Política

Perito advierte que conductores desconocen el uso del airbag

El Perito  Accidentológico, Marcelo Rotella, sostuvo que  la mayoría de los conductores  de la ciudad no conocen el modo de funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad, apoya cabeza y el airbag, el cual según la Ley Nacional de Tránsito deberá estar instalado obligatoriamente en todos los vehículos para el 2014.

  • 27/07/2012 • 00:00
Un gran porcentaje de autos de Río Gallegos cuentan con airbag.
Un gran porcentaje de autos de Río Gallegos cuentan con airbag.

Un gran porcentaje del parque automotor de Río Gallegos  está compuesto por autos de alta y media gama, los cuales cuentan con dispositivos de seguridad,  como el airbag, el cual consiste en una bolsa inflable que se sitúa en el interior del volante y que en el caso de un impacto despliega e infla en fracciones de segundos, evitando muchos riesgos de lesiones en las cervicales y cabeza del conductor.
“Los elementos de seguridad pasiva son los elementos que no necesariamente pueden  evitar un accidente, pero sino lo tenemos, puede ser más grave para el conductor y ocupantes. Sabiendo esto y estudiando los manuales del vehículo, dicen como deben ser empleados. Por ejemplo  el airbag, que establece que cuenta con dos sistemas –en conductor y acompañante- y recomiendan llevar los chicos  en el asiento trasero, en razón de que tiene determinada potencia y puede causar un daño si no están con los elementos de seguridad como corresponde”, precisó Rotella a TiempoSur.  

Efectos
Destacó que en la parte delantera los elementos deben ser utilizados  para  mayores de 12 años, y si es un niño menor -en el caso del cinturón de seguridad- “se entiende que no lo va sujetar como corresponde y no va a hacer el efecto  que corresponda con un adulto”.
Precisó que en otras provincias  y países, hubo peritajes en el cual se conoció que  la persona se lesiona por el airbag. “En los nuevos vehículos en milisegundos se desactivan para que no afecten a las personas, porque en algunos casos los airbag los asfixiaban, pero nunca han causado una muerte”, deslizó.

No saben
Sostuvo que “la  mayoría de los conductores” no conocen ni leen el manual que contiene esta información. “Debe saber qué es el funcionamiento del airbag, el apoya cabezas, o regular estos dispositivos. Si está mal regulado el apoya cabeza, en vez de salvarlo puede matarse, y si no lo tiene directamente es peor”, advirtió.
Marcó que no existe conciencia. “Papá y mamá van sentados con el cinturón y el niño va en el medio, pero ningún resguardo se toma con el chico  cuando van en esas condiciones. No tomamos conciencia,  ese es el problema y no le hacemos tomar conciencia  a las autoridades de control”, alertó.