Info General

Jerárquicos a la espera del planteo de operadoras tras quite de incentivo

Durante la semana pasada desde Nación se anunció el quite de incentivo para los programas Petróleo Plus y Refino Plus. Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos anunciaron que esta semana conocerán la postura de las empresas, pero advirtió que no deben escudarse en esta medida para no invertir.  

  • 06/02/2012 • 00:00
El gremio confía en que las empresas inviertan más. (Foto Archivo)
El gremio confía en que las empresas inviertan más. (Foto Archivo)

La semana pasada desde el Ministerio de Planificación Federal se emitió un comunicado donde se daba a conocer “la interrupción de los programas Petróleo Plus y Refino Plus le permitirá al Estado generar un ahorro por unos 2000 millones de pesos por año, indicó el Ministerio de Planificación Federal en un comunicado.
Según el Gobierno, esta decisión “se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como, por ejemplo, el precio interno del barril, que pasó de 35 a 70 dólares. Además, en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos”.
Frente a este contexto, TiempoSur dialogó con Rubén Collier, referente de Petroleros Jerárquicos quien sostuvo que “aún no se concretó una evaluación de estos anuncios. En esta semana tenemos un cronograma claro respecto a lo que será le planteo formal de las operadoras. Todo va a depender de las posiciones que toman cada una de las operadoras. Mientras tantos no podemos aventurarnos como será el impacto del anuncio del Gobierno”.
Más adelante, Collier expresó que “es importante no mezclar las cosas. Aquellos incentivos fueron dados cuando el precio del barril era otro y hoy por hoy cuesta unos 70 dólares y de ahí desprende la posición del barril”.  Afirmó que “ha cambiado el contexto y quizás hoy no sea necesario este tipo de incentivos a las empresas. Aquellos beneficios eran para sostener el precio del barril”.

Inversiones
Collier afirmó que “no debemos trasladar el problema de las faltas de inversiones de las petroleras con este quite de incentivo”. Sentenció que las distintas firmas de hidrocarburos que fueron alcanzadas por este quite no deben escudarse en ello para no hacer inversiones.
Recordemos que desde Petroleros Jerárquicos ya se anunció el sindicalismo  “no tiene que pensar simplemente en generar convenios y mejorar la escala salarial de los trabajadores sino que tenemos que buscar el horizonte para mejorar la actividad y estos planteos se tienen que hacer en el lugar que corresponde”.
La falta de inversiones “afecta a la provincia pero no sólo está afectando al nivel  de perforación sino que  vemos que la actividad tuvo un leve repunte en los últimos meses del 2011, a nivel Nación se exportó por un valor 9 mil millones de dólares y si nosotros tenemos la actividad de perforación parada significa en el transcurso de este 2012 va a empeorar la situación” y recordó que  “la señora Presidenta fue bien clara en el último discurso y dijo  “señores de las operadoras el recurso que está en el subsuelo de la Patagonia no es de las operadoras sino es una concesión” y  les está diciendo o hacen la inversión o esto no puede seguir así”.