Info General

Jerárquicos anunció reactivación de equipos paralizados en zona norte

En un encuentro con la intervención de YPF, Petroleros Jerárquicos anunció que se reactiva a escala menor la producción de equipos paralizados en Santa Cruz y Chubut. Sindicalistas transmitieron tranquilidad a los trabajadores.

  • 19/04/2012 • 00:00
Reactivación de dos equipos en zona norte. (Foto Archivo)
Reactivación de dos equipos en zona norte. (Foto Archivo)

Nuestro medio publicó en sus ediciones anteriores la preocupación de los sindicatos petroleros por el panorama que debería afrontar la industria petrolera ante la falta de inversión.
Desde Petroleros Jerárquicos, en diálogo con nuestro medio, días atrás señalaron que “mas allá de las acciones del Estado, lo importante es mantener los puestos”.
Ayer, el referente de la Comisión Directiva de Jerárquicos, Rubén Collier dialogó con TiempoSur y dio detalles de la reunión que mantuvo el sindicato con el interventor de YPF, el ministro Julio De Vido.
En primer lugar resaltó que “ya se está palpando la reactivación en la Cuenca del Golfo San Jorge”.
Collier expresó que “el planteo principal por parte de nuestro secretario general, José Lludgar en esta reunión, fue uno de los temas puntuales que en el Golfo San Jorge tenemos 23 equipos en situación de stand by, con un futuro incierto para los trabajadores” manifestó Collier. Según señalaron desde Jerárquicos, la respuesta del funcionario fue positiva expresando que los equipos se estarían reactivando en forma inmediata y “fuimos informados que  la Compañía Key estaba subiendo dos de estos equipos que estaban paralizados”, confirmo Rubén.
Cada uno de los equipos paralizados da trabajo a unas 70 personas de forma directa e indirecta, por lo cual estos anuncios llevan a descomprimir la preocupación del trabajador.
Collier también expresó que desde la Intervención de la petrolera señalaron que transcurrido los días se avanzará en idéntica situación con otros equipos.

Pymes
El 2011 fue un año duro para las pequeñas y medianas empresas que prestan servicio a las petroleras en Santa Cruz.
Esa preocupación también fue manifestada a De Vido. “Muchas Pymes sufrían el ahorcamiento por parte de YPF que no actualizaba las tarifas y falta de reconocimientos de conceptos convencionales para con los trabajadores las había puesto en una situación extrema”, resalto Collier.
En este contexto manifestó que “muchas empresas están en riesgo de quebrar. Ocurre que hasta un tiempo atrás YPF pagaba a las contratistas por el stand by del equipo más el cargo del personal. Ahora la petrolera no abona por el personal y ahí se produce el riesgo de que muchas subsidiarias desaparezcan”, sentenció. La respuesta que se llevaron los sindicalistas fue que se analizarán los números para que “las situaciones que se puedan ir corrigiendo, lo hagan”.
Sobre la información de que los gremios formarían parte del Directorio de YPF, Collier expresó que de acuerdo a la composición del nuevo YPF “es necesario la integración de la parte de los trabajadores, creo que esto va a ayudar mucho al crecimiento de la compañía y que todos tengamos claro hacia dónde tenemos que empujar para el autoabastecimiento de la Argentina en cuanto al petróleo y el gas”, reclamó Collier.
Los trabajos que se planean realizar en la región serán marcados por el escaso margen de tiempo con el que cuentan los trabajadores. Desde el gremio sostuvieron que antes de fin de mes debería haber resoluciones más firmes tendientes a llevar tranquilidad a los petroleros, no obstante Collier pidió tranquilidad a los afiliados al gremio ya que la reunión con el Ministro de Planificación Federal “dejó un panorama mucho más claro”.