Política

Diputados del FVS comienzan a plantear que podría necesitarse más empréstitos

Así lo reconoció ayer el jefe del bloque oficialista Rubén Contreras, y lo reafirmó su par de bancada, Roberto Fernández. Indicó que si el empréstito se consigue en tiempo y forma  no habrá demoras en el pago de sueldos.  

  • 25/04/2012 • 00:00
 “Hay que asumir las responsabilidades que les toca a cada uno”, dijo Contreras. (Archivo).
“Hay que asumir las responsabilidades que les toca a cada uno”, dijo Contreras. (Archivo).

La situación económica de la provincia dista de estar solucionada, a pesar del crédito tramitado por el Poder Ejecutivo Provincial de 100 millones de pesos, aprobados en sesión extraordinaria de Cámara de Diputados.
El 70% del empréstito va a parar a los municipios, mientras que el 30 por ciento restante está destinado al pago de deudas que tiene la provincia con el ISPRO, IDUV,  Caja de Ahorro y Seguro, Banco Santa Cruz y códigos de descuentos de activos y pasivos”.
“Seguramente se van a pedir más empréstitos”, dijo ayer el diputado Rubén Contreras, jefe de bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura provincial, confirmando lo que había dicho días atrás a TiempoSur el diputado Roberto Fernández, también del FVS.

El pago de los sueldos- Contreras además indicó que si el empréstito se consigue en tiempo y forma  no habrá demoras en el pago de sueldos del mes entrante, algo que viene siendo una preocupación en el personal de la administración pública provincial, pero también en los municipios, algunos de los cuales aún no terminaron de pagar el mes de marzo.
“Hay que asumir las responsabilidades que les toca a cada uno, se necesita mucho trabajo” afirmó el Legislador, al tiempo que agregó que a partir del mes de julio la “situación estará mejor” pero insistió que probablemente el Gobernador tendrá que solicitar nuevos préstamos.
Con la solicitud de deuda, la provincia refinanció además otros cuatro créditos que tenía con el Banco de la Nación Argentina por 677 millones de pesos asumidos en los últimos tres años.
 
Las causas- Rubén Contreras se refirió además a los motivos de la demora en tratar el proyecto. “Queríamos la presencia del ministro de Economía (Ariel Ivovich) sobre todo porque venían tres proyectos en uno, se sacaron todas las dudas y se aprobó” al considerar que “venimos de una situación económica muy problemática”.
El Diputado se esperanzó en que “vamos a estar mucho mejor de lo que estamos” y recordó que con los 100 millones se determinó que 70 millones fueran para los  intendentes y 30 millones para la provincia. “Esta es una decisión que han tomado los intendentes y se respetó a los disputados por pueblo”, sostuvo.
También dijo que la provincia “tiene una gran responsabilidad porque nunca se les ponía un límite  a la situación de la mayoría  de los municipios y la mayoría recibe aportes para déficit”. Además señaló que  la ley Arabel “es una buena ley pero si no hay fondos es lo mismo”, y relató que la provincia recibe por  regalías petroleras 140 millones en forma mensual”.
Sobre las causas de los inconvenientes financieros -a modo de ejemplo- contó que cuando entre los años  2006 y  2007 “fui gerente  de Servicios Públicos cobraba $ 4.900, el que me siguió y que se jubiló como gerente cobra $ 19.800” y “esto demuestra lo que han subido los sueldos desde el 2007 a la fecha y  en poco  tiempo, en los que menos se nota es en la Ley 591 pero el 85 ó 90% de lo que ingresa a la provincia se va en sueldos, en estos momentos la provincia tiene un déficit muy importante de mil quinientos millones que hay que salir a buscarlos, y seguramente se van a pedir más empréstitos”.
“No soy peraltista”, se defendió, pero  “en épocas de vacas gordas los intendentes estaban bien y eran todos amigos, pero cuando esta situación apremia a la provincia hay que apechugar esta situación y salir adelante, estamos al frente de una provincia, no de un kiosco. Hay que asumir las responsabilidades que les toca a cada uno, se necesita mucho trabajo”, manifestó entre otras cosas. (Fuente: TiempoSur, Voces y Apuntes).