Info General

“En Argentina no hay capital suficiente para garantizar la producción mínima”

Así lo sostuvo, Rubén Collier referente del sindicato de Petroleros Jerárquicos. Estimó que las inversiones para garantizar el consumo interno no las puede proporcionar ni el Estado ni una empresa. Suman 23 los equipos parados entre Santa Cruz y Chubut, afectando a unos 70 trabajadores por equipo. “La política ha fracasado”, afirmaron desde la UCR.  

  • 16/04/2012 • 00:00
La UCR presentaría un proyecto para una nueva ley de hidrocarburos. (Foto Archivo)
La UCR presentaría un proyecto para una nueva ley de hidrocarburos. (Foto Archivo)

Inversión es la palabra clave en el conflicto. “Las inversiones siguen siendo un problema porque mas allá del avance del Gobierno no aparecen los capitales. Estamos en una situación preocupante hasta tanto no haya claridad de quien va a tomar la áreas”, fue lo que explico Rubén Collier, referente del Gremio de Petroleros Jerárquicos a nuestro medio.
Los petroleros desde un primer momento mostraron preocupación ante el avance que ejecuta el gobierno nacional con la petrolera YPF por falta de inversiones.
Antes del quite de las áreas, precisaron que “el Estado debe ser cuidadoso con los pasos que de. Aquí se deben garantizar los puestos laborales”, habían señalado semanas atrás.
Como plazo máximo, “no puede pasar de este mes para que haya anuncios de las inversiones”, explicó Collier.
La preocupación fue mas notoria cuándo sostuvo que “hoy en Argentina no hay capital suficiente para garantizar las inversiones necesarias a la industria. Se deberían juntar distintas firmas para sostener la inversión mínima que se necesita”, según estimada en unos  10 mil millones de pesos. Así, hizo alusión al incremento que debe tener el país en la producción de un 15%, lo que garantizará el consumo interno.  

Achicar el gasto

Collier, en este contexto explicó que “hay muchos equipos que están parados, y eso no es positivo para ningún sector. Entre Chubut y Santa Cruz son 23 equipos parados”. Desde el gremio sostuvieron que la paralización de esos equipos viene ocurriendo desde el último mes de diciembre.
Según explicó Rubén Collier, “cada uno de esos equipos que hoy no aportan a la producción, además afecta laborablemente unos 70 trabajadores aproximadamente. Sabemos que cobran sus sueldos pero YPF dejó de abonar algunos conceptos por lo cual las subsidiarias se tiene que hacer cargo de ese personal”.
“Hay fuertes rumores de que numerosas empresas pueden den quebrar. Ocurre que hasta un tiempo atrás YPF pagaba a las contratistas por el stand by del equipo más el cargo del personal. Ahora la petrolera no abona por el personal y ahí se produce el riesgo de que muchas subsidiarias desaparezcan”, sentenció Collier.
Finalmente, el dirigente sindical expresó que “para garantizar el futuro de la industria petrolera hay que cambiar la política. El Estado como primera medida debe regularizar el valor interno de petróleo y gas. A su vez ejercer los controles necesarios a las empresas”.

“La política ha fracasado”

La diputada nacional por la UCR, Elsa Álvarez señaló a nuestro medio que “la política kirchenrista ha fracasado. No sabemos si con YPF se está buscando un chivo expiatorio. En Argentina hacen faltas políticas claras y de mayor exploración”.
No obstante, Álvarez expresó que desde el Estado Nacional deberían ejecutar más “auditorias, en nuestro país no tenemos claro el nivel de reservas que tenemos. Para tomar medidas duras, debemos saber con lo que contamos”, añadiendo que los controles no deben ser exclusivas de las petroleras, “sino también mineras, pesqueras y todas aquellas que extraen riqueza de nuestro suelo”.
Por otro lado, nuestro medio conoció que desde el bloque de la UCR es está analizando un proyecto que será presentado a futuro en el Congreso nacional  y que propondría una “nueva Ley de hidrocarburos”.