Info General

Habrían fondos provinciales para Río Gallegos en el mes de julio

El intendente Raúl Cantín asistió el viernes, con su Secretario de Hacienda, a la reunión con el Ministro de Economía. Fue por respuestas sobre los fondos correspondientes a asistencia provincial a los municipios, y el empréstito. Se fue con compromisos de acompañamiento “en la medida de las posibilidades”.

  • 25/06/2012 • 00:00
El secretario de Hacienda, Francisco Negrete. (Foto G.C.)
El secretario de Hacienda, Francisco Negrete. (Foto G.C.)

Como “positivas” calificó el secretario municipal de Hacienda, Francisco Negrete, las reuniones mantenidas el jueves por el intendente Raúl Cantín con el gobernador Daniel Peralta y el viernes, con el ministro de Economía Ariel Ivovich al igual que con la ministra de Gobierno Paola Knoop.

Según informó, planteada toda la situación financiera y económica de la Municipalidad de esta capital, con una fuerte incidencia presupuestaria de la coparticipación y aportes provinciales, el funcionario dijo que hubo de sus pares provinciales, un compromiso de acompañamiento y apoyo “en la medida que esté al alcance de ellos”.

“Se trata de lograr en alguna medida, de obtener fondos que estamos necesitando”, dijo Negrete, al tiempo que explicó que si bien el municipio tiene “algunos niveles de recaudación y los niveles de coparticipación han aumentado, tenemos la necesidad de obtener los fondos , en el presupuesto que el Concejo Deliberante aprobó la semana anterior”.

Negrete se refirió así a una partida de $ 96 millones de pesos de asistencia provincial que el año anterior era de $ 90 millones, a razón de casi $ 3 millones mensuales que el municipio pretende llevar este año a $ 8 millones mensuales. Al respecto dijo que tanto Ivovich como Knoop se comprometieron a que “en la medida de sus posibilidades, van a tratar de acompañar al municipio”.

Para el funcionario municipal, el resultado fue positivo, como una forma de ir trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, al tiempo que comentó que este mes la recaudación provincial bajó, alrededor de un 15 %, por lo que sin contar aún con los números finales del mes de junio, pudo anticipar que “no será la misma coparticipación que hubo durante el mes de mayo, porque ese mes, en los primeros días ingresó una partida que correspondía al mes anterior, con lo cual de $ 22 millones en realidad eran menos los correspondientes, y entendemos que este mes será de alrededor de $ 19 millones”.

Mientras tanto dijo que el municipio “está haciendo frente a todos los gastos y obligaciones contraídos, oportunamente y ahora, y en especial a todo lo que es acreedores, que son las retenciones que se le hacen a los empleados, y queremos poner al día”. Para eso, dijo que falta hacer una refinanciación de una deuda de poco más de $ 4,5 millones con el Instituto del Seguro de la Provincia –ISPRO-.

Del empréstito de $ 100 millones que tomó la provincia, y debe repartir en un 70 % entre los municipios, correspondiendo a esta capital $ 8,3 millones, Negrete dijo que el compromiso asumido por el Ministro de Economía, “fue que en la medida de las posibilidades de esa caja, irá aportándolo durante el mes de julio. No sabemos el monto, no sabemos las fechas, pero la promesa fue de acompañarnos y entendemos que habrá fondos para la Municipalidad de Río Gallegos”, concluyó el funcionario.