Info General

Siete localidades presentan escuelas con problemas edilicios

Si bien son más los establecimientos educativos, el gremio presentará hoy un informe con material fotográfico al titular del CPE para exponer la interrupción  de clases desde el inicio del ciclo lectivo, que también se debió a motivos externos, como  falta de limpieza por parte de cooperativas. Asimismo alertaron superpoblación de alumnos en algunos colegios. 

  • 24/04/2012 • 00:00
 “Es el Gobierno el que no está permitiendo el dictado de clases”, dijo Cormack.
“Es el Gobierno el que no está permitiendo el dictado de clases”, dijo Cormack.

Una gran cantidad de instituciones  educativas de la provincia no han podido  dictar normalmente  las clases desde el 13 de febrero, debido a problemas edilicios de diversa índole o por  cuestiones externas, como el paro de empleados municipales o  falta de limpieza por parte de cooperativas.
Pero el detalle será expuesto por ADOSAC  al titular del Consejo Provincial  de Educación, Aníbal Billoni, mediante material fotográfico que el gremio le expondrá al funcionario  hoy a las 18:30.
El gremio también denunciará la superpoblación de aulas que contienen en algunos casos hasta 48 alumnos.

No es normal
“El dictado de clases no es normal y en algunos casos no hay dictado de clases directamente, como  en el interior provincial por problemas de calefacción, vidrios,  cloacas, instalación  eléctrica, puertas  de emergencia y un sinnúmero de cuestiones que hace que no haya clases en muchas instituciones y no se pueda endilgar la responsabilidad a los docentes como en otros años”, dijo a TiempoSur Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC.
El dirigente aclaró que estas irregularidades el sindicato las advierte desde antes del comienzo de clases.
Este no será el único reclamo. En algunas escuelas, señalaron, existe una superpoblación de alumnos, como es el caso ejemplificador de Las Heras con 48 niños en una sola aula.
“En otras escuelas si bien no es igual a este número, llegan a 36 alumnos por aula”, precisó Cormack.
“Esta situación no debería depender de las condiciones edilicias, sino pedagógicas, porque ante tanta cantidad de alumnos se tiene que crear otro curso, pero como está la situación económica esto se ve como un gasto”, indicó.
Esperan que el Estado responda esta problemática antes de la llegada del invierno, estación en la cual se complican  las tareas de refacción y mantenimiento.


Río Gallegos
En detalle, ADOSAC informará por localidad el estado de dictado de clases y edilicio.
En la capital provincial la EGB Nº 10 no tuvo clases, aunque hoy se reinician. Se le suma la Escuela Laboral Nº 2, que lleva seis días sin clases; la EG Nº 11 con días discontinuos; y la EGB Nº 63. Todos con  problemas estructurales.         
En tanto, la EGN Nº 39 debió suspender las clases durante una semana para reparación de las calderas.

Caleta Olivia
Hoy, ningún colegio de Caleta Olivia abrirá sus puertas por falta de agua en la ciudad norteña. Sin embargo, desde hace semanas son conocidos  los graves problemas estructurales  del EICO -Escuela Industrial Nº 1-Caleta Olivia- la cual tuvo peligro de derrumbe, que provocó el traslado de los alumnos a otro edificio.
Hace siete días no hay clases en un mismo edificio, pero allí funcionan tres establecimientos: EGB Nº 65, Polimodal 20 e IPES.  Se suman la EGB Nº 14, con un sector que no tiene calefacción. La lista completa  con la EGB Nº 88, 29, 36, 27 y Especial Nº 8,  escuelas que debieron interrumpir sus clases.  
“Es el Gobierno el que no está permitiendo el dictado de clases,  porque son los responsables de garantizar la educación”, dijo Cormack.  

Las Heras
Por problemas de calefacción, la EGB Nº 64 de esta localidad no tiene clases desde hace 10 días, aunque 11 días sin actividades lleva el Jardín Nº 47, y finalmente la Escuela Nº3 no tiene agua.

Pico Truncado
En esta localidad el caso más representativo  es el Industrial Nº 2 que tiene problemas de iluminación, calefacción y seguridad, porque no posee matafuegos ni carteles preventivos.
“Este caso data desde 2009, año en el cual se realizaron los reclamos”, especificó  el dirigente.

Piedra Buena
El Jardín Nº 61 tiene problemas propios de una vivienda particular sin mantenimiento,  puesto que funciona en una residencia que pertenece al Barrio Militar.
Hasta en Rospenteck, la EGB Nº 50 aún presenta complicaciones en calefacción, cloacas y electricidad.
En Gobernador Gregores, la Escuela Hogar no interrumpió las clases pero tiene también problemas de calefacción.


Problemas externos
En Los Antiguos, la EGB Nº 17, Polimodal Nº 17 y Jardín Nº 15 no tienen clases por paro de los municipales, algo que también sucede en la EGB Nº 67, 32, EDJA Polimodal Nº 2 y Colegio provincia Nº 12  de 28 de Noviembre.  
Se suma Julia Dufour, que si bien no  tiene ningún problema edilicio, aún aguardan la ampliación del lugar.
También por paro de una cooperativa respecto a la limpieza, la EGB Nº 4 y 75; Jardín Nº 4 y Especial Nº 12 no tienen clases.   
La EGB Nº 8  de Pico Truncado, no tiene clases debido a problema de limpieza a cargo también de una cooperativa.