Cultura

Sin barbijos

La Dra. Graciela Algorri a cargo del plan de contingencia contra la “Influenza A” en nuestra provincia, fue certera: “no es necesario la utilización de barbijos”. En tanto, en las farmacias aumentó considerablemente la compra de este elemento.

  • 24/06/2009 • 00:00

La profesional, doctora Graciela Algorri, explicó que utilizar barbijos tiene recomendaciones específicas, y su uso sólo se remite para personas que estén enfermas y con el objetivo de que diseminen cualquier enfermedad respiratoria. Agregó que también deben utilizarlo el personal de Salud que asisten a los pacientes con patologías respiratorias o que estén internadas.
Algorri fue categórica: “El barbijo no previene el contagio”.
Sostuvo que no se puede evitar que los ciudadanos utilicen barbijo por una decisión personal. “Nosotros damos una recomendación avalada por normas internacionales, pero no podemos evitar que una presidenta de un ente o cada institución utilice barbijos”, expresó.

Tampoco mejor calidad

Argumentó que el barbijo está compuesto por un material que no impide que el virus lo atravieses. Es decir, los poros son más grandes que el virus mismo y “no sirve absolutamente de nada”. Aclaró, sólo tiene una duración de dos horas de vida útil y que luego debe descartarse, más aún si se humedece.     
Pero existen otros barbijos de mejor calidad señaló la doctora. Estos son los “N 95” de “alta eficiencia”. Aunque están diseñados con un mejor material, presentan un sistema que aprieta la cara y no permite la entrada de aire. “Tienen mayor tiempo de utilidad, pero solamente sirven para evitar que yo no contagie y se tolera muy poco tiempo colocado, porque da la sensación de falta de aire”, precisó.
Lo que si es recomendable es el lavado de manos y pañuelos decartables, medidas universales para la prevención de enfermedades transmisibles.

En elecciones

Un dato fundamental que adelantó Algorri es que en todas las mesas dispuestas para las votaciones en los colegios de nuestra ciudad, la Subsecretaría de Salud decidió  colocar alcohol de gel para la higiene de las manos de las autoridades mesa.   

Ventas de barbijos

 “Todo lo que llega se vende”, informó a TiempoSur un empleado de una farmacia céntrica muy conocida de nuestra ciudad   respecto a la demanda de barbijos.
Destacó que incluso en dos días llegaron a expenderse 200 y que resulta muy dificultoso recibir de parte de sus proveedores este implemento, por lo que se quedaron sin stock. En promedio, desde hace un mes, vendieron ente 15 y 20 barbijos por día.
El consumo también se incrementó en el alcohol en gel. Por ejemplo, comúnmente este comercio vendía 10 frascos de 250 cm3 por mes. Pero ante la aparición de la gripe A en nuestra ciudad, las ventas se dispararon a 15 o 20 frascos por día.
“Es impresionante la cantidad de gente que viene a comprar por día. El viernes me llegaron 60 frascos y hoy se acabó el stock”, alertó.