Cultura

“Los Carabajal” dirán presente en la peña del polideportivo de la mutual de la CSS

TiempoSur dialogó con Marcela Rivero, responsable de la organización del evento que tendrá lugar en los próximos días y que tendrá en escena a este reconocido grupo.

  • 10/05/2012 • 00:00
Los músicos deleitarán al público con un gran repertorio.
Los músicos deleitarán al público con un gran repertorio.

El próximo sábado 26 de mayo, a partir de las 22:00, se realizará la segunda peña folklórica del año en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, ubicado en barrio San Benito. En la oportunidad subirán al escenario artistas de renombre nacional y grupos representativos de la música de estas tierras, a los efectos de brindar lo mejor de su repertorio y arte. A fin de conocer algunos detalles acerca del evento TiempoSur entrevistó a la profesora Marcela Rivero, encargada de la organización, quien se refirió a los mismos y manifestó la intención de que las peñas continúen organizándose una vez por mes.  

Protagonistas

Comentó que el día 26 de mayo se concretará la peña folklórica correspondiente a este mes. Asimismo sostuvo que este evento será muy especial porque contará con la participación del reconocido grupo “Los Carabajal”, quienes llegarán desde Santiago del Estero con un variado repertorio basado en chacareras y otros ritmos característicos del folklore argentino. Es importante destacar que durante 2011 dicha mutual concretó una interesante serie de eventos, los cuales contaron con el aval y aceptación de la gente.
Continuando con el relato, la entrevistada sostuvo que además del grupo santiagueño, subirá al escenario el “Grupo Araucaria”, el cual vendrá desde la provincia de Córdoba. “Estamos muy complacidos de que este grupo nos visite porque será una manera muy especial de tomar contacto con la música artesanal. Este conjunto está integrado por jóvenes estudiantes”, agregó.
Además sostuvo que durante la velada el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un potpurrí de folklore en el cual se hará un recorrido por las diferentes regiones de nuestro país. “En la ocasión también estará presente algún grupo de la ciudad de Río Gallegos y bailarines de cuerpos de bailes locales”, subrayó.

Festival patagónico

Rivero señaló que en la primera mitad del año también se tiene pensado llevar adelante el Festival patagónico, el cual será una interesante propuesta que congregará a las voces más representativas de la región. “Por ahora no podemos confirmar ningún nombre porque estamos haciendo algunas tratativas para tener en nuestro escenario a las figuras más importantes del folklore. En el festival nos gustaría contar con artistas de Santa Cruz y de otros puntos de la Patagonia. Si bien no tenemos confirmados a los artistas del mismo, nos gustaría contar con Rubén Patagonia y Eduardo Guajardo, artistas muy representativos de nuestra tierra”, acotó.
Finalmente convocó a todos los artistas de Río Gallegos, como así también de otros puntos de la provincia de Santa Cruz, a participar de estos eventos. Para recabar mayor información los interesados deberán dirigirse a la calle 9 de Julio 283 de esta ciudad o bien pueden llamar al 15591391.

Reseña del grupo santiagueño

Los Carabajal es un conjunto de música folklórica de Santiago del Estero. El grupo surgió en la década de 1960 y fue conformado por varias generaciones del arte de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños. Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son “La Telesita”, “Un domingo santiagueño”, “Vamos a andar la noche”, “Como pájaro en el aire”, “No despiertes aún”, “Romance de aquel hijo”, “Penas y alegrías del amor”, “Boquita de luna”, “Santiagueñenses de ayer” y “Corazón santiagueño”, entre otros.