Info General

Un cirujano señaló que están “sobrepasados” en su carga horaria

Así lo indicó el Dr. Rogelio Flores. Sostuvo que los tres especialistas deben extender su jornada laboral para cubrir las guardias. Hasta ayer no se había confirmado la presencia de otro cirujano durante el fin de semana, quien deberá  trabajar 72 horas seguidas, algo que conlleva a que existan “mayores posibilidades de cometer errores” por parte del profesional.  

  • 19/04/2012 • 00:00
También faltan anestesistas en el nosocomio local.
También faltan anestesistas en el nosocomio local.

Ayer fue el último día laboral del Dr. Hernán Bernardi, médico cirujano que presentó su renuncia 30 días atrás,  y que complicaría -según el propio sector– la carga horaria de los demás profesionales de la salud, dado que hasta ayer la planta nuevamente vuelve a contabilizar solo tres cirujanos en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Pero eso no es todo, durante el fin de semana por ahora no se confirmó la presencia de un cirujano full time para contrarrestar las urgencias.

Guardias
“Estamos cubriendo solamente las guardias y repartiendo nuestro horario para las emergencias. Es que como renunció el Dr. Bernardi, hoy  (por ayer) fue el último día de trabajo, entonces sólo quedan el Doctor  Taboada,  Echandi, y yo”, dijo a TiempoSur el Dr. Rogelio Flores. Es decir, desde hace meses no hay cirugías programadas.
El profesional dijo que el martes solicitaron una reunión con el responsable del área para manifestarle la preocupación, dado que durante el viernes, sábado y domingo es necesario que existan dos cirujanos al momento de efectuar una intervención quirúrgica.
“Aparentemente por un trascendido habría llamado al Dr. Pascualini para que venga a cubrir el fin de semana, porque estamos  sobrepasados en nuestras horas”, indicó.
Sin embargo, el Dr. Flores sostuvo que no se sabe si el médico accederá a cumplir con 72 horas de guardias continuas sin descanso, algo que representa condiciones “poco favorables” para el profesional porque existen “mayores posibilidades de cometer errores”.  
“Un cirujano ha resuelto hasta ahora una emergencia pero ¿qué pasa ante dos traumatismos y dos accidentes ¿quién atiende  a dos heridos? Hasta ahora hemos tenido bastante suerte”, destacó.

Anestesistas
Además no hay la cantidad suficiente de anestesistas. Desde el sábado quedan sólo dos de estos especialistas –la Dra. Solís y Dra. De los Ríos- puesto que hoy es el último día también del Dr. Lagraña, quien dejó la salud pública para sumarse a la actividad privada, y también renunció hace 30 días atrás. (En tanto, otro anestesista cuenta con carpeta médica).
Cada uno debe cumplir con 44 horas semanales, que se distribuyen en  ocho de lunes a jueves y 7 horas los viernes.