Info General

“Es muy lindo estar en Santa Cruz y ver el resultado de muchos años de este modelo”

Lo dijo esta  tarde, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tras participar  junto al gobernador, Daniel Peralta, del acto donde se conmemoró el 79º Aniversario de de la Imposición del Nombre de Comandante Luis Piedra Buena a la localidad y el 179º Aniversario del Nacimiento del destacado marino argentino. Coincidieron en la necesidad de darle continuidad al modelo nacional iniciado en el 2003 con la presidencia de Néstor Carlos Kirchner.

  • 24/08/2012 • 00:00
Foto: Ayb Producciones.
Foto: Ayb Producciones.

Tras expresar a los presentes en la ceremonia el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou subrayó que «los habitantes de Santa Cruz tuvieron la suerte de saltearse un pedazo triste de la historia argentina, porque tuvieron la enorme sabiduría de tenerlo a Néstor Kirchner como gobernador en un momento en que Argentina había perdido el rumbo y en todo el país, los puestos de trabajo, se perdían de a miles».
«Terminó desintegrándose el país» sostuvo, en tanto recordó que «eso fue con el gobierno de la Alianza, donde participaron muchos que hoy están criticando al gobierno nacional, pero acá pudieron pasarla mejor porque acá estaba Néstor Kirchner y con él, en Santa Cruz, se veía el modelo de país que este hombre tenía para la Argentina. En Santa Cruz la obra pública, la apuesta a la producción y una política muy fuerte orientada a cuidar todos los puestos de trabajo se mantuvo durante todos esos años».
De esta manera destacó que ya en esos tiempos «se veían las cosas que la Presidenta de la Nación iba a redoblar para que, aún en circunstancias muy difíciles, donde el mundo se derrumba, podamos seguir creciendo. Este modelo es el que le sirvió a Argentina, desde el 2003 en adelante, para crecer, para cuidar a nuestros jubilados y chicos y para proteger los puestos de trabajo».
En ese sentido, puntualizó que «por eso es muy lindo estar en Santa Cruz y ver el resultado de muchos años de ese modelo y, en este lugar, se ve el impacto del modelo nacional, porque no nos engañemos: no hay un proyecto de ciudad si no hay un proyecto de país, si no sostenemos a toda la Argentina con mucho orgullo y mucha fuerza es muy difícil que se desarrollen los barrios y las comunas».
«Por eso –recalcó- la Presidenta de la Nación puso en valor la obra que se va a llevar adelante acá, porque las represas significan un cambio estructural para esta provincia, para esta región y, sobre todo, para la Argentina, porque cuando se ponga en marcha la producción de energía en El Turbio, con esa sola iniciativa alcanza y sobra para cubrir la energía que hoy se consume en Santa Cruz y para que esta provincia le aporte energía a todos los argentinos, pero cuando se terminen las represas toda la energía va a ir al sistema de interconectado y va a ser un aporte enorme para una política central de nuestro país que es la industrialización».
El Presidente del Senado de la Nación añadió que «con eso se va a abrir la posibilidad de que tengamos puestos de trabajo con mucho valor agregado. Por eso, esa obra nos tiene que llenar de orgullo a todos, a los que viven aquí y a todos los argentinos que estamos insertos en un modelo de país que nos permitió recuperar el orgullo de decirnos argentinos».
Al respecto destacó que «tenemos una Presidenta que tiene liderazgo político que tiene el acompañamiento a lo largo y ancho de todo el país. Por eso, para este gobierno nacional no hay ciudades chicas o grandes, hay argentinos y argentinas que tienen necesidades y ahí está el Estado nacional para llevarle respuesta todos los días con mucha capacidad de gestión».
Boudou recordó que «hace pocos meses tuvimos la reelección de la Presidenta de la Nación y muchos podían pensar en qué cosas se podrían hacer ya que durante años se había hecho mucho, y ella siempre encuentra algún nuevo camino y política para redoblar el esfuerzo. En este tiempo reformó la Carta Orgánica del Banco Central, algo que parecía imposible de hacer, para que el sistema financiero esté al servicio de la producción y consumo popular».
«Al poco tiempo –acotó- recuperó el control estratégico de Y.P.F. para que este también al servicio de la producción de los argentinos, mandó al Congreso Nacional la Ley de Tierras para que la tierra sea del pueblo y no quede en un proceso de extranjerización, sancionamos en el Congreso el Proyecto del Peón Rural para darle dignidad y un sistema jubilatorio a los trabajadores del campo, sacó los créditos para jubilados con la tarjeta ARGENTA, lanzó el Plan de Viviendas PROCREAR que va a generar 400 mil nuevas unidades habitacionales y, en este momento, se está debatiendo un nuevo Código Civil y Comercial para que el sistema de justicia este a la altura de un país que sigue creciendo y que genera nuevos puestos de trabajo».
El Vicepresidente enfatizó que «tenemos una Presidenta no deja de sorprendernos con su capacidad de gestión, con su visión de Argentina, con su sensibilidad y con la seguridad de dirigirnos hacia dónde vamos. Yo creo que tenemos que cuidar mucho este modelo y a Cristina Fernández de Kirchner, para que muchos años más ella siga al frente de todos los argentinos en este proceso maravilloso que se inicio en el año 2003».
«Esta Argentina hace nada mas que nueve años uno de cada cuatro argentinos no tenía trabajo, tenía el 25 por ciento de desempleo, no había producción industrial y no habían ilusiones. Por eso pido que los cuarenta millones de argentinos acompañemos a la Presidenta de la Nación en esta Argentina para todos» concluyó.

PERALTA DESTACO LA GESTION NACIONAL

Por su parte, el gobernador, Daniel Román Peralta, durante su discurso hizo alusión a dos hechos importantes que sucedieron esta semana y cuyo impacto en la provincia de Santa Cruz son trascendentes para su futuro, el primero, el anuncio por parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de hacer un nuevo llamado a licitación para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, y el segundo, la presentación ayer del Plan Exploratorio Argentina a partir de la recuperación de la empresa Y.P.F.
Con respecto al primer punto, el Mandatario destacó que «Cristina Fernández de Kirchner, cumpliendo la palabra empeñada, ratificó un paso más en la obra que a mi juicio va a venir a cambiar la historia de nuestra provincia», y en ese sentido, señaló que «las represas no van a ser, simplemente, canalizadoras de energía del río más grande que tiene nuestra provincia, van a venir a partir en dos una historia que tuvo en Santa Cruz a un modelo de resistencia a otro modelo que se estaba dando en el país, y que empezó a dar vueltas las páginas cuando el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el 2003, nos dijo que se acababan cien años de soledad para nosotros».
De esta manera agregó que «debo confesar que él me dijo en algún momento que estas represas iban a ser la obra de Cristina Fernández de Kirchner, y lo menciono en este momento porque hubo en él una decisión política estratégica, pensando en el futuro de nosotros y de nuestros bisnietos, que nos pone a los santacruceños los pantalones largos para decir que vamos a ser dueños de nuestro destino».
Por esa razón estimó que «los gobernadores que del 2015 para adelante sean los administradores de esta provincia, van a tener muchísimas más respuestas de las que tiene este mandatario, porque vamos a entrar en una etapa de industrialización que va a terminar con un modelo que solamente se basaba en el crecimiento del empleo público. Se abre un período donde las próximas generaciones van a tener la responsabilidad de la capacitación, el trabajo, la orientación y la vocación de ser férreos defensores de lo nuestro».
En este contexto, ser refirió a la obra de interconectado, indicando que «se trata de una obra que muchas veces fue cuestionada, pero que significa para nosotros poder poner en valor la energía que va a generar este río Santa Cruz. Vamos a tener la posibilidad cierta de crear empresas y de modificar la realidad que tenemos para encararla con desarrollo, donde no sólo se trata de atacar la coyuntura sino también de pensar en el futuro».
Por este motivo destacó que «las represas dan vuelta la página de nuestra historia, haciendo honor a los que nos precedieron y sostuvieron esta Santa Cruz de hoy. El 12 de diciembre de este año, cuando Cristina (Fernández de Kirchner) adjudique las obras, vamos a tener un motivo más para decir que no es solamente hay que volverla a votar, sino que hay que votarla de nuevo para asegurar la continuidad y la profundización de un modelo que le dio a esta provincia lo que ningún otro le dio en su historia».
Respecto al programa nacional lanzado desde Y.P.F. sostuvo que «otra vez nuestra empresa empieza a explorar, a perforar y a poner en valor nuestro petróleo para que el flanco norte de Santa Cruz deje de ser el caldo de cultivo de la protesta social y se convierta, definitivamente, en una fortaleza de crecimiento que de la mano de nuestros petroleros nos tiene que llevar a recuperar más soberanía e independencia económica».
De esta forma subrayó que «la Y.P.F. fue recuperada en ese acto de grandeza que tuvo nuestra Presidenta de la Nación cuando el mundo entero le advertía que iba a generar un precedente negativo, y entonces, ella dijo que teníamos que terminar con la declinación de nuestra producción y volver al autoabastecimiento. Pensar que algunos, cuando se dio forma al Decreto Presidencial 1277 (sobre la tutela en manos de de la Nación de los recursos hidrocarburíferos del país), dijeron por los medios monopólicos de comunicación que se atentaba contra la soberanía de las provincias productoras. Pero nuestra Presidenta no va a atentar contra su propia provincia, sobre todo porque tiene antecedentes que corroboran eso, por ejemplo, cuando en el año 1994, en la Reforma de la Constitución, peleo con uñas y dientes para que se le devuelva a los santacruceños y al resto de las provincias del país, la administración del subsuelo».
«Solamente los que no la conocen pueden pensar de esa manera» afirmó, al tiempo que recordó que «los gobernadores firmamos el Pacto Federal Hidrocarburífero y ahora compartimos con provincias que no tienen ni idea de lo que es el petróleo, una nueva etapa de exploración que viene a poner, nuevamente, en valor este commodity estratégico que tenemos los santacruceños y que pronto vamos a reemplazar porque hay un trabajo muy importante en la diversificación de nuestra matriz económica».
Mas adelante, expresó que «en esta provincia también está nuestro carbón, que en el mes de mayo del año que viene, seguramente, con la puesta en marcha de la central térmica de Río Turbio, creada también con una visión superadora y siempre pensando en el futuro, va a ser un nuevo desarrollo para Santa Cruz».
En ese contexto expresó que «en el cumpleaños que viene van a tener otro motivo más de orgullo, por las obras con las que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios viene a ayudar a los municipios santacruceños, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, para tender infraestructura, para generar y sostener puestos de trabajo. De esta manera, durante lo que resta del año para un nuevo aniversario de este querido pueblo va a estar consolidado un proceso con la adjudicación de la obra de las represas que va a ser nuestro orgullo y nos va a garantizar el futuro para todas las generaciones que nos van a suceder».
«Entonces –concluyó- tenemos que gobernar con amplitud de criterio, sin entrar en posicionamientos estériles de la política para dentro, tenemos que pensar en la política hacia fuera y entender que la gente está expectante, observando y poniendo su confianza en los gobiernos municipales, en la administración provincial y en el Estado nacional».