Santa Cruz, sin datos oficiales sobre el valor de la canasta básica

11/07/201209:20

El director del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana
(ISEPCI) Isaac Rudnik, sostuvo  que sin dicha información no se puede conocer la realidad social de la provincia, dado que el organismo nacional sólo releva los artículos del conurbano bonaerense. La Subsecretaría de Comercio sólo controla  los precios acordados con la Secretaría de Comercio de la Nación.

Santa Cruz, sin datos oficiales sobre el valor de la canasta básica  
La Dirección de Estadísticas y Censos no releva precios en Santa Cruz.
REDES

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
(ISEPCI) Isaac Rudnik, habló de la importancia de contar con datos sobre la canasta básica en cada una de las provincias, pero también  sostuvo que las cadenas de supermercados os tienen tal grado de influencia  en los mercados que son formadores de precios  incluso en el sur del país.

Medición propia
El ISEPCI se encarga de capacitar a  vecinos  para que ellos mismos realicen  mes a mes las variaciones de los precios de la canasta básica  y canasta básica total en cada una de sus comunidades.
“Nosotros hacemos la capacitación y los datos se recogen mes a mes y se van procesando, apareciendo los resultados. Pero la base e inicio o puntapié inicial que pone en funcionamiento la cadena es de un conjunto de vecinos en barrios de la ciudad”, indicó Rudnik a TiempoSur.
Eran siete las  provincias que contaban con institutos provinciales de estadísticas estatales  que publicaban las mediciones de inflación o índice de precios.  Actualmente son cinco.    
“Todas las consultoras mas o menos serias
-después de la intervención del INDEC- las tenían como referente, o como un índice alternativo al INDEC que en lo que era
el índice que publicaban siete provincias que realizaban la encuesta de precios de la canasta básica todos los meses. Por ejemplo gente de la Universidad Católica Argentina  (UCA), contaba con este estudio denominado “siete provincias”, de las cuales quedaron cinco, porque dos dejaron de publicarlo, entre ella Mendoza”, destacó el Director del organismo.

Realidad
Rudnik indicó que sin estos datos, no puede conocerse el cálculo de pobreza y la realidad social de cada territorio.
Si bien Santa Cruz cuenta con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, nunca ha realizado un estudio que dé cuenta sobre el alza de los costos de los productos  en ninguna localidad (ver recuadro).
“Lo primero importante es que la canasta básica total permite calcular de acuerdo al nivel de ingreso, las familias que están por encima de la línea de indigencia. Además quiénes tienen ingresos suficientes para alimentarse dignamente  durante 30 días, siempre de acuerdo a las tablas de nutrición y ponderación del instituto oficial, y la canasta básica total, te da el conjunto que incluye alimentos y productos que faltan para vivir, y las familias que alcanzan este ingreso están por  encima de la pobreza”, indicó.
Sin estos datos en la provincia- abundó Rudnik- los cálculos que se “efectúan contrastando sobre valores que son diferentes a la realidad porque son del conurbano, que obviamente es muy distinta en muchos aspectos  a una realidad económica y social como la provincia de Santa Cruz.
La realidad de Santa Cruz está a la altura del desarrollo de los  acontecimientos que suceden en la mayoría del país, porque la mayoría no tiene mediciones”,  vertió.
Sostuvo que para poder arribar a la provincia sólo necesitan de la “voluntad” de un grupo barrial o movimiento  para llevar adelante este relevamiento.  

Control de acuerdos
“Hacemos un relevamiento y seguimiento de precios y después se trabaja a nivel de la Secretaría de Comercio de la Nación con acuerdos”, dijo a TiempoSur, el subsecretario de Comercio, Jorge Arias.
Indicó que se controlan 52 productos, luego de que se implementan  una canasta o eventualmente los acuerdos  entre  la cartera nacional y los supermercados.
“El INDEC es un organismo nacional que se encarga de dichas estadísticas. Son datos estadísticos y nosotros no hacemos datos estadísticos”, precisó.



 

TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
7 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
11/07/201212:40
sisisis mientras ud.. se tiran lapelota lo H..D..P.. SIGUEN REMARCAN
DO PRECIOS
0
02
11/07/201215:39
28 DE NOVIEMBRE
SI ACÁ EN 28 DE NOVIEMBRE ABRIÓ LA ANÓNIMA NUEVA Y SUBIERON LOS PRECIOS UN 40% YO SOY MUNICIPAL Y MI SUELDO NO ME ALCANZA PARA EL MES
0
03
11/07/201217:24
OMAR
e doy un dato oficial. acá en santa cruz esta el 120% mas caro que
EN Bs As, esta es la provincia mas cara de país, desearía saber el porque como ciudadanos merecemos una explicación coherente
0
04
11/07/201221:21
carlos
les doy la razon;pero lamentablemente la inflacion nos esta devorando nuestros salarios y para colmo nuestros funcionarios se enojan,si se les pregunta sobre la misma.no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este flagelo llamado INFLACION esta destruyendo,todo nuestro esfuerzo.Si les sirve de consuelo, aqui en SAN JUAN SUCEDE LO MISMO.Un cordial saludo para toda la gente de SANTA CRUZ,donde tuve la suerte de trabajar y conocer muchos de esos hermosos lugares que abundan por alli.
0
05
11/07/201222:55
COMPRADORA
PARA QUE SI ESTA POR LAS NUBES, PARA QUE PUBLICAR DATOS OFICIALES MENTIROSOS, MEJOR DEJARLO ASI. VAMOS COMPRAMOS LO QUE PODEMOS Y PAGAMOS AFUERA LLORAMOS
0
06
12/07/201202:00
Para que quieren tantos datos si al final se los pasan por el ort....o???? Les da los mismo ensima les tenemos que hacer el laburo... Dejense de joder!!!!
0
07
12/07/201208:19
el tema es: que hacemos con saberlo e investigarlo si NO SE HACE NADA????? nadie toma cartas sobre el asunto, asi q al final termina siendo la misma porquería, información más información menos, que mas da, todo sigue igual.... Una verdadera vergüenza todo! el gobierno, los corruptos de siempre, los que se creen vivos, los que aprovechan todas las oportunidades pa "tener" más.... Dios nos salve y la .......madre que lo parió!