Info General

“El reclamo no se resuelve en la calle, sino en el Parlamento”

El secretario general de CGT Zona Sur, Rubén Aguilera dijo que no adherirán al paro del próximo miércoles. Sostuvo que los “reclamos son justos, pero no los métodos”. Resaltó que confeccionaron un proyecto y que aun no fue tratado.

  • 25/06/2012 • 00:00

El próximo miércoles se desarrollará el paro y movilización por 24 horas, convocado por el Sindicato de Camioneros.
Luego que la semana pasada los liderado por Hugo Moyano provocaran desabastecimiento en las estaciones de servicio ante las medidas de fuerza, se espera que el paro de este próximo miércoles cuente con la masiva concurrencia a Plaza de Mayo de “todos los trabajadores afectados por el Impuesto a las Ganancias y por los que no cobran las Asignaciones Familiares”, según sentenció el líder camionero.
Pero en Santa Cruz, no todos los que están afectados por el impuesto escucharon ese llamado. “La confederación General del Trabajo (CGT) zona sur no se va a adherir a la medida”, dijo su secretario general Rubén Aguilera a TiempoSur.
“La mayoría de los gremios que conforman nuestra CGT no están de acuerdo con las medidas que se están haciendo”, dijo Aguilera al tiempo que aclaró que el pedido es más que válido “pero no los métodos”. Quiso dejar en claro que se debe “elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y las Asignaciones deben ser cobradas por el universo de los trabajadores”, al tiempo que criticó que desde la central obrera no se presentó ningún proyecto para cambiar la ley que rige el Impuesto a la Ganancia.
Días atrás, el diputado del GEN, Gerardo Milman acusó a sus colegas de extracción sindical de no haber presentado ningún proyecto sobre el tema, e incluso dijo que no acompañaron una iniciativa suya que eximía los salarios del pago de ese tributo.
El legislador del GEN dijo que el comportamiento es “llamativo” y lo vinculó a la pertenencia de diputados como Facundo Moyano y Héctor Recalde al bloque del Frente para la Victoria.

Vía parlamentaria

Desde la Confederación General de Trabajadores sostuvieron que el Impuesto a las Ganancias al ser una ley, “se debe reclamar por esa vía, la parlamentaria y no saliendo a la calle y provocar lo que ocurrió”, insistió Aguilera.
Recordó que la CGT con base en nuestra ciudad confeccionó un proyecto de ley que “le entregamos a Moyano en mano para que lo remita al Congreso y los diputados no nos dieron pelota”, exclamó el dirigente sindical.  
Adelantó que gremios como UOCRA, Sindicato de Comercio, UPCN, UTEDYC, Panaderos, FATPREN, SMATA. “ya dijeron que no se van a adherir”. En este contexto Aguilera fue taxativo al confirmar que “el transporte de corta media y larga distancia en Santa Cruz esta garantizado”. Es decir que el próximo miércoles el transporte urbano y larga distancia trabajará normalmente.
Por otro lado, indicó que el único gremio que se va a adherir al paro es UATRE.

Elecciones

Semanas atrás, nuestro medio realizó una consulta a diversos gremios sobre las elecciones que deberán afrontar la central obrera para elegir a su próxima conducción.
Desde UTA, Aguilera había manifestado que el gremio Unión Tranviario Automotor (UTA) no apoyaría una eventual nueva conducción de Hugo Moyano. De manera casi indiferente a ese proceso electivo se mostraron desde el Sindicato de Comercio, pero señalaron que la elección será sumamente valedera mientras se de todo dentro del marco de la ley.
Sin dejar de perder pisada a lo que ocurrirá en este proceso electoral dentro de la CGT, se concretará esta segunda medida de los camioneros en que para muchos tiene condimentos electorales.
 “¿Después de 10 años nos damos cuenta de que esta el Impuesto a las Ganancias?”, se preguntó Aguilera. “Quiere decir que ahora algo se rompió. Están haciendo un reclamo legitimo y hay oportunistas que lo están agarrando para llevar agua para su molino”, advirtió.

TiempoSur accedió al escrito confeccionado por los sindicatos que integran la central obrera de nuestra región, en el que destacan que “como trabajadores que habitamos la Patagonia argentina entendemos se justifica la derogación del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores de la República Argentina cuyo pago hoy representa una verdadera extracción tributaria al salario”. Seguidamente expresan: “No puede sostenerse validamente que resulte una ganancia aquellos ingresos obtenidos por los trabajadores como fruto de su puesta a disposición de los factores productivos”;  tampoco se puede sostener que dichos ingresos sean verdaderos rendimientos financieros o económicos”.
Los referentes de la CGT zona sur explicaron que también solicitaron que el pago por zona desfavorable no sea calculado para pagar aquel impuesto.

Diversos sindicatos del Chubut buscan la unificación en un plan de lucha que propone la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la eliminación de los topes de percepción de las asignaciones familiares para los habitantes de la Patagonia.
Durante el fin de semana,  se realizó un plenario de la regional de la CGT que conduce Jorge Taboada, secretario general del Sindicato Camionero Chubut, y que nuclea a petroleros, Luz y Fuerza, mecánicos y trabajadores de la seguridad. También participaron del cónclave dirigentes de los gremios municipales.
Se alinearía además la dirigencia de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que reúne en Chubut a la mayoría de los sindicatos estatales, los que tienen un plan de lucha dispuesto para el miércoles desde varios días antes de la convocatoria de Moyano.