Info General

Cacerolazo sin paro en jornada de protesta de sindicatos

Será a las 18:00 en Avda. Kirchner y San Martín.  Antes, a las 11:00, los gremios apoyarán el reclamo de los judiciales que contabilizarán mañana dos semanas seguidas de medidas de fuerza. Las organizaciones  adelantaron que junio será un mes difícil y que habrá más reclamos si el último día de mayo no se depositan los salarios a estatales.  

  • 17/05/2012 • 00:00
Cacerolazo realizado el jueves pasado. Hubo cerca de 1.000 personas.
Cacerolazo realizado el jueves pasado. Hubo cerca de 1.000 personas.

A pesar de que el Estado abonó los salarios el martes, la Mesa de Unidad Sindical (ADOSAC, ATE, Judiciales, UPCN),  mantuvo la jornada de protesta para  hoy, aunque sin paro provincial, algo que sí decidió el gremio de Judiciales, el cual cumplimentará dos semanas seguidas de medidas de fuerza, y a lo que se sumará  una marcha hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia.
Si bien no forma parte de la MUS, Luz y Fuerza acudió tres días seguidos a Casa de Gobierno a protestar, aunque desde hoy  resolvieron un impás en el reclamo hasta el viernes, día en el que efectuarán una asamblea para determinar medidas.

Ya avisaron
En asamblea, los trabajadores de la sanidad resolvieron ayer por la mañana levantar el paro que se inició el jueves pasado, en reclamo del no pago de haberes pero también por los ya altamente advertidos problemas de la salud, como falta de profesionales e insumos. (Incluye los gremios de ATSA, APROSA y ATE Salud).
“Acá tenemos una cuestión clara mas allá de que hayan pagado. Nos interesa que nos paguen en tiempo y forma, y además el mes de junio es más complejo en cuanto al pago, porque dentro de 14 días debe definirse el pago a jubilados y activos. Además a mitad de mes- porque siempre se pagó el 15 de junio- se espera el pago del aguinaldo”, advirtió el Dr. Jorge Lemos, paritario de ATE.
La convocatoria es un interrogante, porque podría haber menos cantidad de personas porque ya se efectivizó el salario de abril.
“Siempre  hemos tenido respuesta en la gente, ha ido más teniendo en cuenta que en la última movilización tuvimos condiciones climáticas muy adversas”, recordó Lemos.  
Sin embargo el clima no es la preocupación de los sindicatos. Según destacó el paritario, la MUS ya informó que de no hacerse efectivo el salario de mayo el último día hábil de este mes, habrá medidas de acción  directa en todos los sectores estatales.

Judiciales
Es la segunda semana consecutiva de paro de los judiciales, que han cobrado su salario, pero con un detalle: en sus recibos no se abonaron la Caja de Previsión Social, Caja de Servicios Sociales, cuotas alimentarias, etc. “Esto originó inconvenientes importantes  con el tema de reclamo de entidades financieras  a cada uno de los trabajadores, aplicando interés e incluyéndolos en el veraz”, sostuvo Francisco Gómez, referente de judiciales.  
La protesta también  tiene un cariz particular del sector que hará paro hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo. A las 11:00 se concentrarán afuera del Superior Tribunal de Justicia para efectuar un acto en contra de la persecución sindical; paritarias a nivel nacional; ley de porcentualidad, y que contará con la presencia del referente de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil.
“La evaluación de nuestro sector es que  se sumará gente,  no sé los otros sectores, pero ojalá sea fuerte el acompañamiento”, dijo Francisco Gómez a TiempoSur.