Política

“La imagen del Gobernador se desfigura”

Así lo dijo el concejal Jorge Gareca, en referencia a la llegada de Gendarmería a la provincia. Dijo que a nivel nacional se quiere hacer oídos sordos y no se quiere colaborar con Daniel Peralta, “obviando su figura”.

  • 19/07/2012 • 00:00

Luego de que arribaran a la provincia efectivos de Gendarmería a fin de cubrir los huecos que dejó la falta de efectivos policiales que se encuentran en paro por el conflicto policial, el edil Jorge Gareca –uno de los dos concejales que quedaron en la ciudad, y encargado actual del Concejo Deliberante- indicó que la figura del gobernador Daniel Peralta no es tenida en cuenta por nación, y que su imagen “se va desfigurando con el tiempo”.
Es necesario remarcar que ayer llegaron 300 efectivos de Gendarmería nacional y a ellos se sumaron otros de Prefectura,  Policía Federal y la PSA, sumando un total de 1.500 que patrullan las calles en cada localidad de la provincia.
En este marco, el edil Jorge Gareca (UCR) indicó que “haber llegado a esta situación en un conflicto de más de dos semanas, no se vislumbra ninguna solución. Prácticamente, desde la última decisión del Gobernador se ha cerrado la negociación. No hay indicio de que la cosa vaya a mejorar”.
Por otra parte, y haciendo referencia a las responsabilidades, indicó que no se puede dejar de lado al propio gobernador Peralta. “Es una muestra de la incapacidad de gestionar las necesidades de la sociedad. En esta versión de 2012 del Gobernador tenemos varias crisis. Sumidos en un estado de abandono y desprecio por parte del Gobierno  nacional”.

Panoramas
En este panorama, con policías reclamando en la Jefatura y grupos de gendarmes patrullando algunas de las calles de Río Gallegos, Gareca opinó que los vecinos de Santa Cruz  “están en un estado total de desprotección. No tenemos salud, no tenemos seguridad, hay crisis de energía, y creo que estamos en un estado preocupante. El panorama es aterrador”.
Gareca volvió a poner en duda la cuestión del eje Nación-Provincia-Municipio, señalando que se había dicho que este era el mejor modelo que se le  ofrecía a Santa Cruz, aunque ahora parece estar “desgastándose”.
“Es indignante que un Gobierno se encuentre desbordado por conflictos en todas las áreas, sin encontrarle la vuelta a ninguno de sus problemas”.

Críticas al Estado
Luego de que el Gobierno provincial recibiera colaboración por parte de nación tras diferentes conflictos –policial y energético por ejemplo- Gareca puso en cuestionamiento la imagen real de Peralta frente a su Gobierno y a la sociedad. Criticó también a nación indicando que
pareciera ser que hicieran oídos sordos de toda la situación de Santa Cruz, y a partir de esta inoperante gestión, es la prueba de que es un modelo agotado y que aparentemente ha fracasado, a pesar de los 20 años en permanencia en el poder. Estamos en un estado de indefensión”.

Negociaciones
Por otra parte, y en referencia a la postura del Gobernador en referencia a la negociación con la policía por el 34% de aumento, Gareca indicó que Peralta termina mostrando posturas muy autoritarias, comparando además la situación con lo vivido el año pasado con el conflicto docente. Indicó que existe una brecha grande entre él y la sociedad.
“Pareciera como que el Gobernador que fue elegido, estuviera cada día más alejado de la gente. No se sienta desde la solidaridad con los actores sociales. Es una muestra de soberbia, arrogancia, que viene demostrando hace tiempo. El tomó una postura firme, de que están cerradas las negociaciones, y habrá que ver hasta dónde se tensan las cuerdas. Parece que estamos en una situación casi similar”.
Gareca también habló al Gobernador, pidiéndole que deje de lado su “arrogancia” y que espera encontrar la solución a través del diálogo.

Gendarmes
Con motivo del arribo de tropas de fuerzas de seguridad federales, que se suman al personal de dichas fuerzas destinadas en nuestro territorio provincial, en respuesta al requerimiento cursado al Ministerio de Seguridad de la Nación con motivo de la emergencia en seguridad pública declarada por el Gobierno provincial, en el marco de la ley de seguridad nacional nº 24.059, el concejal Jorge Gareca –UCR-, dijo que “observamos con suma tristeza y preocupación el extremo a que ha llegado el conflicto con el personal de la policía provincial, que se extiende ya por más de dos semanas sin vislumbrarse alguna luz al final del túnel, alguna línea de solución que pueda explorarse para poner fin a la situación de desprotección de nuestros vecinos, y que ha derivado en la llegada de personal de Gendarmería nacional, para proveer de un mínimo de seguridad a nuestra ciudad.”