Política

Diputada presentará proyecto para declarar la emergencia educativa

La legisladora de la UCR, Estela Maris Bubola, presentará este proyecto sobre tablas. Diversas escuelas de Caleta Olivia, y de otras ciudades -incluida Río Gallegos- no están dictando clases por fallas edilicias. Ayer, el diputado por el FVS, Alexis Quintana, pidió la presencia de ministros en Caleta Olivia, en donde se analizó presentar un recurso de amparo.

  • 26/06/2012 • 00:00
Diputada Estela Maris BNubola.
Diputada Estela Maris BNubola.

Por la complicada situación edilicia de varios establecimientos educativos  en la provincial, la diputada provincial,  Estela Maris Bubola  presentará en la próxima sesión ordinaria del jueves un proyecto que declara la emergencia educativa en Santa Cruz, que establece en su artículo segundo que el Estado provincial destine fondos a las áreas pertinentes para la reparación de las escuelas.  
Ayer, el diputado por el municipio de Caleta Olivia,  Alexis Quintana, pidió  la presencia de los ministros en Caleta Olivia, para poder dar repuestas a los padres de la EGB Nº 14. Incluso se analizó la presentación de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En Río Gallegos hubo diversas escuelas con los mismos problemas desde el inicio del ciclo lectivo.

Mala situación   
“Es muy mala la situación de las escuelas en Caleta Olivia”, dijo Bubola a TiempoSur, e indicó que en Las Heras, Pico Truncado, Río Gallegos y otras localidades se advirtieron situaciones similares.
Indicó que la EGB Nº 43, 74, 13, 88, 14,   Adultos Nº 12 y Jardín Nº 11 no están dictando clases por problemas  de calefacción y  de infraestructura.  
“Vamos a presentar el proyecto que declare la emergencia educativa en Diputados” destacó, y apuntó que el proyecto será interpuesto sobre tablas para ser tratado el jueves en la Legislatura.
La declaración de la emergencia estipula en su artículo primero las diversas irregularidades en colegios de la provincia, y luego, que el Gobierno destine fondos para la concreción de las refacciones necesarias.
Bubola estimó que esta propuesta  no será aprobada por la mayoría del FVS.
“Tengo entendido que en algunos casos las municipalidades se tienen que hacer cargo de las refacciones, pero si la comuna de Caleta Olivia no puede hacer frente al pago de los planes 1840, mucho menos va a poder hacer frente a las refacciones edilicias”, precisó.
Agregó que el panorama es “caótico”, sobre todo en Caleta Olivia. “De ninguna manera podemos hablar de calidad educativa
si no tenemos lo mínimo e indispensable para el bienestar edilicio donde los alumnos tienen clases”, advirtió.

Dar la cara
Ayer, los padres de la EGB Nº 14 realizaron una asamblea por la falta de actividades,  debido a diversas falencias edilicias.
El diputado por municipio, Alexis Quintana, quien estuvo presente en la reunión, convocado por los propios padres, manifestó que ante estas situaciones que se presentan en varios edificios escolares de Caleta Olivia, son los ministros del gabinete de Daniel Peralta quienes “tienen que dar la cara”, y en este sentido manifestó que presentó en la Cámara de Diputados diversas inquietudes, pero que ninguna fue tenida en cuenta.
“Nosotros somos legisladores y como tales podemos solicitar que se accione y eso hemos hecho, ahora lamentablemente no podemos decir que los ministros hayan venido a la zona norte. Al parecer la zona norte a los ministros les está quedando demasiado lejos, y creo que tienen que recorrer, sobre todo Caleta Olivia, pero no es solamente el Presidente del CPE sino el de Economía, de Gobierno, tienen que venir a poner la cara con los padres”, y aseveró: “Sabemos que todos los fondos están dispuestos para pagar los sueldos, pero por lo menos vengan y le digan a los padres que sus hijos no van a poder seguir teniendo clases porque no hay plata para comprar un calefactor o para arreglar un techo”, señaló el Diputado oficialista.

Denuncia
La asesora legal del hospital  de dicha ciudad, Dra. Carina Regesnburger, en su carácter de madre de uno de los alumnos del establecimiento, advirtió que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia ante la situación que están atravesando. Pero también dijo que se analiza promover una acción penal a los funcionarios por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.  “En este momento la situación clara es la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo a través del CPE; ya no vamos a mandar más notas, sino que simplemente vamos a empezar a actuar en forma activa”, dijo la letrada.
(Fuente: TiempoSur-VocesyApuntes).