Info General

Por baja producción se analiza el cierre del yacimiento “El Cóndor”

Desde el Sindicato de la Cuenca Austral señalaron que el personal es “reubicado en otras áreas” y que no aceptarán despidos. Después de 34 años de producción, consideran que el yacimiento dejó de ser rentable y que será difícil avanzar en explorar recursos. 

  • 25/06/2012 • 00:00
Desde el gremio anunciaron que el cierre no significará desempleo.
Desde el gremio anunciaron que el cierre no significará desempleo.

El personal petrolero que presta servicio en el yacimiento “El Cóndor”, paulatinamente es reubicado en otros puntos y los que cumplen con la edad jubilatoria acceden a ese derecho.
Ocurre que dicho yacimiento ha declinado en su producción después de 34 años de ser explotado y la operadora a cargo da pasos firmes hacia el “abandono del área”.
Actualmente el yacimiento cuenta con unos 200 pozos y un personal que ronda los 50 trabajadores.
TiempoSur consultó al secretario general del sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien expresó que “la gente que está trabajando allí es reubicada y los que pueden se jubilan”, afirmando que “como sindicato hemos comunicado a la empresa que no vamos a aceptar despidos”.
Según el dirigente gremial “Petrobras ha invertido muy poco”, y estimó que el Estado provincial ahora podrá disponer de esas áreas para “hacer un llamado a licitación para ponerlo nuevamente en servicio”.
Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, estimaron que “El Cóndor” fue uno de los yacimientos productores más importantes en Santa Cruz durante los últimos 34 años.
Realizar una inversión podría ser una operación no del todo rentable, debido a que el yacimiento ya dio sus beneficios y, según estimaciones, podría tener pocas reservas que al momento de ser comercializadas no generarían fuertes ganancias, es decir “El Cóndor” ya no es un yacimiento redituable.
Según indicaron a nuestro medio, actualmente con la producción del yacimiento se hace muy difícil a la operadora mantener el personal, aunque señalaron que quedaría funcionando una planta que deberá continuar con el procesamiento del gas que recupera en Barda Las Vegas.

Medio ambiente
De aquí en adelante no hay fechas concretas para el “abandono del área”, pero ya adelantaron que antes que la firma brasileña se retire habrá que ejecutar el estudio del medio ambiente.
Líneas arribas señalábamos que “El Cóndor” cuenta con unos 200 pozos que la operadora deberá cerrarlos y ese trabajo también demandará una suma millonaria de inversión, no sólo por la cantidad de pozos, sino por la profundidad de la perforación.