Deporte

Pesca del Tiburón

Se realizará una nueva edición del certamen de la Pesca del Tiburón en Puerto deseado, que se desarrollará el 11 y 12 de febrero y contará con $20.000 en premios, más trofeos. Habrá actuación de artistas locales.

  • 07/02/2012 • 00:00
La competencia será este fin de semana. (Foto archivo)
La competencia será este fin de semana. (Foto archivo)

Haber despedido la Fiesta del Róbalo en la localidad de Puerto Santa Cruz no desanima a los pescadores de la zona, ya que sus cañas apenas tendrán tiempo para descansar y ponerse a punto para ser testigos y protagonistas de la XLIV Edición de la pesca del Tiburón que se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de Puerto Deseado.
Para recabar más información sobre este tradicional evento y de paso extender la invitación a los pescadores y aficionados a la pesca de toda la provincia, TiempoSur dialogó con Roberto “Beto” Kuhnle integrante de la comisión del Club de Pesca “Piedra Toba” de Puerto Deseado
–detallando modestamente que la comisión se armó para poder hacer la pesca del tiburón, pero no hay cargos, sino todos son pescadores que quieren que se hagan los certámenes de pesca-, quien remarcó que aún se está trabajando en el marco de este evento en conjunto con el Municipio deseadense y además, puliendo algunos detalles para la realización del certamen esperando congregar a gran cantidad de pescadores de la ciudad y provincia.
En este contexto, señaló que el concurso comenzará este sábado 11 desde las 12:00 hasta las 19:00, extendiéndose el domingo 12 a partir de las 7:00 hasta las 13:00.
En cuanto a la convocatoria a los pescadores señaló que coincidió con la realización de las doce horas del róbalo en Puerto santa Cruz, así que llevaron folletería y afiches de la Dirección de Cultura y Turismo, entes que están haciendo llegar la información a todas las localidades de la provincia. No obstante, remarcó que “yo creo que la mejor forma de transmitir esto es el boca a boca entre los pescadores, así que aprovechamos la pesca de Puerto Santa Cruz donde habían cerca de 250 pescadores”.

Preparados para ir a la costa- La competencia consiste en dos categorías, una Costa y la otra Embarcado, que inician a la misma hora. Habrá interesantes premios para los ganadores por una suma más que interesante de $20 mil en premios más los trofeos. Serán de $5.000, 3.000 y 2.000 para la categoría embarcado y la misma suma para la categoría costa, y los trofeos hasta el quinto lugar.
Kunhle agregó que el concurso se definirá por peso, es decir, el tiburón más pesado se llevará el primer premio.
La inscripción se extenderá hasta el sábado a las 11:00, ya que a las 12:00 arranca el concurso, y los interesados podrán hacerlo en España 1052 “La casa del pescador” de Puerto Deseado, y tiene un costo de $300 la pareja.
En cuanto la logística de control y cuidado de la fauna marina, expuso que Prefectura Naval realiza la revisión de embarcaciones; se instruirán fiscalizadores para que controlen la captura de las piezas, que no sean menores a 1,80 metros, sino son devueltos al agua.
“Año a año se va incrementando la participación de pescadores, pero por ahí en Puerto Deseado hemos cometido el error de que el club no ha funcionado como corresponde y de una u otra manera este año nos encontró un poco desorganizados. Sin embargo, entre el aporte de los pescadores y la Municipalidad hicimos el esfuerzo de poder llegar a esto”, concluyó.