por ciento, y la sede Río Turbio – la única ubicada en el sector cordillerano de la provincia-  cuenta con un complemento del 45 por ciento, alcanzando un  adicional total por este ítem del 125 por ciento.
    Cabe destacar que  alrededor de un 15 por ciento del monto total de sueldos líquidos que paga hoy la UNPA se ve afectado  por el impuesto a las ganancias, que ya alcanza a más del 30 por ciento de los trabajadores docentes y no docentes de la institución.
    Frente a este panorama, el secretario de Hacienda estimó que con la exclusión de la asignación por zona desfavorable en el cálculo del impuesto “un número importante de trabajadores dejaría de pagar ganancias y  el resto no se vería tan perjudicado como ocurre actualmente”.
    Finalmente, Miljak se mostró confiado en que este iniciativa de las universidades patagónicas “pueda tener en el mediano plazo un efecto favorable, siempre dependiendo de la  evolución del contexto general y nacional”.
    El impuesto a las ganancias alcanza actualmente a todos los trabajadores solteros que ganan más de 5.500 pesos y a los casados que perciben una suma mayor a 7 mil pesos.