Info General

Hay 23 proyectos de empresas para radicarse en Santa Cruz

De este total, 13 ya fueron aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Control y las otras 10 serán evaluadas en los próximos 15 ó 20 días, indicó el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin. En tanto, el funcionario apuntó a la falta de inversión de las pesqueras, lo cual podría provocar desempleo en el sector. 

  • 22/03/2012 • 00:00
Ministro de la Producción.
Ministro de la Producción.

Desde la reglamentación de la Ley de Promoción Industrial realizada el año pasado en Santa Cruz, 23 empresas presentaron proyectos para instalarse en nuestro territorio.
“De los 13 proyectos que se aprobaron hay 10 proyectos más que van a ser tratados en los próximos 15 ó 20 días  por la Comisión de Seguimiento, Evaluación y Control. Y allí se verá cuáles se aprobarán”, precisó a TiempoSur el ministro Gilmartin.
Las primeras 13 fueron evaluadas y aprobadas en la gestión anterior, y desde diciembre a la actualidad se han presentado las restantes.
El funcionario marcó que el siguiente paso  a seguir para los proyectos aprobados, es el envío al Gobernador para que los apruebe por decreto.
 
Tiempos
Pero la puesta en marcha de cualquiera de estas industrias llevará tiempo.  “Radicarse una provincia no es de un día para el otro. La opinión pública debe tener en cuenta que instalar una fábrica no es una tornería.
Este tiempo se estima en uno o dos años, de acuerdo a la puesta en marcha de la empresa que se radique.

Pesqueras
En otro aspecto, el funcionario remarcó que las empresas pesqueras “no están teniendo la responsabilidad social que deben tener”.
Dijo que hay una denotada falta de inversión en estas firmas españolas, las cuales tampoco tienen “agregado a la cadena de valor”. Esto quiere decir  que meramente se remiten al empaque; congelamiento y envío de pescado a Europa, pero no al envasado  y procesamiento, lo cual aumentaría el valor del producto. “La única empresa que lo hace es Santa Elena”, apunto Gilmartin.
Sin embargo, debido a la crisis europea, las ventas al viejo continente han sido casi nulas.   
“El conflicto es la merma del consumo de langostino en Europa productote la crisis.  Santa Cruz en algunos productos que exportamos como la pesca y cordero, nos vemos muy impactados por estas empresas que deberían prever que esto no debería suceder”, indicó y agregó que  tendrán que buscar mercados regionales, nacionales e internacionales “y no quedarse con el mercado, que no existe, que pagó 20 euros el kilo de langostino”.

Puestos laborales
Otro punto es que esta falta de anticipación a la crisis de parte de las pesqueras podría impactar en los puestos laborales, por ejemplo de Puerto Deseado, una localidad que es casi dependiente de esta actividad.
“Tenemos empresas que piensan si salen o no a pescar o que adeuda los salarios, como Viera, que han llegado a adeudar dos quincenas en un sector muy vulnerable como es la estía que procesa pescados y tiene sueldos muy bajos”, advirtió.
Por ahora no hubo despidos, aunque según el funcionario si no hay un cambio en el esquema pesquero “podría llegar a haberlos”.
De no haber este cambio en las empresas,
el funcionario dijo que hay muchas empresas que se radicarán en su lugar.
“Algunos lo cumplirán y otros no lo harán con lo que advertimos, los que no lo hagan deberán irse del territorio argentino, para la cual estamos trabajando con la Ley de Promoción para seducir a otras inversiones, en un nuevo rediseño del sistema pesquero con responsabilidad social a este tipo de empresas principalmente extractivas”, culminó.