Info General

Gremios se mantienen expectantes de lo que vaya a ocurrir con puestos laborales

No sólo los sindicatos de la actividad petrolera se mostraron a favor de la nacionalización de YPF. Camioneros y UOCRA a priori señalaron que fue “positivo” lo anunciado por la jefa de Estado, no obstante se mantienen expectantes por el periodo de transición esperando que no decaiga la actividad laboral.  

  • 17/04/2012 • 00:00
Sindicatos apuestan por un buen futuro en la actividad. (Foto Archivo)
Sindicatos apuestan por un buen futuro en la actividad. (Foto Archivo)

El anuncio que realizó la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sobre la nueva etapa de YPF no pasó desapercibida por los trabajadores.
TiempoSur consultó a gremios petroleros y también otros que no son ajenos a los anuncios, como UOCRA y Camioneros.
Así, desde el intervenido Sindicato de Petroleros Privados sostuvieron que “vemos con buenos ojos lo que hizo el Estado. Los trabajadores siempre reclamamos que las ganancias se la llevan las empresas” expresó Jorge Burgos, delegado de zona sur. No obstante expresó que “en este proceso de transición hay mucha incertidumbre de la gente y esperemos que no haya despidos”, aunque estimó que es difícil el momento por el que atraviesan las Pymes y si “hay despedidos, seguramente después se recuperarán”.
Los petroleros que están encuadrados bajo la “paz social” es una preocupación creciente para cualquier sindicato. Burgos señaló que “en estos últimos años por falta de inversión muchos trabajadores entraron en paz social y eso se debe revertir urgente”.
Burgo señaló que “es necesario que no se especule con estos anuncios. Va a traer plata tanto para nación como para la provincia. Calculen que solo con el 15% de las regalías el Estado provincial podía abonar los sueldos, imaginemos las ganancias que pueden quedar en la provincia”.  Burgos cerró su postura diciendo que “hubiera sido bueno que estas decisiones se hubiera tomado antes”.

Camioneros
Mas allá de las diferencias que el sindicato de Camioneros mantiene con el Gobierno nacional, la postura del gremio no se hizo esperar. Así, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, expresó que “los trabajadores hacemos nuestra la decisión del Gobierno nacional de retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Por su parte, el secretario general del sindicato en Santa Cruz, Juan Almada, dijo a TiempoSur que a nivel nacional fue lo que los trabajadores solicitamos durante muchos años. Es sabido que YPF hace años que no cumple con las inversiones, y afecta al país”.
Almada también estimó que “lo resuelto es positivo siempre y cuando esta decisión se tome como corresponde. Hay muchos equipos parados en zona norte de Santa Cruz y hay empresas asfixiadas en este contexto. Habrá que esperar un tiempo prudencial y ver cuáles son los beneficios”, dijo el referente sindical camionero.
Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, fue el mas moderado en este entusiasmo de los trabajadores. “Tenemos cautela por el momento, todo finalmente lo resolverá el Congreso de la nación, aunque se da por descontado que el proyecto sea aprobado”, dijo.
Turchetti, al igual que los gremios petroleros, expresó que es necesario que las inversiones aparezcan lo antes posible.
También añadió que “el problema del autoabastecimiento que tiene Argentina no sólo es responsabilidad de YPF, ya remarcamos que Petrobras invirtió menos que todos y también se les debe exigir a todas las empresas que eleven las inversiones”.
Finalmente desde el gremio UOCRA fue consultado el interventor Carlos Romero. En primer lugar señaló que fue positivo el anuncio, no obstante remarcó que “debemos concretar una reunión del Consejo Directivo Nacional para sentar postura. Es un tema muy álgido”, señaló.
Mas adelante expresó que “estaban retrotraídas las inversiones y para que haya trabajo alguien debe invertir”.