Info General

AMSA sin recursos por deudas del Estado convoca a una asamblea de afiliados

Paulo Velásquez recordó que el Gobierno mantiene una deuda millonaria con la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la policía de la provincia. Los atrasos en AMSA, que ascenderían a 12 millones, hicieron que se recortaran varios servicios para los asociados.

  • 26/06/2012 • 00:00
Vázquez dijo que es una situación angustiante. (L. Franco)
Vázquez dijo que es una situación angustiante. (L. Franco)

La Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes (AMSA) realizará una asamblea hoy a las 21:00, en el salón de usos múltiples de Corrientes, a fin de tratar la situación financiera de la mutual por los atrasos en los pagos. Según informó Paulo Velásquez, responsable de la mutual, la deuda ascendería a más de 12 millones. Indicó también que han sido reiteradas las notas al Gobierno provincial para entablar un diálogo, pero que hasta el momento no han respondido.
De todas maneras esto no es una situación que se vive solamente en AMSA. Es necesario remarcar que varias son las entidades mutuales y obras sociales a las que el Estado les adeuda.
La Federación de mutuales de Santa Cruz, que congrega a cuatro entidades, indicó que anteriormente la deuda de 70 millones había ascendido, rozando los cien millones de pesos.

Deudas
TiempoSur entrevistó ayer a Velásquez, en el marco de la jornada previa a la asamblea con sus afiliados. Indicó que
“a pesar de que hemos hecho notas continuas a los entes que nos gobiernan, no tuvimos respuestas. Estamos en el tercer mes de atraso y el cuarto facturado. Esto representa un negativo de ocho millones y medio, más el mes que se facturó, por lo que andamos rondando los doce millones”
Como se remarcó al principio, AMSA no es la única mutual que tuvo que suspender recursos y beneficios a sus afiliados para poder sobrellevar la situación. Un claro ejemplo fue el de la Caja de Servicios Sociales, que tuvo que rechazar pedidos de derivación por falta de presupuesto.

Sin pago
El Estado anteriormente, junto a otras organizaciones o entidades, había organizado un cronograma de pago mínimo. Por ejemplo con CENTA habían acordado el pago de los meses atrasados, aunque a medida que pasa el tiempo se acumula un mes más. Es decir, mientras más se atrase el pago, más deuda se acumula.
En este marco Velásquez puntualizó que “estamos en una situación de desamparo jurídico, porque no nos han hecho ningún tipo de aporte ni propuesta para sanear las deudas. Hoy tenemos deudas para los sueldos del mes en curso; deudas impositivas; tenemos multas por alrededor de 75 mil pesos; cheques rechazados; obligaciones con terceros, etc”.
Desde AMSA buscan tener una respuesta para brindarle soluciones a los afiliados. Mientras tanto, sólo pueden informarles de la situación “desesperante”, ya que según Vázquez desde el Estado ni siquiera hubo una convocatoria.

Se veía venir
Desde el año pasado que el Estado provincial se encuentra adeudando o al menos atrasando los pagos de algunas de sus deudas. En diciembre de 2011 desde AMSA comenzaron a ver anormalidades en las liquidaciones, por lo que empezaron a tomar recaudos. Ahora los mismos se acabaron y la situación comenzó a empeorar. “Teníamos previsto algo, cuando hubo un atraso de 20 días veíamos algo irregular. Se nos agotaron los recursos. Nos queda un solo crédito, que es un plazo fijo que vence en agosto y que está destinado al Banco Tierra del Fuego”, contó Velásquez.

Recortes
Para paliar la situación tuvo que haber recortes. Los perjudicados obviamente son los afiliados que ven suspendidos algunos de los beneficios de pertenecer a AMSA.
Entre los recortes se encuentran: la entrega de órdenes para supermercados, los bonos de combustible; nos encontramos en una situación agobiante. Tenemos una deuda a favor nuestra, pero tenemos cosas que cumplir. No nos quedan recursos; no entiendo porqué fundir a las instituciones que hacen bien”.