Info General

Reclamo de asistentes de niñez, adolescencia y familia en el Ministerio

Los trabajadores del sector decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado ante la falta de profesionales y solicitando la equiparación de sueldos. Sólo atienden urgencias y casos extremos.

  • 09/05/2012 • 00:00
Hay reclamo en el Ministerio.
Hay reclamo en el Ministerio.

El Ministerio de Desarrollo Social es escenario de un nuevo reclamo desde las primeras horas de la mañana, esta vez por parte de asistentes de niñez, adolescencia y familia, quienes solicitan la incorporación de personal y la equiparación de sueldos al verse desbordados de trabajo.
En diálogo con TiempoSur, comentaron que necesitan especialistas en abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
“Nunca antes hicimos paro, pero la idea es poder intervenir en la situación en forma eficiente para revalorizar los derechos del niño, indicó Luciana, la vocera de los trabajadores.
Luego comentó que, si bien realizan paro, están atendiendo a las personas y las urgencias en pequeños hogares o a las familias que tienen seguimiento.
“No vamos a desatender esas urgencias, pero ante otras situaciones no anteveremos hasta que nos den una respuesta concreta, ya que nos quedamos sin compañeros profesionales”, aseguró.
También comentaron que, desde el Área de Protección, tienen 600 casos y sólo tenemos cinco trabajadoras sociales, tres psicólogos y dos abogados, sin contar el seguimiento que se realiza en pequeños hogares y familias solidarias, donde tenemos 85 casos.
Sostienen que hace dos años que piden la equiparación de sueldos, pero ante la falta de profesionales decidieron hacer paro.
Pidieron reunión con Elsa Capuchinelli, pero viajó a Bariloche por los Juegos EPaDe, aunque contaron que ellos ya plantearon el problema, por lo que los cargos jerárquicos les sabrán dar una respuesta si les interesa el caso, ya que así es imposible abordar correctamente lo que la situación demanda.

Modificando la ley
Mientras tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que hubo dos reuniones sobre el tema y que actualmente se está trabajando para confeccionar una nuva ley, ya que hasta el momento la situación de los trabajadores del sector se rige bajo la ley Nº 1795 de Salud, por la cual están ellos relacionados al Ministerio de Salud (situación heredada de lo que fue el Ministerio de Asuntos sociales), por lo que el sueldo se los paga salud.
Entonces, ahora se trabaja para uan nueva ley que primero debe ser aprobada en la Cámara de Diputados (TiempoSur-Digital)