Política

Peralta Reafirmó la política sobre la actividad petrolera

Este mediodía, el gobernador Peralta, acompañó al intendente Juan Benedicto Vázquez, en la celebración del 90º Aniversario de Gobernador Gregores, en su discurso ratificó. Confirmó el inicio en dos meses aproximadamente de la obra de interconectado en el tramo que unirá Puerto San Julián con Gregores.

  • 23/03/2012 • 00:00
Acto en Gobernador Gregores.
Acto en Gobernador Gregores.

(Comunicado de Prensa) En la oportunidad, el Mandatario provincial dijo que «la actividad petrolera, a los santacruceños, siempre nos trajo muchos beneficios, que comparten incluso aquellos que no están de acuerdo con las actividades extractivas, pero también trajo aparejada la enorme responsabilidad de tener que pelear, permanentemente, con estas asimetrías que nos plantean aquellos que creen ser los dueños de nuestros recursos».
De esta manera puntualizó que «los recursos que están en el subsuelo son  de los santacruceños, las empresas que utilizan u obtienen renta de esos recursos los tienen prestados. Esa renta debe volver a cada uno de los 280 mil habitantes de esta querida Santa Cruz y estamos convencido que esta industria tiene que darle al país y a la Provincia todo lo que se han llevado en el término de seis años. Cuando la inversión y la exploración cayó en materia petrolera en Santa Cruz y en Argentina, Y.P.F.-REPSOL sacó de este país 6 mil millones de dólares, de una compañía que cuando la compraron les costó 13 mil, es decir, se llevaron casi la mitad del costo de la compañía en utilidades que fueron a España».
«Por eso –explicó- los gobernadores nos convocamos en el seno de O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), como lo vamos a hacer en el seno de la O.F.E.Mi. (Organización Federal de Estados Mineros) que agrupa a los mandatarios que tienen explotación minera, para ponernos de acuerdo en cosas centrales, entre ellas, que es momento que aquellos que mas rentabilidad obtuvieron y que tienen los comodities a precios internacionales altísimos, empiecen a colaborar con la provincia donde han generado y han hecho la mayor de sus riquezas».
En este contexto indicó que «nosotros vamos a observar a cada una de las operadoras petroleras y mineras para que aquellas que no estén a la altura de las circunstancias en cuanto a cumplir con la responsabilidad social que tienen, tanto en el cuidado del medio ambiento como en el reparto de las riquezas que se están generando hoy, tengan el tratamiento que corresponde. Las que quieran hacer las cosas bien y ayuden a los santacruceños van a tener un precio diferencial y las que no van a tener el suficiente control para hacerles sentir que acá es momento de que nos ayuden».
«Nosotros no pedimos la ayuda, la exigimos» puntualizó el Gobernador, al tiempo que expresó que «exigimos que se cumplan las reglamentaciones que hacen no solamente al trabajo sino también a aquello que haga al bienestar de todos los santacruceños. Nosotros necesitamos que se mire el mapa de la Provincia como un todo, y en ese todo, hoy hace falta que vengan a mirar a Santa Cruz de otra manera, porque nosotros, cuando las condiciones jurídicas eran para que se radiquen y trabajen posibilitamos todo lo necesario y cuando las inversiones en infraestructura las tuvo que hacer el Estado nacional y el provincial se hicieron. De hecho vengo a decirles hoy que en el mes de mayo empieza la obra de interconexión de Puerto San Julián a Gobernador Gregores, una obra de 205 millones de pesos que implica 198 kilómetros de línea de 13, 2 Megavatios, para que haya energía suficiente en Gregores y para que esta ciudad la cobre como corresponde a aquellos que utilizan esa energía para su desarrollo, porque esa plata tiene que volver a los vecinos y para infraestructura».
En este marco sostuvo que «tenemos que darnos una discusión entre los santacruceños para que cada intendencia o cada región de nuestra provincia sepa asimilar las asimetrías con la otra. Es claro que aquellos municipios que más esfuerzo han hecho son las comunas que tienen que tener mayores recompensas y aquellos que ven pasar la vida y piensan que la culpa siempre es del Estado provincial se van a tener que poner las pilas, porque acá hay que reestructurar la base impositiva que tienen los santacruceños».
De esta manera recordó que «en Gobernador Gregores se recauda el 87 por ciento por ciento de la masa de gente que tiene que pagar impuestos, pero hay algunas localidades que recaudan el 20 por ciento y el resto proviene del esfuerzo compartido del Estado provincial y de los otros municipios que hacen lo que pueden. Hay salarios municipales que están por el piso y otros que están por las nubes, en época de crisis hay que arremangarse y hay que poner a todos en la misma paridad, si hay que hacer un esfuerzo hagámoslo compartido y que el sistema de premios y castigos empiece a operar para que cada uno asuma la responsabilidad que el pueblo le dio cuando lo voto».
El Mandatario enfatizó que «este es el desafío que hoy tiene la clase dirigente en la provincia de Santa Cruz, es decir, estar a la altura del esfuerzo que también se le pide a los vecinos y a la altura de las dificultados que nos impone el presente, pero teniendo en cuenta que tenemos todas las herramientas en la mano para salir a dar vuelta esta situación, y en los próximos tres o cuatro meses, mirar de otra manera la realidad provincial».
«Depende pura y exclusivamente de nosotros» aseguró, en tanto, insistió en que «la discusión política tiene que ser seria, alta, solidaria, sin chicanas y apuntando a aquellos que menos tienen para que pongamos en marcha toda la potencialidad que tiene esta provincia para el presente y para los que vienen». A modo de ejemplo, destacó que «las obras que hoy Juan Vázquez va a inaugurar (el edificio de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) y las instalaciones del Club Atlético Gobernador Gregores y del Club Sportivo Huracán) fueron planteadas a la mitad de su anterior gestión, y si él no ganaba en octubre del año pasado, hoy las estaría inaugurando otro intendente. Eso es tener visión de futuro, hacer política pública no implica hacer política para uno, implica hacer política para la gente mirando al futuro».
Peralta resaltó que «así se trabaja, con políticas a mediano y largo plazo, y poniéndole la cara y el pecho al día a día, no escondiéndose, porque así no es como se encuentran las soluciones. La propuesta tiene que salir de la búsqueda de los consensos y a los consensos se llega con la verdad y caminando la calle aún en medio de las dificultades».
Mas adelante, dirigiéndose al pueblo de Gobernador Gregores, destacó que «hay personas que hablan en nombre de ustedes, una, es su intendente, Juan Vázquez, y yo quiero hacerle un agradecimiento especial a este Jefe comunal porque cuando pasamos momentos que no son tan gratos para las comunidades, por distintos momentos que cada uno evaluará de acuerdo a sus convicciones pero con la expectativa de que la situación va a mejorar en el mediano y largo plazo, él siempre ha estado. Cuando uno necesita del apoyo leal, que no es aquel apoyo que es el si a todo sino aquel que viene de la gente que de adentro es buena, se tiene incluso cuando se reclama justificadamente, porque la lealtad es eso, apoyar sin ningún miramiento o especulación política, y eso es el compañero Juan Vázquez, para mi un amigo y para ustedes un digno conductor de este pueblo».
«También –agregó- está el diputado por Pueblo de la localidad, Héctor Pedro Vinett, que lleva bien puesta la camiseta de Gobernador Gregores, como la llevo antes Jorge Turinetto, ambos son personas que cumplen con la responsabilidad de la hora actual, que se ejerce no hechandole a los demás la culpa de todo, porque esa no es la forma en que vamos a salir de todo esto, sino buscando y proponiendo soluciones para darle respuesta a los vecinos, que es lo que, en definitiva, nos está pidiendo la sociedad».
Por último sostuvo que «hombres como los que mencioné ven a esta comunidad insertada en proyecto provincial a partir de las enormes potencialidades que tiene. No es sólo la minería, apostemos a aquellos otros recursos que hagan de Gobernador Gregores una multifacética comunidad, orgullo de todos los santacruceños».

Juan Vázquez: los proyectos para la comunidad

Durante el acto central por el Aniversario de la localidad, el Estado provincial entregó a las autoridades de la Escuela Agropecuaria Provincial Nº 1 un aporte para posibilitarle al establecimiento educacional participar en la Quinta Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad «Agro 2012», que se realizará el próximo 2 de Abril en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Albreu» de Villa Clara de Cuba.
Tras la entrega del aporte, el jefe comunal de Gobernador Gregores, Juan Benedicto Vázquez, respecto al nuevo perfil de explotación agropecuaria que se le quiere dar a esa comuna, destacó la inauguración del nuevo edificio de la Agencia de Extensión Rural del I.N.T.A. que se realizó en horas de la tarde. Al respecto dijo que «esta es una obra que nos hacía falta porque esta localidad tiene un camino y un perfil que va más allá de la minería, que va a conjugar dos economías fuertemente marcadas, una, la que proviene de la actividad minera que muchas veces es cuestionada injustamente, y la otra, la relacionada con la explotación agropecuaria».
Luego, tras agradecer la presencia de los representantes de la A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina) y de la U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), diciendo que «contribuyen al desarrollo» de la comunidad, se refirió a los pioneros, y en ese contexto, recordó a José Kuney, quien hace noventa años instaló en esta localidad la primera herrería.
Al respecto, Vázquez informó que «este Ejecutivo Municipal tomó la firme decisión de proteger esa casa, una vivienda que sufrió el deterioro del viento, el frío y la helada, y de aquellos que no tienen el ser gregorense y se dedican a romperla, pero la vamos a rescatar porque sabemos del trabajo de este hombre y del esfuerzo que le demandaba transportar la lana de cordillera hacia el puerto, actividad en la que tardaba más de tres meses. El representa el querer crecer en condiciones climáticas adversas y en la soledad, son los hombres de los que tenemos que tomar el ejemplo porque no tenían nada y dejaron todo sin pedir nada, ese es la gente que nos hace falta en esta querida Santa Cruz».
Después anunció la inauguración en pocos días de la Casa del Pueblo de Gobernador Gregores, que se va a realizar en forma conjunta con la puesta en marcha del matadero de bovinos, una obra que se ejecuta con fondos aportados por Minera Triton, y en ese sentido, el Intendente gregorense señaló que «vamos camino al centenario y nos preparamos para esa fecha haciendo cosas, por ejemplo, en dos meses más este pueblo va a poder conectarse a la Ruta Nacional Nº 3, una de las más importantes de la Provincia. Lo va a hacer por Comandante Luis Piedra Buena y de los 23 kilómetros de ripio que quedaban por terminar unos 12. Esto es un logro de todos los habitantes de Gregores».
En este contexto afirmó que «vamos por el gas, Gregores tiene que tener gas natural porque es uno de los pocos pueblos de la provincia que no lo tiene. Basta del monopolio que se da el lujo de dejarnos sin este elemento importantísimo cuando ellos quieren. Así como el gobierno provincial tomó la firme decisión de desadjudicar las áreas petroleras por incumplimiento, le decimos a los que están en Puerto Madero que no se equivoquen, los gregorenses le vamos a exigir con la misma firmeza lo que nos corresponde».
«Que no se confundan –enfatizó- esta es una de las zonas más frías de la provincia y estos señores nos dejan sin gas envasado cuando ellos quieren y no podemos hacer nada. Por eso, con el apoyo del Gobernador estamos inaugurando los 1300 metros de la red secundaria que va a dotar de gas a todo el sector norte de este querido pueblo. Aproximadamente 35 manzanas van a poder tener ese preciado elemento durante todo el año; así que muchas gracias al gobierno provincial por este aporte que es fundamental para el desarrollo y crecimiento».
Tras informar que se está comenzando con la obra de la Intendencia de Parques nacionales, una infraestructura modelo por su diseño arquitectónico y por la inversión que le va a otorgar una nueva estructura edilicia a la costanera de la localidad,  anunció que «vamos a inaugurar el edificio del Club Atlético Gobernador Gregores con un nuevo campo de juego y quincho, que va a venir a colaborar con el compromiso que deben asumir nuestros mayores en cuanto a la ayuda que nos deben prestar para combatir los grandes males sociales. La droga y el alcohol están en las esquinas y en las plazas de nuestro pueblo, y con esta  obra el Estado le está brindando a los adultos un espacio para inculcar en las nuevas generaciones nuevos valores y la posibilidad de otros caminos».
«A esta obra –agregó- se va a sumar el Club Sportivo Huracán, que tiene natatorio, gimnasio, cancha de bochas y autódromo. Es una infraestructura también que viene a proponer recorrer un camino libre de las adicciones. Por eso yo convoco a todas las instituciones a que nos ayuden, a que denuncien y a que no le tengamos miedo a los pícaros que lucran a costilla de nuestros jóvenes».
Mas adelante, el Jefe comunal puntualizó que «quiero agradecer a todo el pueblo de Gobernador Gregores por el acompañamiento, no es fácil conducir los destinos de una comunidad cuando se lo hace con seriedad, y hoy, en época de crisis, tenemos que hacer la diferencia, pido que me ayuden, por ejemplo, pagando los impuestos, este es el pueblo de mayor recaudación en Santa Cruz, con un 87 por ciento de aporte de la masa de contribuyentes, esto no es poca cosa y tenemos que profundizar esa tendencia porque el impuesto vuelve a la gente en educación, salud y seguridad».
Al respecto añadió que «este es el trabajo que tenemos que hacer los gregorenses, no hay que discutir más las pequeñas cosas, debemos estar en el gran debate provincial, y en eso tiene que estar puesto todo nuestro esfuerzo».
«Hay que aprovechar –concluyó- este tiempo y este proyecto que se simplifica en la convivencia armónica entre municipio-provincia-Estado nacional. Es la única solución que le vamos a dejar a nuestros hijos, traducido en un tiempo de verdadero crecimiento a través de actividades económicas distintas a la que tenemos actualmente, superadoras de la alternativa estatal que ya está agotada como modelo».

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del Diario TiempoSur)

Temas