Policiales

Inspeccionan estancia por caso de abigeato

Policías de La Esperanza secuestraron unos 11 animales faenados tapados con una frazada que llevaba un hombre en su vehículo. El domingo a la tarde se realizó una inspección ocular en la estancia Cañadón Seco.

  • 20/03/2012 • 00:00
Efectivos de la Subcomisaría La Esperanza investigan el hecho.
Efectivos de la Subcomisaría La Esperanza investigan el hecho.

El domingo se llevó a cabo un procedimiento por el delito de “abigeato” en la estancia Cañadón Seco, a raíz del secuestro que realizaron efectivos de la Subcomisaría La Esperanza, de 11 animales faenados que fueron encontrados tapados con una frazada en un vehículo y cuyo conductor quedó aprehendido.

Declaraciones
En relación al hecho, el principal Aguilar de la Subcomisaría de La Esperanza manifestó a TiempoSur que el procedimiento fue de manera rutinaria y que consiste en controles vehiculares tanto de día como de noche. Siguió expresando que el día domingo realizaron un control en la Ruta 59, en cercanías del Paraje Las Vegas y a 3 kilómetros del Destacamento Gobernador Mayer, por la Ruta 59.

Detención del vehículo
El control se estaba llevando a cabo con total normalidad, cuando cerca de las 00:30 el personal policial procedió a detener un vehículo que venía saliendo desde el campo hacia la Ruta Nº 5 con dirección a Río Gallegos, el conductor acató la orden y detuvo su marcha.
Luego los efectivos lo identificaron resultando ser un hombre mayor de edad. Posteriormente le solicitaron si podía abrir el baúl, pedido al que accedió, lo abrió pero en su interior no había ningún elemento.

Hallazgo
Luego un efectivo se acercó nuevamente al vehículo y observó en la parte del asiento trasero un bulto, por lo que le solicitaron al dueño que exhiba la parte del interior, donde se constató que había once animales faenados -corderos, borregos y capones- tapados con una frazada.
En este contexto, el principal siguió contando que en ese momento se iniciaron las actuaciones, se secuestró el vehículo y los animales para posteriormente proceder a la aprehensión del conductor.

Inspección  
A raíz, del hallazgo, los efectivos  recibieron una orden del Juzgado de Instrucción Nº 3 de inspeccionar la estancia denominada “Cañadón Seco”, donde presumiblemente el hombre había adquirido los animales, pero el operativo no arrojó resultados positivos con relación a la faena de los animales secuestrados y la causa que se inició está en plena etapa de investigación. Según lo manifestado por el hombre fue que adquirió los animales en una estancia.

Medidas
Las medidas que ordenó la letrada Suárez fue que el conductor del vehículo sea aprehendido, luego de las seis horas legales la persona continúe detenida y que sea trasladada a Río Gallegos donde en horas de la mañana de ayer fue llevado al Juzgado para ser indagado por la letrada.

Llamó la atención
Al ser consultado sobre si es la primera que vez que secuestra tantos animales, el Principal  manifestó que sí, y explicó que han realizado diversos operativos más que nada porque tienen contacto con gente que posee estancias cercanas a la Subcomisaría y en varias oportunidades secuestraron animales.
También recalcó que de día se realizan operativos de rutina pero no son tan constantes como los que se llevan a cabo en horas de la noche.
En este caso en particular, el Principal manifestó que lo que llamó mucho la atención fue que el vehículo ingresó por la Ruta 59, que tiene un trayecto que es de ripio y por ahí es muy difícil el acceso cuando las condiciones climáticas no son buenas y por el horario en el que  transitaba.
El Principal finalizó la nota expresando que aquellos estancieros que fueron damnificados con este tipo de hechos, se comuniquen al número de la Subcomisaría o se acerquen a la misma.