Política

“Hay posibilidades de financiar el Estado y hay recursos: lo que no hay es decisión política”

Mestelán dijo que los únicos que pueden dar cuenta del impacto de anteriores modificaciones fueron los trabajadores con el aumento del 2% del aporte personal y los jubilados con el aporte solidario. Realizó propuestas para financiar el Estado.

  • 24/05/2012 • 00:00
Mestelán se refirió al tema.
Mestelán se refirió al tema.

Se ha conocido estos días  de la presentación de un informe técnico actuarial referido a la situación de la Caja de Previsión Social de nuestra Provincia a partir de la actual ley que incluye cantidad de jubilados y  proyección a 30 años.
Sobre este tema, la Prof. Gabriela Mestelán -Secretaria General del Partido Encuentro Ciudadano  y ex-legisladora provincial- expresó: “Nuevamente aparece en los medios la situación de la C.P.S con espasmódica urgencia de modificar una ley, la 1782, modificada hace tan sólo  17 meses” a lo que agregó “desde diciembre de 2010 a la fecha los únicos que podemos dar cuenta del impacto de las modificaciones que se hicieron, somos los trabajadores, que hemos constatado a lo largo de estos meses, cómo ha afectado el salario de los activos el 2% de aumento del aporte personal. También constataron quienes se jubilaron a partir del 1º de enero de del 2011 el impacto del aporte solidario en su haber jubilatorio.”  
Mestelán destacó que los funcionarios del Gobierno no han dado cuenta del impacto que se generó en el desfinanciamiento de la C.P.S y sugirió como decisión política urgente la derogación de la cuenta única del tesoro para restituir la autarquía a las Cajas Provinciales que figuran como entes autárquicos de derecho pero de hecho “tendría que ser la primer medida que debería tomar el Gobierno Provincial”.
Además reflexionó que “se sale de los problemas de desfinanciamiento  financiando el Estado de manera institucional, progresiva, previsible, y con un conjunto de medidas. Esto requiere poner todos los datos sobre la mesa no lo que convienen para justificar cualquier reforma, porque eso ya lo padecimos y no sólo no sirvió, sino que afectó las condiciones laborales y de jubilación de los trabajadores y no resolvió en un ápice el problema”.

Sin improvisaciones
Observó también que un planteo serio de sustentabilidad “no admite improvisaciones ni oportunismos. Mucho menos admite decisiones tomadas de manera arbitraria, apurada y  unilateral, máxime estando en democracia y teniendo como involucrados a la mayoría de los trabajadores de Santa Cruz a los que no se los escucha.”
Medidas
La ex Diputada de Encuentro Ciudadano sugirió una serie de medidas que -a su juicio- ya tendrían que haber sido tomadas como la recuperación del 15% de impuestos coparticipables que la Nación retiene a las Provincias para sanear el sistema previsional nacional desde antes de la reestatización e insistir a nivel nacional, a través de los legisladores de Santa Cruz, en concretar la coparticipación total del impuesto al cheque. Ambas propuestas han sido presentadas por la entonces Legisladora y los proyectos están vigentes todavía en las comisiones de la Legislatura Provincial.
Asimismo, Mestelán propuso acordar una nueva ley de coparticipación provincial que “garantice equidad en el reparto pero sobre todo que garantice autonomía económica para que cada Municipio tenga autonomía política. El cumplimiento de las obligaciones que le competen no puede admitir excusas.”
Por otra parte, Mestelán consideró que “Ya tendría que haberse restituido la carrera administrativa para los trabajadores dependientes del Estado Provincial,  porque además de significar respeto por los trabajadores, cuando existen criterios claros  de ascenso y progreso, no queda lugar para la discrecionalidad en la asignación de categorías a la hora de jubilarse, con las injusticias y consecuencias que de estas prácticas devienen” e insistió en que “ya se tendría que haber discutido la renta minera y petrolera, a lo que habría que sumarle el cobro por el agua que utilizan, acción que también haría las veces de control para que dejen de utilizar el agua que necesitan las poblaciones”.
En consonancia con lo expresado y presentado durante su periodo legislativo la ex Diputada insistió en gravar el juego en todo el ámbito de la Provincia “en porcentajes que beneficien a la Provincia hasta el término de las concesiones que usufructúa Cristóbal López y que sólo benefician al concesionario. “
En último lugar Mestelán consideró que hay ajustar el gasto público “pero en serio. Que una repartición pública no tenga tóner no es un planteo serio de ahorro, no es un indicador de autolimitación, porque no ha sido precisamente el tóner o las resmas de papel las que desfinanciaron el Estado Provincial. En nombre del ahorro no se puede tener parado el funcionamiento de la administración, en nombre de la coyuntura no se puede tener en vilo a los trabajadores con el pago de sus salarios, en nombre de la crisis  no se pueden vulnerar derechos de los ciudadanos” y concluyó “Hay posibilidades de financiar el Estado y hay recursos: evidentemente lo que no hay es decisión política para hacerlo”.