Info General

El municipio clarifica la asistencia del gobierno provincial hacia Río Gallegos

La Comuna de esta capital aún no recibió los fondos del empréstito, y no tiene asistencia provincial desde marzo. Lo discutía el intendente Raúl Cantín con el Gobernador. De eso dependen la situación económica del municipio, y la posibilidad de una pauta salarial. Sobre el abultado presupuesto en personal, y la falta de operatividad del municipio, insistió con la herencia de Roquel.

  • 21/06/2012 • 00:00
El intendente Raúl Cantín, tras presidir el acto del Día de la Bandera. (Foto L.F.)
El intendente Raúl Cantín, tras presidir el acto del Día de la Bandera. (Foto L.F.)

El intendente Raúl Cantín señaló dirigido a clarificar lo que sucederá a futuro con el municipio de Río Gallegos, en lo que hace a la distribución de fondos de asistencia provincial hacia las comunas, una reunión que mantenía a última hora de ayer con el gobernador Daniel Peralta, al tiempo que confirmó que la comuna de la capital provincial no ha recibido los fondos provenientes del empréstito de 100 millones de pesos que tomó la provincia, que además, no asiste en forma extraordinaria a Río Gallegos desde el mes de marzo.

El jefe comunal volvió a plantear su diferencia con la distribución de fondos provinciales a los municipios, por la Ley Arabel, al tiempo que aclaró que el municipio de Río Gallegos está recibiendo sólo los fondos que por ley le corresponden en concepto de coparticipación nacional, provincial y regalías de petróleo y gas, aunque en concepto de asistencia provincial, “la última vez fue en el mes de marzo, a partir de ahí no recibimos ni un peso”, lo que intentaría aclarar con el gobernador.

Cabe recordar que el municipio presupuestó para este año una partida de 96 millones de pesos en concepto de asistencia provincial, por la aspiración de una asignación mensual de $8 millones, a diferencia de los $3 millones mensuales que recibió el año anterior, e inclusive, fue el monto asignado por ese concepto durante el primer trimestre de este año. A esa discusión estaría dirigida esta postergada reunión del intendente Cantín con el gobernador Peralta.

Sin pauta
En las condiciones actuales, explicó el jefe comunal que si bien existe un diálogo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y se entiende la lógica del reclamo salarial, no es posible discutir una pauta, que esa discusión dependerá de la situación económica municipal, y en esto también dijo que incidiría la discusión con el Gobierno provincial.

“No podemos ser irresponsables, tenemos que acomodarnos a la situación económica que tenemos y se lo hemos planteado”, dijo por reuniones mantenidas con el titular gremial Pedro Mansilla, al tiempo que auguró que de aquí al 27 de junio prime el diálogo, antes de que el SOEM pueda decidir en asamblea alguna medida de fuerza, aunque si lo hace afirmó: “Estará bien, pero nosotros somos responsables y nos manejamos de acuerdo a la plata que tenemos”.

Por otra parte dijo, “con el gremio estamos dialogando, ellos están planteando muchísimos temas, algunos adicionales, lo han hablado con los Secretarios de Hacienda y de Gobierno, y tengo fe de que todo se va a encaminar con buenas perspectivas”.

Presupuesto
Consultado más adelante, sobre la discusión por el Presupuesto Municipal 2012 y la incorporación de 604 cargos en relación con el presupuesto anterior, Cantín ratificó lo informado por el secretario de Hacienda, Francisco Negrete, en el sentido de que en la finalización del año anterior, no se incluyeron como correspondía, 315 ingresos que produjo la gestión saliente de Héctor Roquel, “que fueron 285 agentes, más 30 cargos políticos, que nos cargan a nosotros”.

“Se olvidan que asumimos el 10 de diciembre, y que no hemos tenido muchas incorporaciones”, enfatizó el Intendente, ratificando la incorporación en el Presupuesto Municipal 2012, de 80 cargos por las futuras jubilaciones y 9 cargos políticos, mientras que no está previsto reemplazar a los 190 agentes que están ocupando cargos políticos en esta gestión, en que fueron incorporados sólo 9 nuevos.

Operatividad
En otro orden, sobre la operatividad de los sectores y la falta de condiciones, de inversión e insumos, Cantín volvió sobre las condiciones en que recibió el municipio el 10 de diciembre, al tiempo que aclaró, “no quiero obrar judicialmente, bajo ningún aspecto con la gestión anterior”, aunque insistió: “nosotros hemos recibido el municipio de esta manera, y nos estamos tratando de manejar de la mejor manera, con muy buena predisposición de parte de los empleados municipales que conocen perfectamente en qué estado recibimos el municipio, con 43 millones de pesos de déficit”.

“Parece que a los cinco meses nos estamos olvidando, y también, de quién estuvo”, por eso se diferenció: “quiero ser responsable, tratar de mirar para adelante, trabajando en forma conjunta con los municipales, más allá de las disidencias también con el SOEM, en forma coordinada”. Con todo esto, para el jefe comunal, “en un corto lapso se va a ver un municipio mucho mejor, con una parte operativa que reconocemos con falencias y errores que reconocemos, pero indudablemente la situación económica tiene mucho que ver con esto”.

Requerido asimismo sobre el asentamiento de Los Lolos, el jefe comunal dijo que se están cumpliendo todos los plazos judiciales, y confió en que habrá una decisión por el desalojo de los terrenos, en tanto aclaró que “no es nada contra la gente, sino por el respeto a las normas”.

Cantín formuló estas declaraciones, tras encabezar el acto por el Día de la Bandera que las condiciones climáticas de la primera hora de la mañana, llevaron a trasladar, de la plazoleta Manuel Belgrano en el barrio Gaucho Rivero, al Colegio Salesiano, donde se mostró contento de poder compartir con los vecinos de nuestra ciudad, un día tan importante como es, en el año del bicentenario de la creación de la Bandera Argentina, el 192 aniversario de la muerte de su creador Manuel Belgrano.