Info General

Llamado a licitación para la adquisición de 17 ambulancias

Nosocomios revelaron la escasa cantidad de vehículos, además del mal estado en el que se encuentran señalando que no se da respuesta a la necesidad planteada a las autoridades. Los fondos para la compra provienen de Nación. La apertura de las ofertas será el próximo 19 de junio y el pliego tiene un valor de 3.700.000 pesos.  

  • 23/05/2012 • 00:00
 “No podemos dar respuesta a la población”, la frase que se repitió en los Hospitales.
“No podemos dar respuesta a la población”, la frase que se repitió en los Hospitales.

El Ministerio de Salud está llamando a licitación para la compra de 17 ambulancias para los Hospitales de la provincia.
TiempoSur dialogó con Juan Tureuna, subsecretario de Gestión Financiera quien especificó que del total, 4 ambulancias serán de alta complejidad, mientras que las 13 restantes serán modelo “tipo”.
Según explicaron funcionarios de Salud, la compra demandará una inversión de unos 10 millones de pesos y se ejecutarán con fondos  provenientes del Estado nacional.  
El anuncio se realiza en medio de un fuerte reclamo de los trabajadores de la sanidad, las peticiones no sólo rozan lo salarial y el ingreso de profesionales, sino que también se manifestaron por la falta de mantenimiento de los vehículos.
En medio de esta crisis, los trabajadores consultados expresaron además las urgencias que viven a diario en cuanto a la prestación del servicio. En el nosocomio de Las Heras “estamos pidiendo teléfonos internos, hace 10 meses”. Según explicaron los de sanidad cuando necesitan un médico en la guardia “debemos recorrer todos los pasillos del hospital para encontrarlo, solicitamos un handy para mejorar la comunicación pero nada nos dieron”.
En este contexto, desde el Hospital de Puerto San Julián dieron a conocer que de las seis que tiene a disposición, “cinco no pueden salir a la ruta porque es poner en riesgo al paciente y al profesional por la falta de mantenimiento”, explicó Mariela Medina referente de la junta interna de aquel nosocomio.
La falta de ambulancias, es otro de los factores que impacta negativamente en la atención que requieren los pacientes.
“EL Hospital de San Julián, está carente de diversas especialidades y por ende hay pacientes que inevitablemente deben ser derivados”, sostuvo Medina.
Dante Sánchez, es enfermero profesional y trabaja en la urgencia del Hospital “Pedro Tardivo”. Sobre las ambulancias manifestó que actualmente prestan servicio de urgencia con dos móviles, “pero para una población de unas 70 mil, no es suficiente”. Relató que otro móvil está en reparaciones y que una cuarta ambulancia “la utilizamos para hacer los traslados de pacientes leves dentro de la ciudad”.
Sánchez expresó que “hay muchas falencias. Prácticamente ninguna cuenta con las medidas de seguridad, por ejemplo no tienen los cinturones de seguridad para el personal que está atendiendo al enfermo, al tiempo que los respiradores tampoco funcionan”.   
El enfermero resaltó que “se le comunicó a las autoridades mediante notas, hay pedidos reiterados de arreglos y siempre las respuestas son las mismas, no hay dinero”.
Finalmente, el nosocomio “Benigno Fernández”, de Las Heras no tiene un presente distinto. Según resaltó personal entrevistado, cuentan con dos ambulancias en servicio y “tienen muchos kilómetros andados, se hacen muchas derivaciones a Los Antiguos o Perito Moreno y en el estado en que están los vehículos es difícil trabajar”.
   
Distribución
En la provincia hay 14 Hospitales sumado a otros puestos sanitarios que serán los receptores de las ambulancias.
EL Subsecretario de Gestión Financiera, expresó ante nuestro medio que “la distribución las realizarán oportunamente tanto el Ministro de Salud como así también el gobernador, Daniel Peralta”.
En diversas oportunidades las autoridades ministeriales manifestaron que cuando dieron inicio a su gestión en dicha cartera recorrieron toda la provincia “y conocemos los problemas que aquejan a los trabajadores”. Así, desde el Ministerio resaltaron que la falta de mantenimiento se da en diversos nosocomios, “pero no en todos”, aunque aseveraron que es necesario un recambio de flota. En este contexto, Tureuna, sostuvo: “Entendemos el pedido que hacen los distintos actores”.