Info General

En Santa Cruz, diversos gremios dicen “no” al paro de Camioneros

Transporte urbano, Universidad, Bancos, trabajadores municipales son sólo algunos de los sectores que no acatarán la medida de acción directa del gremio de Camioneros para este miércoles. No obstante, señalaron que los reclamos son valederos y habrá acompañamiento a esas peticiones

  • 26/06/2012 • 00:00
Los últimos reclamos del Sindicato de Camioneros en Río Gallegos. (Foto H. Córdoba)
Los últimos reclamos del Sindicato de Camioneros en Río Gallegos. (Foto H. Córdoba)

Mañana se realizará el paro por 24 horas convocado por el Sindicato de Camioneros para reclamar por el Impuesto a las Ganancias y el pago de las Asignaciones Familiares para todo el universo de los trabajadores, es decir sin topes salariales.
En Santa Cruz, desde la Mesa de Unidad Sindical la semana pasada anunciaron que adherirán a la medida, aunque resaltaron que dejan a la libertad de cada sindicato la modalidad a aplicar.
Por su parte, desde la CGT Zona Norte, el secretario general Julio Gutiérrez sostuvo a nuestro medio que las 28 organizaciones sindicales de aquella central obrera se mostraron a favor de la medida y debían debatir si viajaban a la ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización o realizaban un acto central en el flanco norte de la provincia.
Pero la novedad pasó por la CGT zona Sur, Rubén Aguilera, secretario general, indicó que no adherirán al paro convocado por el Sindicato de Camioneros.
A medida que se acerca la fecha del reclamo diversos gremios adelantaron que “acompañarán” el reclamo de Camioneros pero que no adherirán al paro.

Sin medidas
Nuestro medio consultó con la secretaria general de ADIUNPA,  Rita Villegas quien expresó que “acompañamos el pedido del gremio para que atiendan el reclamo de los trabajadores por el Impuesto a las Ganancias  y por el pago de las Asignaciones”.
En este contexto sostuvo que desde Conadu Histórica emitieron un comunicado para brindar su apoyo al reclamo. Recordó que el pasado 8, efectuaron un paro y movilización, de la que también se adhirieron gremios que no responden a la CTA.
Por su parte, el Sindicato de Empleados Municipales (SOEM) señaló que el mismo miércoles tendrán una asamblea a fin de debatir como único tema el incremento salarial.
Recordemos que el próximo jueves habrá una nueva reunión en paritarias y desde el gremio consideran que “se están agotando los tiempos y aún no hubo discusión salarial”.  
No obstante, referentes del gremio indicaron a TiempoSur que no concretarán paro, pero sí acompañarán al Sindicato de Camioneros con el pedido.
Desde UPCN explicaron que aún no cuentan con definiciones desde el Concejo Directivo Nacional, pero a priori no se plegarán a la medida de fuerza.
“Hay muchos sectores que ya dieron su adhesión”, dijo Hugo Moyano, y agregó que el que quiera ir será bienvenido ya que “va a estar abierto para todos”. “Si la señora Presidenta escucha los reclamos de los trabajadores de aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, de elevar los topes para que todos puedan cobrar la asignación familiar y otras demandas que estamos realizando, yo me bajo de la candidatura (para ser reelecto como secretario general)”, dijo Moyano.
Finalmente desde el gremio La Bancaria señalaron que hasta ayer no había adhesión al paro, de la misma manera que explicaron los médicos nucleados en Asociación de Profesionales de la Salud.

Mesa de Unidad Sindical
La decisión de sumarse a la medida de fuerza se dio por parte de los docentes santacruceños porque consideran que la lucha por la derogación de la Ley de Impuestos a las Ganancias es una lucha de todos los sectores.
Pedro Cormac, secretario general de ADOSAC expresó que el miércoles a partir de las 11:00 de la mañana darán inicio a una radio abierta y se hará convocatoria a trabajadores de todos los gremios, jubilados, pensionados a reclamar por los ejes expuestos por el gremio de Camioneros. A partir de las 13:00, está prevista la movilización.   
Cormac sostuvo que “los ejes del paro y movilización son derogación del Impuesto a las Ganancias, universalización de las Asignaciones Familiares, paritarias libres”, entre otras.  
Desde ADOSAC dejaron en claro que “el paro no es por brindar un acompañamiento a Hugo Moyano, sino que se trata de sumar voz a los ejes del paro”, al tiempo que resaltaron que el paro dará inicio desde la hora cero.