Info General

En medio del debate por la renta reglamentan la ley de zonificación

La ley fue aprobada en el 2009 y delimita los lugares donde se pueden realizar emprendimientos mineros. El Gobierno la pone en vigencia en medio de la discusión de la incidencia de la renta minera en la economía de Santa Cruz.

  • 21/06/2012 • 00:00
La relación con el sector empresarial minero no pasa por el mejor momento. (Archivo).
La relación con el sector empresarial minero no pasa por el mejor momento. (Archivo).

El gobernador Daniel Peralta reglamenta por estas horas la Ley de Zonificación minera aprobada en la Legislatura provincial en el año 2009, que pone un límite a los lugares donde se pueden realizar emprendimientos dentro de la jurisdicción de Santa Cruz.
La reglamentación de la ley –que en su  momento tuvo fuertes críticas de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ)- se da en el marco de la discusión por la renta que dejan las empresas, y el pedido de un Fondo de Inversión Social hecho por el Estado provincial para el sistema de salud que fue negado por el sector empresario.  

Zonificación- La ley que crea un área de “interés especial minero”, prohíbe la extracción de metales fuera de dicha zona. Según se desprende de la norma, ninguna empresa podrá realizar actividades mineras fuera de esa área que se circunscribe al territorio de meseta y excluye la cordillera de los Andes.
En su oportunidad, las empresas indicaron que la medida dejaba entrever la posibilidad de que los derechos ya adquiridos por las compañías para explorar y explotar las zonas ajenas al área de interés, queden sin efecto, lo que se traduce en “grandes pérdidas para aquellas empresas que ya iniciaron la actividad en dichas zonas”.
Peralta recordó días atrás que finalmente no hubo ninguna presentación por este tema y que a pesar que el sector empresario había amenazado con la caída de las inversiones, por el contrario habían seguido creciendo.

Renta minera- El martes el Gobernador adelantó que firmaría la reglamentación de esta ley al ser consultado por el debate en torno a la renta minera y la adquisición del emprendimiento Cerro Moro por parte de la empresa Yamana Gold.
La provincia pidió al sector minero la realización de un Fondos de Inversión Social por el lapso de un año, una suma de $14 millones mensuales –alrededor de 100 millones anuales- cuyo destino era al sector de la salud, particularmente los hospitales públicos.
Ante el rechazo de CAMICRUZ al aporte solidario, Peralta indicó que llevaría el reclamo a la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), lo que constituyó uno de los puntos más álgidos de la relación entre el Ejecutivo y el sector empresario.
En este marco, el mismo martes se dio a conocer que la diputada nacional Blanca Blanco presentó el Proyecto de Ley Sobre Regalías Mineras que lleva el Nº 4.146, que prevé un aumento de regalías que vayan “entre el 8 y el 15 por ciento sobre el valor de boca de mina”.
“Lo vamos a hacer público para que la gente lo conozca porque entre otras cosas aspira a ingresar a la renta minera a partir de la boca de mina que es lo que nosotros nos tenemos que garantizar”, dijo Peralta sobre el proyecto.
“Esto lo tienen que entender el sistema y las operadoras” enfatizó al tiempo que explicó que no es que no esté conforme con la operación de Cerro Moro, “solamente digo que un proyecto que aparentemente tuvo problemas de financiamiento y no pudo llevarse adelante, merece que ahora alguien si lo pueda desarrollar pero teniendo en cuenta ciertos parámetros”.
“Quiero que esto también lleve desarrollo a la comunidad de Puerto Deseado que es la que rodea al emprendimiento, quiero que distribuya muy bien el compre local y la atención a los proveedores locales, y también quiero que haya renta importante para la provincia porque, en definitiva, los dueños de los recursos naturales son de todos los santacruceños”, manifestó.

“Es muy fácil vender el nombre Santa Cruz”     
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, luego de presidir la ceremonia de entrega de equipamiento para los hospitales de la provincia, recibió en su despacho a las autoridades de Yamana Gold, empresa minera que adquirió el emprendimiento Cerro Moro.
Tras el encuentro, Hernán Vera Vicepresidente de Yamana Gold Inc precisó que “fue una reunión muy grata que tuvimos con el Gobernador, en donde le transmitimos la voluntad y el interés que se ha manifestado con esta adquisición de Yamana de invertir en la provincia”.
Vera señaló que en el diálogo que mantuvo con el mandatario santacruceño le comentaron al gobernador que en el mundo de los inversores, “es muy fácil vender el nombre Santa Cruz, porque tiene hoy ya un prestigio y un renombre internacional por ser una provincia amistosa para la inversión minera, con demandas genuinas y naturales acerca de que la inversión minera cumpla las expectativas en términos sociales y económicos, lógicos y razonables que se espera”.
Sin embargo, la provincia de Santa Cruz es ejemplo de inversión no sólo en Argentina sino también internacional” y agregó “eso es lo que le estuvimos transmitiendo al gobernador”.
Consultado por las expectativas de la empresa Yamana Gold al invertir en este emprendimiento en particular, Vera dijo que “las mejores expectativas. Tenemos intenciones de traer inversiones, de compartir junto al poblador de Santa Cruz sus sueños, sus ambiciones y lograr que todos los grupos de interés desde accionistas, sector económico, comunidades, sector educacional, político, todos los sectores puedan mirar con optimismo esta industria que bien se la llama la madre de industrias. Entonces, con tal denominación Yamana aspira a estar a la altura de las circunstancias y a ser capaces de generar un derrame económico que sea bueno para Santa Cruz y para Deseado en particular”.
Respecto a la política empresaria en cuanto a toma de mano de obra local, el vicepresidente de Yamana Gold manifestó que “es una demanda genuina que tienen las comunidades que reciben a la minería y hoy no se puede hacer de otra forma la minería. La minería tiene que ser con licencia social, con acompañamiento social y nos sentimos orgullosos por lo que hemos hecho en otros lugares no sólo de Argentina sino del mundo”.