Info General

“No resuelve ningún conflicto, por el contrario, profundiza las tensiones”

Para la Mesa de Unidad Sindical el arribo de fuerzas federales a Santa Cruz, en el marco del conflicto con la policía, “es una efectiva intervención de la provincia”. Llamaron a respetar la autonomía y denunciaron que se provocó a los trabajadores.

  • 19/07/2012 • 00:00
 “Esta receta ya se aplicó en el 2007”, indicaron desde la MUS. (Foto archivo).
“Esta receta ya se aplicó en el 2007”, indicaron desde la MUS. (Foto archivo).

No tardaron mucho en dar a conocer su posición los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS), sobre la presencia de fuerzas nacionales en Santa Cruz.
A través de un comunicado de prensa, indicaron que se verifica en la práctica y en los hechos, “una efectiva  intervención de la provincia de Santa Cruz”.
Argumentaron esta posición al sostener que la presencia de Gendarmería y demás fuerzas federales, al mando del secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Berni, se da a pesar de los anuncios de la Sra. Presidenta sobre el no envío de estas fuerzas para intervenir en conflictos provinciales.
Sostuvieron que también se da el manejo de la economía provincial desde Nación, con la presencia en forma excluyente de Ariel Ivovich en su doble rol de Ministro y  Director de YPF, designación también realizada por el Gobierno central.
Otro ejemplo expuesto por los sindicatos preponderantemente estatales, es el control de gestión e inversiones en los municipios, a cargo del ministro Julio De Vido, sin ninguna intervención del Estado provincial.
Entre otras cosas, señalaron que el manejo de la salud también se digita desde el Gobierno nacional, con anuncios “de una supuesta inversión directa desde nación  por 18 millones de pesos, cuando el deterioro y destrucción de la salud pública demanda mucho más que eso, incluyendo recursos humanos”.
Y vieron en el rechazo de los diputados al proyecto de gravar la renta minera a partir de las transacciones entre empresas, como una “bajada de línea” a la Legislatura provincial desde el Gobierno nacional.

Ayer, entrevistado por TiempoSur, Juan José Ortega, secretario Adjunto de Judiciales Provinciales, indicó que se trata de fuerzas de seguridad que además no están preparadas para este tipo de tareas, porque fueron creadas con otro objetivo.
“Es una medida desacertada, incluso un gasto presupuestario innecesario, con el pago de viáticos, viaje, estadía” dijo, y añadió que la presencia de la gendarmería no va a resolver ningún conflicto, por el contrario, “va a profundizar las tensiones, porque esta receta ya se aplicó en el 2007”.
Antes, el comunicado que también acompañaron con su firma la CTA, Trabajadores Viales, ATE Lista Negra y ANUSATE, Adosac, entre otros, afirmaron que “nuevamente el Gobierno descarga sobre los trabajadores su irresponsabilidad en cuanto al desmanejo de los fondos públicos, negándose a discutir salarios y demás condiciones laborales o pagando en forma extemporánea sueldos y aguinaldos”.
Finalmente, rechazaron la presencia de Gendarmería Nacional, solicitando su retiro inmediato de todo el territorio provincial y hasta repudiaron los dichos del gobernador Daniel Peralta en referencia a “que sentía vergüenza ajena” con respecto a los policías autoconvocados. Sobre esto, indicaron que esas expresiones en vez de acercar las partes, configuran una total provocación.