Info General

“LA FETRAM nunca consultó decisiones a sus afiliados, una sola persona decide todo”

Así lo expresó el Lic. Luis Martínez, referente de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). Está en nuestra ciudad a la espera de la asamblea de mañana donde el SOEM de Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado y Caleta Olivia den el puntapié inicial a una nueva Federación. “No se puede ser permeable con el poder”, señaló.   

  • 16/04/2012 • 00:00
Luis Martínez, secretario general del SOEM de Neuquén y referente de CTM. (Foto: E. Núñez)
Luis Martínez, secretario general del SOEM de Neuquén y referente de CTM. (Foto: E. Núñez)

Todo parece indicar que el próximo martes en Santa Cruz habrá una nueva Federación de Trabajadores Municipales que estará conformada por los sindicatos de Río Turbio, Puerto Deseado, y el Sindicato de Personal Jerárquico de Caleta Olivia, además del SOEM Río Gallegos.
Desarrollarán una primera asamblea aquel día y en caso de ser aprobada la desvinculación de FETRAM, esta nueva Federación se sumará a la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM).
“Quienes integraron la FETRAM se sintieron traicionados y ahora quieren trabajar por una Federación que pelee claramente los intereses de los trabajadores y no de los gobernantes, no se puede ser permeable con el poder”, fueron las declaraciones del Lic. Luis Martínez en diálogo con TiempoSur. Actualmente cumple rol de Secretario General de municipales en la provincia de Neuquén, además de ser miembro del Consejo Directivo Nacional de la CTM.
La elección de esa primera asamblea no es un dato anecdótico, sino que es la respuesta del SOEM Río Gallegos a la Federación, porque ese día Julián Carrizo llevará adelante un plenario de secretarios generales en San Julián.  
Allí Río Gallegos se desvinculará
de FETRAM y COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales) y el gremio de base debe quedar autorizado a asociarse con otros gremios pares.

“Haremos respetar a los municipales”
El Lic. Luís Martínez dialogó con TiempoSur y explicó que “el objetivo es acompañar este proceso donde los municipales tomaron la decisión de formar este nueva Federación a nivel provincial. Nos vamos a ofrecer como una alternativa, es preocupante lo que ha ocurrido desde fines de diciembre hasta aquí”.
Más adelante Martínez expresó que “los trabajadores municipales de la República Argentina estamos pasando momento difíciles por políticas neoliberales que fueron aplicadas. Hay intendentes que dicen ser de un proyecto popular, pero vemos acabados ejemplos que nunca otorgan bienestar a los trabajadores”. Añadió que   
“los municipales tenemos trabajadores en negro con contratos basura que se otorgan  mediante planes sociales. Es decir tratan de achicar gastos por todos lados y siempre apuntan a los niveles salariales”.
En cuanto a la relación con la COEMA, el referente de la CTM afirmó que  “ellos nos traicionaron. Permitieron desde los 90 que los trabajadores fueran a menos, son los que les ponen paños fríos para que pierdan sus derechos”.
Finalmente Martínez sostuvo que “convocamos a la unidad de los trabajadores municipales del país. Queremos paritarias nacionales para sentar a los intendentes con los trabajadores para discutir el presente de los municipales que muchos están en negro o tiene sueldos congelados, peor en el caso de Santa Cruz que ni siquiera pudieron abonarlos. Esta nueva organización viene a hacer respetar a los municipales”.
Finalmente, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, dijo que “invitamos a todos aquellos que están dentro de la FETRAM que participen de esta nueva Federación.
Desde la Caja de Previsión señalaron que presentarían de nuevo el proyecto a Diputados, lo van a retocar un poco y no estarían incluidos los jubilados. El futuro que viene es de lucha, así lo salarial y previsional son los puntos fuertes de los reclamos.