Política Perito advierte que conductores desconocen el uso del airbag El Perito Accidentológico, Marcelo Rotella, sostuvo que la mayoría de los conductores de la ciudad no conocen el modo de funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad, apoya cabeza y el airbag, el cual según la Ley Nacional de Tránsito deberá estar instalado obligatoriamente en todos los vehículos para el 2014. 27/07/2012 • 00:00 Un gran porcentaje de autos de Río Gallegos cuentan con airbag. Detener audio Escuchar Un gran porcentaje del parque automotor de Río Gallegos está compuesto por autos de alta y media gama, los cuales cuentan con dispositivos de seguridad, como el airbag, el cual consiste en una bolsa inflable que se sitúa en el interior del volante y que en el caso de un impacto despliega e infla en fracciones de segundos, evitando muchos riesgos de lesiones en las cervicales y cabeza del conductor. “Los elementos de seguridad pasiva son los elementos que no necesariamente pueden evitar un accidente, pero sino lo tenemos, puede ser más grave para el conductor y ocupantes. Sabiendo esto y estudiando los manuales del vehículo, dicen como deben ser empleados. Por ejemplo el airbag, que establece que cuenta con dos sistemas –en conductor y acompañante- y recomiendan llevar los chicos en el asiento trasero, en razón de que tiene determinada potencia y puede causar un daño si no están con los elementos de seguridad como corresponde”, precisó Rotella a TiempoSur. Efectos Destacó que en la parte delantera los elementos deben ser utilizados para mayores de 12 años, y si es un niño menor -en el caso del cinturón de seguridad- “se entiende que no lo va sujetar como corresponde y no va a hacer el efecto que corresponda con un adulto”. Precisó que en otras provincias y países, hubo peritajes en el cual se conoció que la persona se lesiona por el airbag. “En los nuevos vehículos en milisegundos se desactivan para que no afecten a las personas, porque en algunos casos los airbag los asfixiaban, pero nunca han causado una muerte”, deslizó. No saben Sostuvo que “la mayoría de los conductores” no conocen ni leen el manual que contiene esta información. “Debe saber qué es el funcionamiento del airbag, el apoya cabezas, o regular estos dispositivos. Si está mal regulado el apoya cabeza, en vez de salvarlo puede matarse, y si no lo tiene directamente es peor”, advirtió. Marcó que no existe conciencia. “Papá y mamá van sentados con el cinturón y el niño va en el medio, pero ningún resguardo se toma con el chico cuando van en esas condiciones. No tomamos conciencia, ese es el problema y no le hacemos tomar conciencia a las autoridades de control”, alertó. Lás más leídas en Política 1 Álvarez: “Comenzará una importante producción no convencional en Santa Cruz” Santa Cruz 2 Sol Kamú: "Siempre tratando de llevar la mejoría a los vecinos" Santa Cruz 3 Patricia Bullrich apuntó contra las universidades y denunció un "kiosco" Santa Cruz 4 Hernán Elorrieta: “Queremos tener un ida y vuelta con los vecinos de cada localidad” Santa Cruz 5 Paritarias: Gobierno retoma las negociaciones Santa Cruz