Info General

Desmienten que detrás de la toma de las sedes haya sectores politizados

El ex secretario de Acción Social de Petroleros Privados, Marcelo Salguero, salió al cruce de las declaraciones del interventor Carlos Flaquier, que había dicho que en la toma de los sindicatos la gente había sido “mandada”. 

  • 29/03/2012 • 00:00
Si no convocan a elecciones “le van a ir a pedir explicaciones a la intervención”, dijo Salguero. (Archivo).
Si no convocan a elecciones “le van a ir a pedir explicaciones a la intervención”, dijo Salguero. (Archivo).

El ex secretario de Acción Social del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Marcelo Salguero, salió al cruce de las declaraciones del interventor Carlos Flaquier, que el martes responsabilizó a un sector del gremio del copamiento de las sedes por parte de desocupados en la zona norte provincial.
Entrevistado por TiempoSur, el referente de la Federación sostuvo que “esa gente fue enviada a hacer lo que hace”, lo que motivó la respuesta de Salguero que ayer indicó que el interventor “le miente constantemente a la gente”.

“Nadie los mandó”- El referente sindical aseguró que “en la zona norte nos conocemos todos y sería bueno que si él hace ese tipo de apreciaciones dé nombre y apellido” y añadió que la gente al quedarse sin trabajo están demostrando su necesidad y “no se meten (al gremio) por gusto”.
Ejemplificó al sostener que aquellos que ocuparon la sede del sindicato en Caleta Olivia les prometieron incorporarlos hace más de nueve meses “y sin embargo desde la intervención de la mano de Carlos Flaquier no avanzaron absolutamente nada”, cuestionó.
Arremetió al sostener que si juegan con la necesidad de la gente “no sé si no tomas la misma determinación” y afirmó que en Pico Truncado está pasando lo mismo y las autoridades de Federación tampoco están actuando al respecto.
“Nadie los ha mandado ahí, simplemente la necesidad de llevarle el pan a su familia los ha llevado a tomar esta decisión porque no han conseguido respuestas”, manifestó Salguero.

Aún sin elecciones- El sindicato Petroleros de Santa Cruz se encuentra intervenido desde el 25 de abril del año pasado después de un extenso paro que paralizó la producción petrolera. Desde hace meses delegados piden que cese la intervención de la Federación nacional que encabeza Alberto Roberti, aunque el interventor enviado a Santa Cruz, Carlos Flaquier dijo a este medio que aún no hay fecha para convocar a elecciones.
“Lo que más impotencia da es que laburo hay y están trayendo gente de afuera a trabajar, si la intervención hace oídos sordos y el Gobierno provincial se está desentendiendo del tema, ellos van a ser responsables de lo que va a pasar a futuro”, subrayó Marcelo Salguero.
“Ojalá Dios quiera hagan la convocatoria (a elecciones) y al menos respeten lo que marca la ley”, sostuvo el gremialista al tiempo que agregó que no son sólo algunos sectores los que demandan esto sino el 95% de los petroleros de zona norte y sur, y recordó que si al 24 de abril no hay respuestas, “le van a ir a pedir explicaciones a la intervención”.    
El ex secretario de Acción Social volvió a reiterar que las cosas se tienen que decir con nombre y apellido hasta pidió a aquellos que después opinen en los foros de internet como el de TiempoSur, que pongan su nombre y no se escuden en seudónimos para criticar.
Muchos “se tienen que sacar las vendas de los ojos y mirar lo que está pasando” afirmó en relación al sector laboral del petróleo y dijo que se criticó tanto a la comisión directiva anterior “pero ahora estamos peor que antes”.
Salguero calculó en unos 200 los despedidos en la zona norte manifestó que se han enterado que en algunos casos fueron a pedido de la propia intervención. Y hasta los acusó de haber intercedido para que no den permiso a los trabajadores para asistir al acto de Ramón Santos cuando se informó sobre la caducidad de las áreas de YPF.

La producción de petróleo cayó 4,21% en enero

La producción argentina de petróleo registró en enero pasado un descenso interanual del 4,21%, en tanto que la de gas natural bajó un 0,11% frente a igual mes del 2011, según datos oficiales.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía argentina, en enero pasado Argentina tuvo una producción de crudo de 2,8 millones de metros cúbicos (m3), en tanto que la de gas natural se ubicó en 3.812,6 millones de m3.
El año pasado, la producción de petróleo registró una caída del 6%, mientras que la de gas natural bajó un 3,36%, según las cifras oficiales.
Argentina debió importar el año pasado productos energéticos por unos 10.000 millones de dólares para abastecer la demanda, lo que erosionó el superávit comercial.
La producción promedio de petróleo en enero del 2012 fue de 91.266 m3 por día, por debajo de los 95.023 m3 registrados en el mismo mes del año anterior y de los 93.225 de diciembre del 2011, dijo el IAPG.
En el caso del gas, la producción de enero del 2012 fue de 123.018 metros cúbicos diarios, por debajo de los 123.133 de enero del 2011, pero en línea con los 123.003 de diciembre del 2011.
En este contexto, el Gobierno argentino mantiene desde hace unos meses un creciente conflicto con la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, a la que acusa de una supuesta falta de inversiones que ha incidido en la bajada de la producción.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, en enero pasado YPF registró una producción de petróleo de 970.931,03 m3, con un descenso interanual del 6,5%, y una producción de gas natural de 879,1 millones de m2, un 8,1% menos frente a enero de 2011.
En el negocio de la producción de hidrocarburos, YPF, la mayor petrolera del país, tiene el 32% de la explotación de petróleo y el 23% de la de gas de Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.