Política

“Una cosa es haber estado en Malvinas y otra en el continente”

El ex combatiente y titular  del Centro de Veteranos, Enrique Alturria dijo estar de acuerdo con el reconocimiento,  aunque aclaró que no debe haber ninguna “analogía” con sus compañeros que estuvieron en suelo malvinense. También dijo que deberían haber menciones para civiles que salvaguardaron a la ciudad durante la guerra.

  • 22/02/2012 • 00:00
Alturria fue prisionero durante la guerra.
Alturria fue prisionero durante la guerra.

Enrique Fernando Alturria, suboficial mayor, veterano de guerra, y  presidente del Centro de Veteranos de Guerra Soldado “José Honorio Ortega”, fue reticente frente al reconocimiento que vecinos pretenden realizar este 2 de abril para ex conscriptos que estuvieron  en el Batallón XXIV de Río Gallegos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.  
La propuesta- surgida por familiares de ex soldados- apunta sólo a efectuar una mención “histórica” y no remunerativa como se discute actualmente a nivel nacional.


Analogías
“Cualquier reconocimiento a los que colaboraron durante la gesta, es bueno, pero no debemos olvidar que hay mucha gente que no estuvo bajo bandera, que colaboró mucho más que la gente del continente”, precisó Alturria a TiempoSur.   
Aclaró que no debe existir ninguna “analogía” o “igualdad” con los veteranos de guerra, “porque no tiene nada que ver”. “Una cosa es haber estado en Malvinas y otra en el continente”, marcó.
“Una cosa es escuchar bombas todos los días y aviones y es otra  pensar que iban a cruzar (partir a las Islas). No sé, te digo que no es lo mismo, no hay comparación alguna”, indicó

A todos
Pero Alturria fue más extensivo. Pidió que  el reconocimiento  debería ser para todos los civiles y habitantes” olvidados” que no tenían ninguna relación con las Fuerzas Armadas.
“También hay que reconocer a la gente que  colaboró con la seguridad de Río Gallegos, como policías, del hospital que recibieron heridos, los jefes de manzana (civiles con responsabilidad que recorrían sectores de la ciudad y controlaban las normas para esa situación de guerra), defensa civil, la Cruz Roja”, informó y agregó que esas personas son parte también de la historia de Río Gallegos y Santa Cruz.   

Palabras
El pedido de incorporar a los ex soldados, incluye la colocación de plaquetas en un lugar a definir, pero también la declaración de interés municipal y provincial  por parte del Concejo Deliberante y Cámara de Diputados.
“Habría que estudiarlo bien, y ver cómo se encara o encuadra tanto para los legisladores como ediles nuestros. Tienen que tener mucho cuidado con la terminología porque puede dar pie a futuros reclamos”, indicó.  
Acentuó que el reconocimiento “histórico”
Debe ser para veteranos, y que en este caso la mención debe ser por los servicios “prestados” a Río Gallegos durante el conflicto.
“Estoy de acuerdo-volvió a aclarar-  pero no se olviden de mucha gente que colaboró mucho más de los que estuvieron bajo bandera”, culminó.