Info General

Pedirán restringir actividad a pesqueras que tengan deudas con su personal

Continúan realizándose las reuniones en la ciudad de Buenos Aires entre diversos actores de la industria pesquera. Desde la provincia solicitarían a Pesca de nación, herramientas de aplicación inmediata que permitan restringir el acceso al caladero nacional a aquellas empresas pesqueras que mantengan deudas con el personal embarcado y en tierra.

  • 27/07/2012 • 00:00
Continúan las gestiones en Buenos Aires para solucionar las demandas del sector. (Foto Archivo)
Continúan las gestiones en Buenos Aires para solucionar las demandas del sector. (Foto Archivo)

Esta semana que finaliza contó con una serie de reuniones en la ciudad de Buenos Aires de las que participan funcionarios provinciales, nacionales, referentes sindicales y también empresariales provenientes de la industria pesquera de la provincia de Santa Cruz.
Dos puntos centrales iban a ser debatidos en esos encuentros: por un lado pretenden que todos los trabajadores de la actividad estén sindicalizados, además de enfrentar la creciente desocupación que hoy por hoy afecta a los pesqueros.   
Sin resoluciones aún de las gestiones realizadas, los referentes del estado provincial que se encuentran en Buenos Aires sólo se limitaron a señalar a TiempoSur que “las gestiones están encaminadas, y esperamos la otra semana a tener novedades”.
Pero, según pudo corroborar nuestro medio, las gestiones habrían dado ya algún principio de solución. Así es que los trabajadores de la firma Conarpesa finalmente resolvieron frente a sus operadores el pago de las indemnizaciones correspondientes a los 89 despedidos.
En un primer momento, el empresariado había ofertado abonar dichos conceptos en 6 tramos, pero tras las gestiones realizadas desde la Secretaría de Trabajo se logró el acuerdo.  Dicha autoridad de aplicación aún debe seguir ejecutando algunos controles ya que continúa firme la pretensión de los trabajadores de conformar una cooperativa de trabajo, por lo cual deberán comenzar a delinear sus tareas.

Con funcionarios nacionales
El ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, la semana pasada dio a conocer que en el transcurso de esta semana también iba a reunirse con el subsecretario de Pesca de la nación,  Néstor Bustamante, para solicitarle una serie de herramientas de aplicación inmediata que permitan restringir el acceso al caladero nacional a aquellas empresas pesqueras que mantengan deudas con el personal embarcado y en tierra.
Si bien indicó que se trata de un pedido que puede generar cierto resquemor en el ámbito empresarial, reconoció que es “hoy la única forma de evitar despidos masivos y de que las empresas decidan ponerse al día con los trabajadores, porque no puede ser que ocurran situaciones como la que está pasando con Conarpesa, que despidió a cerca de cien trabajadores y sigue como si nada pescando en aguas nacionales”, recalcó.
El Ministro opinó que tiene que haber una herramienta que “evite que situaciones de esa índole se produzcan”.
En tanto, empresarios del sector recalcaron que con este tipo de medidas se “está desviando la atención sin tener en cuenta que la problemática pesquera tiene una realidad mucho más compleja que difícilmente se solucione evitando que se pesque en aguas nacionales, sino que por el contrario podría profundizarse ya que una empresa que mantiene sus buques inactivos es poco probable que pueda pagarle a sus trabajadores”.
“Conarpesa es un caso aparte porque se trata de una empresa que siempre ha tratado de sacar provecho de todo, haciendo lobby para su propio beneficio, pero hay otras firmas que tienen serias dificultades aún con sus barcos en plena operación de pesca”, reconocieron dos empresarios consultados.