Info General

Sin crédito, la provincia debería abonar sueldos por sectores

Así lo estimó el diputado Roberto Fernández. Dijo que las comunas necesitan “fondo frescos”, y que apoyará al Ministro de Economía. Dijo que los  677 millones de pesos pedidos anteriormente“está en el bolsillo de los trabajadores”.

  • 16/04/2012 • 00:00
“Se terminó la elección y el Gobernador es el ogro”, dijo Fernández.
“Se terminó la elección y el Gobernador es el ogro”, dijo Fernández.

Hoy a las 14:00 los diputados  que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirán con el ministro de Economía, Ariel Ivovich. Los legisladores pretenden que el funcionario les explique la Ley Nº 051 que el Ejecutivo provincial envió un día antes de la 3º sesión  ordinaria del pasado jueves,  por la cual se solicitaba la aprobación de un crédito de 100 millones de pesos  previa refinanciación de 677 millones , dinero que fue solicitado al Banco Nación. Es que el proyecto fue enviado a esta comisión para su análisis, por lo cual la reunión extraordinaria pretende saber de qué modo se contraerán más deudas  en un marco en el cual  hoy algunas comunas no podrán culminar de abonar el salario a sus empleados, debido a la complicada situación económica de la provincia.
Pero no todos los diputados  harán preguntas. Roberto Fernández, diputado provincial de Puerto Deseado (integra la comisión) adelantó que por su parte solo se remitirá a acompañar este proyecto dado que las comunas “necesitan fondos frescos”.
La posibilidad de una sesión extraordinaria para aprobar los fondos ya se evalúa, aunque primero deberá concretarse el encuentro.

Los necesita  
“Estamos necesitando fondos frescos para poner al día las cuentas del Municipio.
Yo voy a acompañar todo lo que está haciendo este  nuevo Ministro”, adelantó el Legislador a TiempoSur.
Indicó que las consultas que realicen sus pares será “cuestión de ellos” y marcó que no comparte el criterio de sus colegas de bancada quiénes pretenden conocer  que sucedió con los créditos anteriores que contrajo la provincia. “No comparto mucho el criterio de ellos de que opinen así. Creo que todos  sabemos a dónde fueron a parar los fondos que se obtuvieron. Como dijo el Gobernador,  están en el bolsillo de los trabajadores. No creo que haya nada raro, si cada diputado opina  que hay algo raro debería acudir a la Justicia”, advirtió.

Por sectores

Fernández estimó que de no aprobarse el crédito, el Estado “deberá decidir a qué sector” no se abonarán primeros los salarios a fin de mes.  “Por ahí pasa el punto, todo pasa por el pago de salarios”, indicó.
“Es necesario (el crédito) para que a fin de mes cobren los empleados de la provincia  y también cobren los empleados  municipales. Tengo la posibilidad de dar la mano para que cobren todos. Supongamos  que no se de la posibilidad concreta del pedido de  fondos, habrá que analizarlo. Porque entonces los municipios  que menos cobran - de acuerdo al reparto de dinero que efectúa la provincia- deberán readecuarse en pagar  en la misma fecha”, vertió.

Con el proyecto

El diputado de Los Antiguos,  Oscar “Charo” Sandoval, piensa todo lo contrario. El sábado manifestó que fue “poco serio” el proyecto que envió el Gobernador un día antes de la sesión. “Somos justicialistas y estamos con el proyecto. Él encabezó la lista de diputados. Él debería ser el primer defensor de este gobierno. A veces  se confunden los roles cuando se cambian los lugares en el que estamos”, advirtió. Incluso se refirió a la gestión de Sandoval como Intendente.  “Habría que analizar bien  la gente que tenia Sandoval en Los Antiguos, la deuda que dejó. Me parece que como lealtad hacia un partido y como primer candidato a diputado provincial... Antes del 23  de octubre pensaba de una manera y ahora piensan de otra. Acá  no se salva uno haciendo declaraciones mediáticas, sino trabajando en conjunto, y si pensamos así, tenemos  ámbitos en donde decirlo. Mediáticamente no solucionamos nada, sino que creamos más mas incertidumbre”, fustigó.

Ogro
Sandoval afirmó además que los anteriores diputados  se asemejaban a una “simple escribanía”, dado que apoyaban todos los proyectos del Ejecutivo. “Se equivocó. Son declaraciones a destiempo. Si nos ponemos a analizar las deudas que dejó (Sandoval) y una serie de cosas mas y entonces me pongo a  debatir  otras cosas. En la gestión anterior le dimos un montón herramientas al Gobernador, porque las necesitaba. En la elección era todo bonito y bárbaro, pero se terminó la elección y el Gobernador es el ogro. Porque ahora lo mas fácil es estar en contra, y decir que todo está mal”, culminó.